En línea con el calendario de lanzamientos para 2024, Ducati está transitando su famoso World Premiere y ya llevamos dos episodios: las ediciones aniversario de la Monster (30º) y de la Multistrada (20º) junto con su nueva variante Grand TourSi bien faltan otros modelos por actualizarse, ya sabemos que un modelo posiblemente nuevo de cara al 2024, y que tiene chances de ser parte del World Premiere 2024, es la nueva variante Rally de la DesertX.

A fines del 2021, Ducati lanzó la DesertX para ofrecer un modelo con capacidades off-road, un faltante dentro de la línea de la firma italiana. Ahora parece añadir una variante aun mas extrema con equipamiento superior que aparece en la documentación de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). 

Motor Ducati DesertX

Según el documento, no hay cambios respecto al motor: utiiza el motor Testastretta 11° de 937 cc con distribución Desmodrómica y Euro 5capaz de entregar en esta DesertX Rally 108 CV de potencia máxima a 9.250 rpm y 92 Nm de par máximo a 6.500 rpm.

El cambio se ha adaptado a esta moto más off road con desarrollos más cortos en particular en primera y segunda marchas, claramente más desmultiplicadas. Y lleva la electrónica completa con seis modos de pilotaje y modos de motor que dosifican la potencia entre los 75 CV y la potencia máxima de 108 caballos.

También se mantiene fijo el peso final de la moto. La cifra (no se asusten: 320 kilos) no es simplemente de la moto en orden de marcha sino que para la CARB se utiliza un indice de masa estimativo que tiene en cuenta el peso aproximado del piloto y algo de equipaje. 

¿Y qué cambia?

Para saber qué cambiará en esta versión, podemos encontrar la respuesta en una de las últimas hazañas del modelo italiano. En junio, el piloto Antoine Méo condujo una Ducati DesertX modificada para vencer en la categoría de dos cilindros del Iron Road Prologue y las modificaciones incluían varios ítems:

  • horquilla Kayaba de 48 mm de mayor diámetro, en comparación con 46 mm, y un nuevo amortiguador, con un recorrido de suspensión aumentado
  • llantas más estrechas (de 21 pulgadas en la parte delantera y de 18 pulgadas en la parte trasera usan neumáticos Metzeler Six Days Extreme)
  • placa protectora más resistente debajo del motor
  • escape Termignoni de competición

Posiblemente este sea el camino que siga la DesertX para presentar su versión más extrema y podríamos no esperar mucho para conocerla, ya que restan varios episodios de su World Premiere: el próximo vence el 19 de septiembre, y se presentarán nuevas Ducati adicionales el 3 de octubre, el 19 de octubre, el 2 de noviembre y el 7 de noviembre.

La Ducati DesertX

En el apartado de suspensiones, Ducati confió en Kayaba para que firme todos los componentes y la DesertX recibe una horquilla invertida de 46 mm de diámetro que ofrece un enorme recorrido de 230 mm y es ajustable tanto en compresión, como en extensión y precarga. Para el eje trasero, utiliza un amortiguador con 220mm de recorrido y el mismo tipo de configuración.

La firma de los frenos quedó a cargo de Brembo, que otorgó un doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales M50 de cuatro pistones y otro disco de 265 mm con pinza flotante monopistón. Además, incorpora ABS de doble canal con funcionalidad en curvas.

El tamaño de las ruedas en la Ducati DesertX es de 90/90-21 en la rueda delantera y 120/70-18 en la trasera, y de serie utiliza neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de uso mixto aunque también permite el uso de cauchos totalmente asfálticos o de uso off-road.

Las principales novedades en la Ducati DesertX son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y la introducción del nuevo modo Rally, además de los conocidos Sport, Touring, Urban y Wet. Todos se rigen por la plataforma inercial IMU de seis ejes. Además, se hacen presentes el EBC (cotrol de freno motor), DTC (control de tracción Ducati) y DWC (Ducati Wheelie Control).

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Esta entrada ha sido publicada el 21 septiembre, 2023 14:53