Voge 500DSX Test Ride

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Características

La gama DSX de Voge, básicamente le aporta llantas de rayos cruzados a la 500 y 650. Pero es en esta 500 donde los cambios van un pasito más allá, pasando del rodado delantero de 17” de la estándar a este de 19” (recordemos que la 650 tiene 19” en ambas versiones).

De esta manera, la 500DSX capta la atención de aquellos usuarios que gustan de los modelos Adventure/Trail de aspecto más campero. Es así, hoy los rayos son la tendencia y pasa más por un tema estético que por algo que tenga que ver directamente con sus características.

Voge 500DSX

¿De qué características hablo? Por ejemplo, de la reparación en partes (aro – rayos – masa) siendo más difícil que una rotura en este tipo de llantas nos arruine el viaje, cosa que no sucede con una llanta de aleación que, cuando se raja, no queda otra que sustituirla.

El cambio en el tipo de llanta y rodado delantero en esta 500DSX trajo aparejado también un cambio de neumático, pasando de unos muy asfalticos Pirelli Angel a los Metzeler Tourance (sin cámara), ya de corte mixto, y que encajan a la perfección con las intenciones de esta versión. Al margen de llantas y neumáticos, analicemos y conozcamos un poco esta moto que, por su calidad y equipamiento, es una de las mejores opciones del segmento.

Voge 500DSX

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Si tenemos que hablar de diseño, lo que siempre les digo, es un punto muy subjetivo y en el que podemos estar de acuerdo o no. Personalmente me parece una moto muy bien lograda en el plano estético, con líneas modernas y que fluyen naturalmente. Pero hay algo que destaco más que el diseño, y aquí sí vamos a estar de acuerdo todos aquellos que hayamos podido observar de cerca esta 500DSX, y es la calidad que denota en materiales, pintura, tornillería, acabados en general y ensamble por supuesto. Se trata de una moto bien hecha y de esas que dándole los cuidados que merece, pareciera que fuese a tener una vejez muy sana.

La iluminación es full LED, con dos grupos ópticos principales (el delantero y el trasero) donde la marca metió mucho diseño, sobre todo en el trasero que desgraciadamente pasa un poco desapercibido por el top case. Los intermitentes son de iluminación secuencial, muy bonitos, pero me dejaron sabor a poco en cuanto a su intensidad lumínica.

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Voge 500DSX

 

En cuanto a equipamiento, la Voge 500DSX dispone de defensas laterales de caño que, por suerte, no atentan contra la estética de la moto, caballete central y cubre cárter que, en esta versión 500DSX me hubiese gustado que sea metálico o de aluminio.

Pero sin duda, la frutilla del postre en cuanto a equipamiento son las maletas laterales y top case de aluminio de la reconocida y excelente marca Shad. En este caso con una capacidad brutal de 48 lts para el baúl, y de 36 lts para cada maleta lateral. De lo mejor que se puede montar en una moto de estas características, y eso se deja ver en su burletería, cierres, anclajes, cerradura, bisagras, etc. Un lujo.

A favor

Diseño y calidad general
Autonomía

En contra

Sin cubrepuños ni cubrecarter metálico
Peso algo elevado

Respecto a la protección aerodinámica, debo decir que entre el ofrecido por todo el frente en general, carenado y el parabrisas (que permite ajustar su altura en 50 mm manualmente en parado y debajo de la 500DSX), es más que correcta, pero que si le buscamos el pelo al huevo podría mejorarse un poco en la zona de los hombros.

Después con mi altura e incluso usando un casco de tipo enduro con visera, no se perciben turbulencias molestas. Lo que sí me resulta raro dado el completísimo equipamiento de serie de esta moto, es la ausencia de cubrepuños. Una macana, pero nada que no se pueda solucionar con productos de la industria auxiliar.

