Luego de mostrar el concept en el EICMA de Milán 2019, los dos años de espera llegaron a su fin y Husqvarna presentó en las últimas horas a la Norden 901, la maxi trail bicilíndrica con motor KTM pensada para viajar y se posiciona entre las más potentes del segmento, además de ser la primera Adventure de la marca sueca.

Esta moto tiene un estilo familiar a la KTM 890 Adventure y esto se da porque es el modelo en el cual Husqvarna se basó para darle vida a la Norden y de la que toma características como el mencionado motor, chasis y suspensiones. Esta trail era tan esperada que Husqvarna creó una serie en su canal de Youtube para contar su desarrollo.

Diseño

Ya a primera vista en las imágenes de esta Norden 901 se nota el inconfundible diseño Husqvarna, con las líneas futuristas que caracterizan a todos sus modelos. El faro circular delantero, al igual que los intermitentes en menor tamaño a cada lado, y los imponentes paneles laterales con el logotipo de la marca son algunos de los aspectos que más realzan, junto a la franja verde brillante que atraviesa el largo de la moto.

También se deja ver la defensa del motor, que se encuentra totalmente cubierto a ambos lados y el cubrecarter parece robusto y confiable, así como el asiento biplaza en dos alturas da la sensación de amplio y cómodo, ideal para pasar largas horas arriba de las rutas de manera confortable.

Motor

Husqvarna saca provecho de su conexión con KTM y equipa a esta Norden 901 con el conocido bicilíndrico en paralelo de 889 cc, doble árbol de levas en culata y refrigerado por líquido, capaz de entregar 105 cv a 8.000 rpm y un par motor de 100 Nm a 6.500 rpm.

Además, equipa de serie la función Easy Shift (quickshifter), que actúa tanto al subir como al reducir las marchas y permite utilizar la transmisión de seis velocidades asociada al motor sin necesidad de accionar la maneta de embrague, que por cierto es antirrebote.

Parte ciclo

El chasis utiliza un bastidor tubular de acero al cromo-molibdeno con el motor como parte central para reducir el peso, fijado en 204 kg sin combustible, y el tamaño, al mismo tiempo que el multitubular le otorga rigidez torsional y flexión longitudinal precisamente diseñadas. Todo el conjunto finaliza en una moto ágil y deportiva, a la vez que es cómoda para distancias más largas y ofrece una capacidad todoterreno difícil de igualar.

Para las suspensiones, Husqvarna utilizó una horquilla delantera invertida WP APEX de 43 mm con un generoso recorrido de 220 mm con un completo ajuste en amortiguación, compresión y rebote, mientras que la suspensión trasera queda a cargo del amortiguador WP APEX de 215 mm de recorrido, que también proporciona ajustes en precarga y rebote.

Los frenos de esta Norden, por su parte, están firmados por J.Juan (desde hace unos meses adquirida por Brembo) y utilizan dos discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones en la rueda delantera, mientras que en la trasera monta un disco de 260 mm accionado por una pinza flotante de dos pistones. Todo esto, respaldado por el sistema ABS de doble canal con función en curvas.

En el apartado de las ruedas, utilizan llantas a rayos de 21″ adelante y 18 pulgadas detrás que permiten el uso de neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR sin cámara, en medidas 90/90 adelante y 150/70 detrás.

Equipamiento

La Husqvarna Norden 901 incorpora un conjunto completo de componentes electrónicos que incluyen tres modos de conducción (lluvia, calle y todo terreno), el mencionado ABS de doble canal con acción en curvas desconectable al igual que el control de tracción en curvas, y una pantalla TFT 5″ de última generación a puro color que indica la más completa información (incluye el medidor de viaje, la autonomía de combustible y el consumo medio, la temperatura del agua, etc.), y que permite configurar el modo de lectura según prefiera el piloto. Además, cambia los modos de visón teniendo en cuenta la luz natural, facilitando la lectura.

Por otro lado, existe la posibilidad de conectar nuestro teléfono mediante Bluetooth y utilizar la aplicación Ride Husqvarna Motorcycles para navegar paso a paso, aceptar llamadas telefónicas y escuchar música.

Llegada a la Argentina

La Husqvarna Norden 901 llegaría a la Argentina para el segundo semestre del 2022, con la curiosidad de que traería con ella al resto de los modelos desarrollados a partir de la misma base: la mismísima KTM 890 Adventure, en reemplazo de la 790, y la CFMoto 800 MT, todas desarrolladas bajo la misma plataforma original de la 790.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 1 noviembre, 2021 12:22