Hace unos días nada más, te contamos que la Honda CB400 Super Four dejará de fabricarse debido a la exagerada inversión que demandaría actualizar su motor de 4 cilindros a la normativa Euro 5. Ahora, Honda sacó a la venta las últimas unidades de la CB400 Super Four y Super Bol d’Or Final Edition 2022 como unidades especiales del modelo.

Con esta determinación se cierra un ciclo de tres décadas del modelo naked deportivo de Honda, debido a que ya no es costeable actualizar el motor y es mejor enfocarse en otros modelos más rentables. Así, la moto que vio su debut a principios de los años 90 y que en 30 años ha visto dos actualizaciones «desaparecerá» en octubre próximo para sólo permanecer en la memoria de sus usuarios.

La primera fue en 1999 cuando cambió de código interno de NC31 a NC39. En aquella ocasión, decidieron montarle un sistema de distribución VTEC, neumáticos de mayor sección  y algunos retoques de imagen que renovaron visual y técnicamente a la Honda CB400 SF (Super Four).

Para 2006, nacería una versión semi carenada bautizada como Honda CB400 Super Bol D’Or, que actualmente sigue vigente, ofreciendo un plus de confort gracias a su carenado frontal. Aquella variante se mantendría prácticamente inalterada hasta casi 2008, cuando la marca volvería a darle un remozado a su naked con la incorporación de un sistema de inyección de combustible como máxima novedad.

En cualquier caso, ahora conocemos a las últimas CB400 Super Four y CB400 Super Bol d’Or que están propulsadas por un motor de cuatro cilindros en línea de 399 cc, refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza con diámetro y carrera de 55,0 mm x 42,0 mm, que genera 55 CV a 11.000 rpm y 39 Nm de torque a 9,500 rpm.

La suspensión es particularmente especial. Se compone de una horquilla telescópica en la parte delantera con precarga ajustable y un basculante de aluminio (también con precarga ajustable) en la parte trasera. En cuanto a los frenos, tiene pinzas de cuatro pistones y discos dobles en la parte delantera, y una pinza de un pistón y un solo disco en la parte trasera, todo respaldado por el ABS en ambos extremos. Además, la familia CB400 rueda sobre un par de llantas de aleación de 17 pulgadas.

Otras características incluyen un tablero bastante bien integrado, con dos cápsulas redondas analógicas para el velocímetro y el tacómetro que intercalan un pequeño panel LCD con información útil, como la marcha en la que se encuentra, la temperatura ambiente, el medidor de viaje y el medidor de consumo de combustible. Las luces delanteras y traseras LED vienen de serie.

Dado que la principal diferencia entre la CB400 Super Four y la CB400 Bol d’Or es la mitad del capó en la parte delantera, Honda optó por integrar un pequeño compartimento de almacenamiento con cerradura en ese capó para los propietarios de Bol d’Or. La misma Honda advierte que no debe colocar artículos adentro que se dañen fácilmente o que se vean afectados por el calor, pero nunca está de más un poco de espacio de almacenamiento adicional.

La Honda CB400 Super Four 2022 viene en tres colores: Candy Chromosphere Red, Atmosphere Blue Metallic (también conocido como el clásico colorway de Honda Racing Corporation) y Darkness Black Metallic. Tanto la versión Candy Chromosphere Red como la Atmosphere Blue Metallic tienen un precio de $7,300 dólares.

Por otro lado, el color Darkness Black Metallic es un 300 dólares más barato y cierra en 7 mil dólares. También se ofreció una combinación de colores Matt Beta Silver Metallic de edición limitada por $ 7,200, pero ya se agotó. La cantidad fabricada tampoco está del todo clara.

Si una Honda CB400 Super Bol d’Or 2022 con el almacenamiento es más de su agrado, también se ofrece en Candy Chromosphere Red, Atmosphere Blue Metallic y Darkness Black Metallic. En estos casos, el precio de los 3 colores es de $8,500 dólares. Si prefiere el negro, le costará $8,200.

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Esta entrada ha sido publicada el 27 mayo, 2022 10:25