Sentado en la 500DSX, por lo menos a mí, me da la sensación de estar sobre una moto más voluminosa de lo que parece desde afuera. Su triángulo ergonómico nos encaja dentro de ella con un asiento bajo y un manillar elevado y bastante ancho. La postura es buena y permite hacer largas tiradas de kilómetros sin que provoque fatiga prematura. Por sus dimensiones y características, su ergonomía es apta y amable para cualquier talla de piloto.

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Voge 500DSX

El asiento se encuentra a 820 mm del suelo, con un sillín de acompañante bastante alto que le otorga muy buena visibilidad y una flexión de piernas descansada (lógicamente también dada por la ubicación de los pedalines). Lo que, por lo menos a mi juicio es mejorable, es el mullido del asiento, o mejor dicho la comodidad. No logro dilucidar si es por la forma o por el mullido (no pareciera), pero al rato de estar sentado ya empezamos a sentir alguna molestia. Un tema a revisar, y más pensando en que se trata de una moto en la cual pasaremos largas horas sobre ella.

Frente a nosotros, la Voge 500DSX comparte el mismo instrumental TFT color que la 650, que debemos reconocer muy completo, de rápida y fácil lectura, y que no se ve afectado en su visión por los reflejos. Como dije en ocasión de la prueba de la 650DS, a mi gusto es un instrumental que le falta un pelín de calidad como para estar a tono con el resto de la moto.

Voge 500DSX

A la info básica como velocidad, rpm, nivel de combustible y marcha engranada, le agrega temperatura de refrigerante, reloj horario, voltímetro, temperatura exterior, consumo promedio (estos 2 últimos datos muy exactos) y presión de neumáticos (con un warning cuando alguno de los 2 está por debajo de los 2 bares). Solo se le podría pedir un indicador de rango de autonomía, nada más. No me quiero olvidar que también incluye sensor crepuscular, el cual oscurece el contraste cuando disminuye la luz ambiente.

El equipamiento también contempla una toma de carga USB ubicada donde corresponde, en el centro y debajo del instrumental, bien a mano para cargar el móvil o gps. Ambas manetas son regulables en distancia y los comandos en las piñas ofrecen buen tacto y funcionamiento. Como Dios manda, la Voge 500DSX dispone de interruptor de balizas. Sin crítica para los espejos y su visión.

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Bicilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 67 mm x 66,8 mm
Cilindrada 471 cc
Potencia declarada 46,2 HP a 8.500 rpm
Torque declarado 42,5 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 10,6:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 41 mm
Recorrido 156 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 61 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 298 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm, pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/80-19
Trasero 150/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.170 / 820 / 1.390 mm
Distancia entre ejes 1.460 mm
Altura del asiento 825 mm
Distancia del suelo
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 17 L
Peso 188 kg en seco
Velocidad máxima 160 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima a bordo de la Voge 500DSX es de 160 km/h de marcador, lo que le permite cruceros muy cómodos de entre 120 y 130 km/h sin importar la carga, con un buen resto para maniobras seguras y rápidas de sobrepaso.

Motor

Para hablar del motor, tenemos que referirnos a un bloque bicilíndrico paralelo de 471 cc, que se ajusta a la Euro5, fabricado por Loncin bajo la denominación KE500, de diseño japonés y que varios fabricantes están utilizando en sus modelos de media cilindrada por estos días. Antes de detallar sus características, no quiero pasar por alto la prolija presentación del mismo, ya sea por pintura, tornillería y pasaje de cables y mangueras. Lo que uno espera en una moto así, pero que todos bien sabemos que no siempre se da.

Repasando la ficha técnica de la Voge 500DSX encontramos un doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida. Dicha ficha anuncia una potencia de 46,2 HP a 8.500 rpm y un par máximo de 42,5 Nm a 7.000 rpm. La caja es de 6 marchas y se vincula al motor mediante un embrague sin antirebote.

Voge 500DSX

Se trata de un motor que necesita estar por encima de las 4.000 vueltas para empezar a tener respuesta, no obstante, permite mantener regímenes bajos sin tironeos. Lo que si hay que acostumbrarse es a como reacciona al cortar gas a bajas rpm, nada grave y que no se solucione con un manejo suave del acelerador y una ayudita con el embrague en determinadas ocasiones. Lo mismo la caja la DSX500, de comando exquisito, pero que requiere una pequeña adaptación para no escuchar el “clank” en el pasaje de 1era a 2da y de 2da a 3era.

