Después del fuerte restyling del año pasado, ahora KTM lanzó la versión «EVO» de su 1290 Super Duke R para intentar atraer a un público más amplio e incorpora una característica que se llevó todos los reflectores. Ya había cambiado motor actualizado a Euro 5 y renovado por completo su paquete electrónico, pero ahora le llegó el turno a la parte ciclo.

Puntualmente, KTM presenta una versión especial cargada con más tecnología y con la segunda generación de suspensiones semiactivas WP APEX. Con la nueva Tecnología Semi-Activa (SAT) de WP, la Super Duke R EVO cuenta con tres diferentes modos de amortiguación: COMFORT, STREET y SPORT, todos disponibles de serie.

Suspensión semiactiva

¿Cómo funciona este tipo de suspensiones? Cuentan con nuevas válvulas magnéticas, nueva programación para la unidad de control de suspensión y sensores mejorados en comparación con versiones anteriores del kit semiactivo de la firma.

Los diferentes modos de amortiguación regulan electrónicamente la configuración tanto de la horquilla delantera como del amortiguador trasero. Concretamente, el ajuste de la capacidad de regulación va de 0% a 100%, en incrementos del 10% o 2 mm.

KTM Suspension Pro

Este paquete opcional ofrecido por la marca austríaca, por un precio superior, agrega otros tres modos a las opciones: Pista, Avanzado y Automático.

  • Pista: como sugiere su nombre, es el escenario más duro destinado al uso de circuitos.
  • Avanzado: es una configuración adaptable, que le permite al piloto elegir sus propios niveles de amortiguación para las horquillas y el amortiguador entre ocho configuraciones posibles.
  • Automático: está diseñado para adaptar constantemente la amortiguación, monitoreando su estilo de conducción y ajustando la suspensión a su medida.

Por otro lado, la opción Suspension Pro también agrega un trío de configuraciones automáticas de precarga. «Auto Standard» mantiene la configuración neutra, «Auto Low» baja la altura del asiento, lo que hace que la geometría sea menos agresiva, y «Auto High» eleva la parte trasera, inclinando el cabezal de dirección y cargando más la parte delantera para una mejor trayectoria.

Motor y chasis

EL bloque mecánico de la KTM 1290 Super Duke R Evo 2022 es el mismo que el de la versión R conocida en 2020, por lo que incorpora el motor V-Twin LC8 de 1301 cc que sigue entregando 180 cv de potencia y un demoledor par de 140 Nm.

El chasis también recibió una actualización para esta versión y utiliza tubos de diámetro más ancho con paredes más delgadas, lo que se traduce en un menor peso de la moto, con dos kilos menos en comparación con el modelo de generación anterior.

Paquete electrónico

A nivel electrónico, tanto la KTM 1290 Super Duke R 2022 como la variante EVO mantienen los tres modos de pilotaje (Rain, Strett y Sport), el modo Track opcional, control de tracción MTC sensible al ángulo de inclinación, control de freno motor MSR, ABS Supermoto, control de crucero de serie, monitorización de la presión de los neumáticos TPMS y sistema de iluminación full LED tanto en el faro principal como en el trasero.

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Esta entrada ha sido publicada el 17 noviembre, 2021 17:13