Gilera SMX 250 (2018)
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
En un ejercicio para fortalecer la marca en otros segmentos y que el usuario no la asocie solamente con la gama cub, Gilera incorporó desde el año pasado productos muy interesantes en los que el denominador común es la correcta calidad percibida. Algunos ejemplos del segmento street, que han sido sometidos a nuestras pruebas, son las VC650 Spectra como la más ambiciosa y la pequeña deportiva VC250 Prova. Además del cuidado en la selección de componentes y en su correcto ensamble, podemos asegurar que se hizo acertadamente hincapié en la experiencia de manejo, con propulsores más serenos y confiables. En esta oportunidad y avalando lo antes mencionado, probamos la on-off SMX 250, una moto que por sus características se despega de lo ofrecido por la marca en el segmento. Vale aclarar que nuestra unidad era una de pre-serie, por lo tanto presentaba algunas diferencias como las gráficas o la falta de la parrilla porta-objetos trasera, entre otras. Por esta razón, la describiremos tal como la presenta Gilera en su web y concesionarios.
A favor
En contra
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
El delgado tanque de combustible de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a gusto por sobre la SMX. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad. Solo podemos reprochar la falta de mullido, una característica bastante propia de este tipo de motos. Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto, que gracias a su correcto tamaño son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal del freno trasero. Los pedalines traseros no presentan recubrimiento de goma y su estriado no es de lo más abrasivo como para trabar el calzado.
El grupo motor en su totalidad luce una sobria tonalidad negra, al igual que el colector de escape, silenciador y su respectivo protector; mientras que el chasis doble cuna de acero y el horquillón están acabados en gris aluminio. El colín de diseño minimalista posee además de los giros, su faro principal de tecnología led, asegurando así un gran poder lumínico. Incorpora también una generosa parrilla portaequipaje. De aspecto muy robusto es el ya mencionado y exclusivo horquillón construido en aluminio que monta (no directamente) un monoshock regulable en la precarga del resorte. El freno está confiado a un disco lobulado mordido por una pinza de pistón simple.
Es muy, pero muy alta. Los 910 mm de distancia asiento-suelo harán que solo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Para los demás, un poco de pericia será suficiente para domarla en las detenciones. Los detalles y la calidad general de esta Gilera también se ven reflejados en el instrumental, con un display digital de fácil y rápida lectura. Ofrece velocidad, odómetro total y parcial e indicador de marcha engranada. Adeuda el medidor de nivel de combustible ya que solo ofrece un testigo de reserva. Como detalle, cuenta con la posibilidad de cambiar entre tres colores disponibles la retroiluminación del display. Acompañan los clásicos testigos luminosos y una muy útil toma USB para la carga del celu o gps durante el viaje.
Los comandos en las piñas son correctos, de calidad promedio y no presentaron problemas durante la prueba. Para los espejos, la marca eligió unos de forma pentagonal que ofrecen una visibilidad decente. La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la falta de mullido del asiento y la elevada altura antes mencionada. Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y como yapa podemos encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno gracias a las generosas suspensiones.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
En cuanto a diseño y líneas generales estamos ante un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento y que ofrece una estética muy conseguida. El faro principal ensaya formas muy angulosas que le sientan muy bien, tiene un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara que continúa esas líneas y que presenta parte de la gráfica del modelo. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente y diseño minimalista.
El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados. Además, posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. La horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos brinda la misma impronta. El sistema de freno monta un disco lobulado junto a una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21” montada sobre una llanta de aro cromado y rayos cruzados.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
El motor es un monocilíndrico de 223 cc, 2 válvulas y refrigeración mixta aire/aceite. Los 17,7 CV que rinde se notan y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho. De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno y las vibraciones se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas. La velocidad final está en torno a los 115 km/h, dependiendo del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando los 200 km de autonomía. Su caja de 6 velocidades y su corto escalonamiento ofrecen fuerza siempre y prestaciones acordes a las intenciones de la moto, con un comando de accionamiento corto y preciso.
La suspensión y sus componentes, aunque no ofrecen la posibilidad de regulaciones avanzadas, cumplen de manera más que loable en casi cualquier ámbito. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el setting elegido por el fabricante. Tampoco acusa hundimiento excesivo de horquilla en frenadas acusadas. Con respecto a los frenos, el disco delantero responde correctamente brindando seguridad en todo momento. El trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | OHC, 2 válvulas |
Refrigeración | Aire con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 65,5 x 66,2 mm |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia declarada | 17,7 CV a 6.000 rpm |
Torque declarado | 17,2 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 9,2 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tipo doble cuna de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Doble disco con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco con pinza de pistón simple |
Delantero | 300 x 21 |
Trasero | 120/90-18 |
Largo / ancho / alto | 2.190 / 800 / 1.440 mm |
Distancia entre ejes | 1.470 mm |
Altura del asiento | 910 mm |
Distancia del suelo | 285 mm |
Dep. de combustible | 9 litros |
Peso en orden de marcha | 150 kg |
Velocidad máxima | 115 km/h (estimada |
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250 (2018)
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Honda XRE300 Test Ride
Honda XR190L
Guerrero GXR 300
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
-
FABRICANTE Marca
Gilera -
ORIGEN Planta
Gilera Motors S.A. -
GARANTÍA Oficial
- -
LANZAMIENTO Año
2018
También podría interesarte:
Guerrero GXR 300
Sobre la base de la enduro 250, Guerrero montó un monocilíndrico aguatero de mayor potencia con...
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
Descubre las características de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré: fotos, opiniones de usuario, ficha técnica...
Honda XRE300 Test Ride
Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena...
Honda XR190L
Sobre la base de la más pequeña de la familia XR, la nueva on-off de la...