A mi criterio es un motor que funciona muy bien, simple, sin control de tracción ni modos de motor, de bajísimas vibraciones solo presentes en el alto régimen y que por sobre todo pide poco a cambio. Según Voge necesita 3,7 lts para cubrir los 100 kms, mientras que a nosotros nos dio 4 lts, un promedio obtenido sin demasiado esmero, y muy bueno para una moto de esta cilindrada y peso. Dicho esto, es en la autonomía donde esta 500DSX encuentra uno de sus anchos de espadas, con un rango que está en el orden de los 400 kms gracias a su tanque de 17 lts. Excelente.

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Voge 500DSX

En ruta y autopista, la moto se siente bien plantada, con mucho aplomo. Las curvas amplias y veloces las negocia con mucha solvencia y es en los cambios de dirección que nos gustaría que la Voge 500DSX fuese un pelín más rápida, comportamiento que creo que viene más por el lado del peso (188 kg en seco) que por la rueda delantera de 19”. No obstante, las sensaciones son muy buenas y lo más importante, es que siempre transmite seguridad sin hacer ningún extraño o feo.

Vamos a hablar de suspensiones y demás, poniendo los puntos sobre las íes. ¿Por qué digo esto? Porque muchos piensan que unas simples llantas de rayos le confieren a la moto cualidades off road extremas y nada que ver. Esta 500DSX mantiene los mismos recorridos (156 mm delante y 61 detrás) que la DS convencional como así también sus tarados de suspensión.

Voge 500DSX

Tanto los recorridos como el seteo de las suspensiones, priorizan el uso en carretera. Los componentes son de primera línea, aunque sin ajustes avanzados, firmados por Kayaba con una horquilla invertida de 41 mm y un monoshock asistido en la progresividad por bieletas y ajustable en precarga.

Volviendo a las cualidades y capacidades de esta Voge 500DSX, es capaz de llevarnos a donde queramos y nuestras habilidades como pilotos nos permitan, pero la verdad es que no más allá de donde llegaríamos con una DS estándar. Por supuesto que una 19” delantera gestiona de mejor manera los baches y pozos del camino, los cauchos mixtos traccionan mejor, además de que las llantas de rayos permiten ser reparadas como les comentaba en un principio. Pero ojo, nada más. Miren también los despejes y por ejemplo el escape bajo. Esta moto nació como una trail asfáltica y no reniega de eso. Tampoco Voge nos está vendiendo algo que no es.

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Pero me parece bueno aclarar estas cuestiones porque muchos hablan, opinan y recomiendan, y terminan por confundir a la gente. Como dije en un principio, la elección de estos neumáticos Metzeler Tourance me parece acertadísima, un caucho con un buen compromiso mixto, probadísimo y que tiene que ver con lo que propone y ofrece esta 500DSX.

Llegamos a los frenos, y aquí encontramos otra de las diferencias respecto a la DS convencional y es que esta 500DSX permite la desconexión del ABS trasero, mediante un botón en la base del espejo izquierdo, para dar lugar a los bloqueos en manejo off road. Después el equipamiento se mantiene sin cambios, y tampoco los necesitaba, con un conjunto firmado por Nissin y vigilado por un ABS de doble canal Bosch. Adelante encontramos un doble disco de 298 mm con pinzas axiales de doble pistón, mientras que detrás el disco de 240 mm es mordido por una pinza monopistón.

Voge 500DSX

Resumiendo, encontramos en la 500DSX una moto que no defrauda y que se posiciona como una gran viajera, siendo quizás la Touring más equilibrada y versátil de Voge. Mucha calidad y equipamiento a un precio más que razonable, ya que la marca sugiere $3.718.000 en sus concesionarios oficiales.

Fotos

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