Honda XR190L

MARCA: Honda

MODELO: XR190L

Es cuestión de tiempo y de la regularización de normas anticontaminación para que todo el parque de motos 0km ofrecido disponga de inyección electrónica y de a poco se vayan jubilando los nobles y confiables carburadores. También suena lógico que sean justamente las marcas japonesas las encargadas de bajar esta tecnología a sus entradas de gama y de esta manera empujar al resto de los fabricantes a no quedarse atrás. Honda Argentina lo entendió así y es por eso que introdujo en su gama on-off a la XR190L, que no es ni más ni menos que la conocida XR150L, pero con un impulsor de cubicaje apenas superior con inyección electrónica de combustible, como aspecto más destacable. Con esta nueva integrante y junto a la XRE300, la gama XR de Honda queda muy nutrida y con opciones para los distintos perfiles de usuario.

Viviendo en las grandes urbes y sufriendo a diario su caótico tránsito, es cierto que los scooters son la opción más lógica para los traslados cotidianos por la city. Sin embargo, son muchos los usuarios que se aburren con estos pequeños por su manejo “tan simple” y prefieren otra cosa. Personalmente, cuando me toca usar por unos cuantos días una on-off, enseguida pienso lo mismo: esto es lo ideal en la ciudad, por su agilidad, estrechez y la despreocupación de contar con suspensiones que absorben con hidalguía cualquier obstáculo que se nos interponga. Pero ahí no terminan las virtudes de este tipo de monturas, ya que su dualidad de uso nos permite transitar cómodamente por caminos o senderos donde otras motos de corte netamente asfáltico no pueden asomar las narices.

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A favor

Inyección electrónica

Consumo austero

Suspensiones equilibradas

En contra

Freno trasero a tambor

Sin corta contacto en muleta

Neumáticos

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: XR190L

A bordo no existen diferencias, todo igual para un conjunto algo espartano pero de correcto funcionamiento. El instrumental se contenta con una esfera para el velocímetro (con odómetro parcial y total), mientras que en un segundo cuadrante se haya la aguja que marca el nivel de combustible junto a unos pocos testigos luminosos donde el de “check” nos recordará que contamos con la inyección electrónica. Por suerte, el paso del flexible de freno delantero ni obstaculiza la visión del instrumental ni interfiere con el tambor de arranque como sí pasa en otros modelos on-off.

Los comandos son conocidos y rústicos, pero de buen funcionamiento. Sin embargo, ya sería hora de incorporar uno de corte de encendido y gatillo de passing. Otra cosa que también habría que jubilar es la vetusta tapa extraíble del tanque, la clásica cromada. Algo que no creo que repercuta fuertemente en el precio del producto y que a esta altura toda Honda debería traer es el corte de contacto al engranar una marcha con la muleta desplegada. Para revisar. Respecto de los espejos, sin cambios para los clásicos redondos que ofrecen una visión decente y muy sencilla regulación.

Con mis 1,75 metros la ergonomía es perfecta con un asiento cómodo y permite una destacada libertad de movimientos. Incluso para el acompañante la comodidad está asegurada porque también puede disfrutar de unos nuevos asideros de caño más robustos.

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VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl