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¿Cómo asentar una moto?

Te compraste una moto nueva y querés cómo asentar una moto. Te contamos cuántos kilómetros recorrer para asentarla y cómo se debe manejar.

Si entraste a esta nota es porque te compraste una moto nueva, una 0km, y escuchaste que es bueno cumplir con el período de ablande. Entonces, te vamos a explicar cómo asentar una moto, cómo se debe manejar una moto nueva y por cuántos kilómetros.

Sin dudas, que la mejor forma de asentar una moto es manejándola en ciudad. Si bien el ámbito donde podés hacerlo (calles o autopistas) dependerá de la cilindrada de la moto, lo más prudente es rodar los primeros kilómetros en un ámbito urbano.

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La ciudad es el mejor lugar para asentar una moto debido a que en el tráfico uno acelera, frena, varía la velocidad de manera constante y exige a los frenos muy seguido. De hecho, el Manual de Usuario de tu moto (donde está toda la información sobre cómo asentarla), recomienda la ciudad y no la ruta. O sea, mejor esa variación de maniobras y velocidades, que las constantes de ruta.

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Antes de ir al detalle sobre cómo ablandar una moto, te sugerimos que si estás leyendo esto en verano, evites los horarios de mayor temperatura (o sea, del mediodía hasta las 16hs) para evitar que el motor, que está recién estrenado, sea sometido a temperaturas sofocantes. Mejor, manejá tu moto nueva por la mañana o la noche.

¿Cuántos kilómetros hay que hacer para asentar una moto?

Por lo general, el período de asentamiento de una moto es de 1.000 kilómetros. Sin embargo, hay fabricantes que recomiendan un tope de 400 o 500 kilómetros (chequeá el Manual de Usuario de tu moto).

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¿Por qué debemos asentar una moto?

Porque los componentes de motor y caja de cambios están nuevos y tienen unas holguras de fábrica que deben terminar de acoplarse a lo largo de los kilómetros que la manejemos. De ahí que se dice que una moto se debe “asentar”. 

Durante este período la fricción entre las piezas móviles será el más alto de su vida útil, y con el correr de los kilómetros dicho juego irá mermando significativamente.

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Por este motivo el primer service de muchas motos es a los primeros 1.000 kilómetros, ya que el aceite que se extrae en ese primer servicio sale con muchas rebajas de metal fruto del asentamiento de las partes.

El período de asentamiento de una moto dependerá de su cilindrada, la cantidad de cilindros y tipo de motor. Desde La Moto recomendamos leer el Manual de Usuario, ya que allí debería estar indicado. 

El resultado de asentar una moto es que los componentes mecánicos consiguen mayor durabilidad y correcto funcionamiento durante su vida útil (siempre y cuando también cumplas con el mantenimiento programado de tu moto). Además, lograrás gastar menos combustible y menores emisiones de gases contaminantes.

¿Cómo se asienta una moto?

  • Al encender la moto, dejala calentar por cerca de 40 segundos o 1 minuto. Esto permitirá que el aceite circule por todo el circuito de lubricación.

  • Una vez que salgas a manejarla, mantenela en un régimen bajo (el mismo está indicado en el Manual de Usuario). Hay algunas motos que no cuentan con reloj cuentarrevoluciones, por lo que en ese caso, es bueno no girar más de la mitad del acelerador. Eso deberías hacerlo durante los primeros 1.000 kilómetros.

  • En líneas generales, hay que llevar el motor entre las 2.000 y 5.000 rpm.

  • No lleves la moto al máximo de su potencial durante el período de asentamiento.

  • En motos menores a 250 cc, por lo general, es bueno no exceder los 50 o 60 km/h.

  • En motos más grandes de 250 cc, podés superar ese límite.

  • Procurá que el motor trabaje de manera suave, por lo que pasá los cambios a conciencia cuidando de que no trepe de revoluciones.

  • No manejes con marchas altas si no es necesario.
  • Evitá las subidas pronunciadas y no la cargues con mucho peso, ya sea de un acompañante o con carga (si compraste una moto para trabajar, que la necesidad no te juegue una mala pasada y cumplí con el plazo de asentamiento de la moto).

  • No realices frenadas muy fuertes dado que los frenos pueden llegar a cristalizarse.

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Cuando alcances el kilometraje establecido para el período de ablande de la moto, llevala al service oficial. No solo le van a cambiar el lubricante y el filtro de aceite, sino que será inspeccionada integralmente. No te olvides de cumplir con este paso vital para terminar con el asentamiento de tu moto.

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¿Qué pasa si no asentamos la moto?

Si no haces el asentamiento de la moto se producirá un desgaste prematuro de las piezas mecánicas, por lo que deberás cambiarlas antes de tiempo y con mayor frecuencia a lo largo de su vida útil. 

¿Cómo no se debe asentar una moto?

Aunque parezca mentira, hay quienes afirman que la mejor manera de asentar una moto es «conducirla como si la hubieras robado». Esto es totalmente falso. El funcionamiento a toda velocidad durante mucho tiempo podría obstruir el filtro de aceite con pedazos de metal que podrían migrar al motor.

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Claro que todos estos consejos valen para una moto con motor naftero o de combustión interna. Si te compraste una moto eléctrica, al no contar con piezas mecánicas ni lubricación para ellas, no es necesario seguir estos consejos.

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Como intuimos que te acabás de comprar una moto nueva, te dejamos dos notas que te resultarán de interés: una sobre las mejores marcas de guantes para moto y los mejores cascos para motos.