Si revisamos los anuncios en diarios o revistas viejas, seguramente encontraremos que lo más atractivo para las marcas será la potencia, velocidad máxima o el famoso 0 a 100. Sin embargo, actualmente esta visión está cambiando y el auge de la moto eléctrica así lo confirma.

Cualquiera es capaz de entender que, más temprano que tarde, en un futuro la moto eléctrica comenzará a superar en ventas a la movilidad con motores térmicos y veremos en la calle una infinidad de modelos impulsados con electricidad y baterías. Los mayores exponentes de esta industria son los scooters, y tiene mucho sentido dado su uso general para conveniencia comercial o urbana.

Sin embargo, si existe un inconveniente o una contra para este sistema de movilidad, seguramente todos coincidimos en que se trata del tiempo de recarga de las baterías. Es un área que mostró impresionantes avances en los últimos años, con capacidades de carga rápida que reducen los tiempos de espera para la mayoría de las recargas, pero que aun se hace incómodo tener que esperar un largo tiempo, más aun si se compara los 5 minutos que toma llenar el tanque de nafta y seguir viaje.

Es por esto que es noticia la última innovación impulsada por una de las marcas de scooters más grandes y en crecimiento de la India, la firma Ola, que está trabajando en una configuración que permita utilizar tecnología de punta para reducir esos tiempos de recargas incluso cerca de los 5 minutos que actualmente estamos en una estación de servicio.

Ola se asoció con la empresa de tecnología StoreDot, con sede en Israel, de donde han surgido muchas de las últimas ideas relacionadas con la batería y la carga. Está promocionando su tecnología XFC que puede cargar un scooter Ola desde cero hasta el 100% en solo cinco minutos. Ya no quedan excusas para evitar pasarse a la movilidad del futuro (y por qué no del presente).

Si bien resta conocer detalles técnicos y, más importante aun, cómo funciona este sistema, su aplicación suponiendo que funcione es toda una revolución para un mercado que no para de evolucionar, y la colaboración de StoreDot con Ola tiene el doble beneficio de permitirle ingresar a un gran mercado como el indio, donde la moto eléctrica ya está más consolidado como opción viable. 

Ahora bien, si no te convence utilizar un scooter eléctrico no hay problema, ya que StoreDot está trabajando arduamente para llevar esta tecnología a todo el mercado y que cualquier moto eléctrica utilice este sistema. Por lo tanto, en un futuro será posible que un Yamaha Neo’s o una LiveWire One estén listos para usarse en sólo 5 minutos.

Pero no todo es «color de rosas» y nos encontramos con otro inconveniente: ¿Sólo podremos recargar nuestra moto eléctrica en nuestras casas? Algo que caracteriza al auge de esta nueva tecnología es la escasez de puntos de recarga públicos, no sólo en Argentina sino que ocurre algo similar en Europa (según leemos a diario en los medios especializados del viejo continente).

Pero todo está pensado y eso también puede tener una solución. Hace unas semanas te contamos que Tesla y Siemens, dos grandes marcas referentes de la electrónica y sistemas eléctricos, llevan a cabo cada uno por su lado el desarrollo de «estaciones de carga prefabricadas«, que sólo necesitarían un terreno, colocarlas y listo.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 29 marzo, 2022 11:31