El Paris-Dakar no sólo se consagró como la carrera más famosa del mundo en los años 80, sino que trajo consigo el desarrollo de una nueva generación de motos trail inspirada en los modelos que competían en ella.
Todos los fabricantes se sumaron a esta moda creando motos de estética africana, con motores primero de un cilindro y después también de dos, algunas con unos depósitos de combustible enormes y aspecto de motos de carreras, otras más sencillas.
Es por eso que vamos a repasar 10 motos trail monocilíndricas que marcaron su rumbo tanto en el Paris-Dakar como en el mercado del segmento.
Índice
Yamaha XT500 (1976)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 499 cc 30 CV a 5.800 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 139 kg.
En realidad era una moto construida para el mercado americano derivada de un modelo de todo terreno, la TT500 Endura, y en ese país fue en el que se produjeron la mayoría de las ventas.
Honda NX650 Dominator (1988)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 644 cc, 45 CV a 6.000 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 163 kg.
BMW F 650 GS (1994)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 654 cc, 48 CV a 6.500 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 187 kg.
Suzuki DR BIG 750 S (1988)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 727 cc, 50 CV a 7.800 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 175 kg.
El problema era que con motores de este tipo, la búsqueda de más caballos a base de régimen obligaba a crear motores de regímenes máximos más altos con menos inercia y mayores vibraciones. Suzuki decidió dar un paso adelante y romper las barreras establecidas, creando la Big 750.
Yamaha XTZ660 Tenere (1991)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 660 cc, 46 CV a 6.000 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 195 kg.
En cualquier caso, esta moto ya estaba mucho más acorde con los tiempos que corrían a principios de los 90, con un depósito de combustible de 20 litros y unos recorridos de suspensiones mucho más contenidos que los tradicionales de la serie Tenéré, nacida ocho años atrás.
Kawasaki KLR650 Tengai (1991)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 658 cc, 48 CV a 6.500 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 159 kg.
Viendo la deriva del mercado, sobre la base de sus anteriores modelos, decidió crear una moto más apta para el turismo, dotada de un carenado frontal que aumentase su protección aerodinámica.
Aprilia Pegaso 650 (1994)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 652 cc, 50 CV a 7.000 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en a acero, basculante doble brazo.
- Peso: 157 kg.
Sobre el gran monocilíndrico de 4 tiempos que ya equipaba la Pegaso 600, Aprilia realizó un nuevo diseño en el que la gran innovación era el empleo de una tapa de cinco válvulas, en un motor que incorporaba refrigeración por agua.
Gilera ER 500 Dakota (1988)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 492 cc, 32 CV a 7.250 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 148 kg.
Honda XL600L (1982)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 497 cc, 32 CV a 7.650 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 136 kg.
Estas motos disponían para empezar de un nuevo motor más compacto, con lubricación por cárter seco, y como novedad sus nuevas tapas de válvulas radiales con descompresor automático para facilitar un arranque que sólo se efectuaba por palanca.
Suzuki DR650S (1987)
- Motor: 4 tiempos, un cilindro vertical, 589 cc, 44 CV a 6.500 rpm.
- Chasis: Tubular de simple cuna interrumpida en acero, basculante doble brazo.
- Peso: 141 kg.
La serie DR de mayor cilindrada fue creciendo, pasando de los 500 cc a los 600 cc, y posteriormente a los 650 y hasta 800 cc, pero en esa segunda escala, aún mantenía el concepto básico con el que fue creada.
La DR650S tenia un motor refrigerado por aire, con una tapa de cuatro válvulas pero accionadas por un único árbol de levas, que proporcionaba más potencia que muchos con soluciones técnicas más elaboradas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.
Esta entrada ha sido publicada el 24 octubre, 2021 19:17