Al llevar un acompañante en la moto hay que extremar las medidas de precaución, no solo porque sos responsable de otra persona, sino porque tu vehículo se comporta de manera diferente. El pasajero te ayudará a mejorar la capacidad de respuesta en la rueda posterior cuando utilizás el freno trasero. La rueda ya no va a quedar descolgada al momento de exigir la frenada y no se va a bloquear. Pero hay que tener cuidado; ya que con el peso extra del acompañante, se envía una mayor transferencia de carga hacia adelante cuando se hunde la suspensión, por lo que hay que tener en cuenta que se pueden generar posibles bloqueos.

Los ajustes a realizar son:

  • Aumentar la precarga del conjunto trasero para que no se hunda demasiado al acelerar y para que no haga tope en pozos y baches (ojo con el caballete, que no toque el suelo mientras está la moto inclinada en curva).
  • Agregar más regulación hidráulica en compresión, para evitar que se hunda demasiado rápido y tocar también en extensión, para evitar que rebote.
  • Un seteo similar para el tren delantero evita que el tren anterior se hunda al momento de la frenada o que quede demasiado suelto en aceleración (sin el ajuste, vas a ver como se sube más bruscamente la horquilla)

El tip final. Con mayor carga en todo el conjunto, no está de más agregar un par de décimas en el calibrado de los neumáticos. 

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Esta entrada ha sido publicada el 25 marzo, 2019 15:34