La gama on/off tiene varias exponentes que son muy buenas opciones a considerar, y una de ellas es la XR190L de Honda, modelo que pudimos probar en La Moto y del que te traemos lo más destacable al día de hoy.

Está clarísimo que se trata de una moto de orientación urbana que gracias a su concepción on-off permite ciertas licencias para divertirse por caminos secundarios. Sin olvidarse de esto y para aquellos que no sean especialistas del barro y necesiten algo más robusto y potente, con la Honda XR190L podrán divertirse a lo grande en una pista o camino rural, de esos que nos llevan a descubrir lugares increíbles.

La XR190 incorpora un colín con una base con tacos de goma donde atar una carga, además del faro principal halógeno, al igual que los intermitentes. Adelante, un faro de rendimiento algo justito en algunas circunstancias y máscara para acompañar al clásico guardabarros sobreelevado. Los neumáticos CST de origen chino, montados como corresponde sobre llantas de rayos cruzados, responden con mayor solvencia sobre lo gris que sobre lo marrón, aunque para un uso “light” son suficientes siendo el asfalto mojado y su adherencia una condición a tener en cuenta.

El instrumental se contenta con una esfera para el velocímetro (con odómetro parcial y total), mientras que en un segundo cuadrante se haya la aguja que marca el nivel de combustible junto a unos pocos testigos luminosos, donde el de “check” nos recordará que contamos con la inyección electrónica. Por suerte, el paso del flexible de freno delantero ni obstaculiza la visión del instrumental ni interfiere con el tambor de arranque como sí pasa en otros modelos on-off.

Los comandos son conocidos y rústicos, pero de buen funcionamiento. Sin embargo, ya sería hora de incorporar uno de corte de encendido y gatillo de passing. Otra cosa que también podría mejorarse indudablemente es la tapa extraíble del tanque, la clásica cromada, algo que no debería repercutir fuertemente en el precio del producto. A esta altura, algo que toda Honda debería traer es el corte de contacto al engranar una marcha con la muleta desplegada.

La ergonomía de la XR190L es perfecta con un asiento cómodo y permite una destacada libertad de movimientos. Incluso para el acompañante la comodidad está asegurada porque también puede disfrutar de unos nuevos asideros de caño más robustos. En este aspecto, no hay reproches para Honda.

Dediquémosle un párrafo al impulsor. Gracias a su sistema de inyección electrónica, la XR190L es la verdadera referente en el segmento on-off de la marca. Se trata del mismo monocilíndrico que empuja a la CB190R, pero que convenientemente dispone de patada de arranque además del arranque eléctrico. Recordemos sus datos, con 184 cc, inyección electrónica (PGM-FI denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire. Entrega unos 15,6 CV a 7.750 rpm de manera progresiva, con buena reacción en bajos y unos 15,7 Nm a 6.000 rpm de torque máximo.

La caja de 5 marchas (de comando preciso como corresponde en una Honda) le saca buen partido a los 15 CV de potencia, con un escalonamiento bien relacionado que, tal como pudimos verificar en la pista, nos brindará poder al llamarla con el puño derecho.

Con unos tres caballos y piquito por encima de la 150, la correcta cantidad de combustible inyectada según la demanda con la consiguiente eficiencia en el consumo es uno de los aspectos que debemos destacar de este impulsor. En este aspecto pudimos relevar un consumo promedio, durante los 10 días de prueba, de “miserables” 2,9 lts para recorrer los 100 km. Con tan austero consumo y su tanque de 12 litros, la autonomía se dispara a los 400 km en los papeles; como para olvidarse del surtidor.

La velocidad máxima, según marcador, coquetea con los 120 km/h dependiendo del viento y la talla del piloto. Para quienes usen la XR190L en viajes interurbanos y de fin de semana, les interesará saber que entre los 90 y 100 km/h mantiene un crucero sin sobreexigencias y con resto suficiente para sobrepasos.

Al día de hoy, abril de 2021, el precio sugerido en la web de Honda Motos Argentina es de $344.500, que no incluye costo de flete, administrativos ni patentamiento.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 8 abril, 2021 19:29