Gilera SMX 250 (2018)

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

En un ejercicio para fortalecer la marca en otros segmentos y que el usuario no la asocie solamente con la gama cub, Gilera incorporó desde el año pasado productos muy interesantes en los que el denominador común es la correcta calidad percibida. Algunos ejemplos del segmento street, que han sido sometidos a nuestras pruebas, son las VC650 Spectra como la más ambiciosa y la pequeña deportiva VC250 Prova. Además del cuidado en la selección de componentes y en su correcto ensamble, podemos asegurar que se hizo acertadamente hincapié en la experiencia de manejo, con propulsores más serenos y confiables. En esta oportunidad y avalando lo antes mencionado, probamos la on-off SMX 250, una moto que por sus características se despega de lo ofrecido por la marca en el segmento. Vale aclarar que nuestra unidad era una de pre-serie, por lo tanto presentaba algunas diferencias como las gráficas o la falta de la parrilla porta-objetos trasera, entre otras. Por esta razón, la describiremos tal como la presenta Gilera en su web y concesionarios.

A favor

En contra

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

El delgado tanque de combustible de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a gusto por sobre la SMX. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad. Solo podemos reprochar la falta de mullido, una característica bastante propia de este tipo de motos. Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto, que gracias a su correcto tamaño son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal del freno trasero. Los pedalines traseros no presentan recubrimiento de goma y su estriado no es de lo más abrasivo como para trabar el calzado.

El grupo motor en su totalidad luce una sobria tonalidad negra, al igual que el colector de escape, silenciador y su respectivo protector; mientras que el chasis doble cuna de acero y el horquillón están acabados en gris aluminio. El colín de diseño minimalista posee además de los giros, su faro principal de tecnología led, asegurando así un gran poder lumínico. Incorpora también una generosa parrilla portaequipaje. De aspecto muy robusto es el ya mencionado y exclusivo horquillón construido en aluminio que monta (no directamente) un monoshock regulable en la precarga del resorte. El freno está confiado a un disco lobulado mordido por una pinza de pistón simple.

Es muy, pero muy alta. Los 910 mm de distancia asiento-suelo harán que solo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Para los demás, un poco de pericia será suficiente para domarla en las detenciones. Los detalles y la calidad general de esta Gilera también se ven reflejados en el instrumental, con un display digital de fácil y rápida lectura. Ofrece velocidad, odómetro total y parcial e indicador de marcha engranada. Adeuda el medidor de nivel de combustible ya que solo ofrece un testigo de reserva. Como detalle, cuenta con la posibilidad de cambiar entre tres colores disponibles la retroiluminación del display. Acompañan los clásicos testigos luminosos y una muy útil toma USB para la carga del celu o gps durante el viaje.

Los comandos en las piñas son correctos, de calidad promedio y no presentaron problemas durante la prueba. Para los espejos, la marca eligió unos de forma pentagonal que ofrecen una visibilidad decente. La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la falta de mullido del asiento y la elevada altura antes mencionada. Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y como yapa podemos encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno gracias a las generosas suspensiones.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

En cuanto a diseño y líneas generales estamos ante un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento y que ofrece una estética muy conseguida. El faro principal ensaya formas muy angulosas que le sientan muy bien, tiene un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara que continúa esas líneas y que presenta parte de la gráfica del modelo. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente y diseño minimalista.

El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados. Además, posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. La horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos brinda la misma impronta. El sistema de freno monta un disco lobulado junto a una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21” montada sobre una llanta de aro cromado y rayos cruzados.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

El motor es un monocilíndrico de 223 cc, 2 válvulas y refrigeración mixta aire/aceite. Los 17,7 CV que rinde se notan y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho. De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno y las vibraciones se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas. La velocidad final está en torno a los 115 km/h, dependiendo del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando los 200 km de autonomía. Su caja de 6 velocidades y su corto escalonamiento ofrecen fuerza siempre y prestaciones acordes a las intenciones de la moto, con un comando de accionamiento corto y preciso.

La suspensión y sus componentes, aunque no ofrecen la posibilidad de regulaciones avanzadas, cumplen de manera más que loable en casi cualquier ámbito. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el setting elegido por el fabricante. Tampoco acusa hundimiento excesivo de horquilla en frenadas acusadas. Con respecto a los frenos, el disco delantero responde correctamente brindando seguridad en todo momento. El trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación OHC, 2 válvulas
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 65,5 x 66,2 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 17,7 CV a 6.000 rpm
Torque declarado 17,2 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,2 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador regulable
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Doble disco con pinza de doble pistón
Trasero Disco con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 300 x 21
Trasero 120/90-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.190 / 800 / 1.440 mm
Distancia entre ejes 1.470 mm
Altura del asiento 910 mm
Distancia del suelo 285 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 9 litros
Peso en orden de marcha 150 kg
Velocidad máxima 115 km/h (estimada
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250 (2018)

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo SMX 250 (2018)

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Marca Gilera
Modelo SMX 250 (2018)
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera Motors S.A.
  • GARANTÍA Oficial

    -
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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