La Moto Morini X-Cape 650 llegó para sacudir de lo lindo el mercado nacional de las trails de cilindrada media. Es que se presenta como una moto accesible para el que quiera aprovechar el mundo de la aventura sin la necesidad de desembolsar una cantidad de dinero no acorde a sus posibilidades económicas. A priori, sus competidoras parecen ser dos vehículos que ya contaban con su propio nicho en el segmento: la Benelli TRK 502X (una de las más vendidas del mundo) y las Voge 500 y 650 DSX. En este caso, enfrentaremos a la recién llegada Morini con la 500 DSX por su condición de bicilíndrica, dejando para otra oportunidad la 650 mono. ¿Cuál es mejor?

Motor

Una curiosidad entre ambas (y que ya es moneda corriente en las marcas Premium chinas) es que sus motores son de diseño original japonés: la Voge utiliza un eficiente diseño de Honda, mientras que la Morini monta un probadísimo Kawasaki. La Voge tiene un interesante impulsor, aunque bastante más chico que el de la X-Cape 650: 471cc, 2 cilindros en línea y 46,8 CV a 8.500 rpm, con un par de 44,5 Nm a 7.000 rpm. Sin embargo, la Moto Morini se presenta con 649cc y 60 CV, más un par máximo de 56 Nm. Ambos motores cuentan con doble árbol de levas a la cabeza y una configuración similar, pero la Morini saca una clara ventaja de potencia por el hecho más simple: su cilindrada. Si bien ambos cuentan con transmisión de 6, aquí la X-Cape es definitivamente superior. Ojo, la DSX pesa 205 kilos mientras la Moto Morini arroja 213 en la báscula. La diferencia no es abismal, pero sí se puede tomar en cuenta.

Parte Ciclo

La suspensión de la Voge está firmada por KYB y tiene un diámetro de 41mm en sus barras (recorrido de 156mm) en la parte de adelante. Atrás, equipa un basculante de doble brazo  con un monoshock con bieletas (61mm de recorrido). La X-Cape también se muestra más sólida en esta arista: 50mm de diámetro de barras en la parte de adelante (Marzocchi) en una horquilla hidráulica invertida. La parte trasera encuentra un basculante de doble brazo con monoshock lateral y precarga.

Los frenos Brembo (ABS) de la X-Cape también parecen imponerse. Un doble disco delantero (298mm) con pinza flotante de doble pistón y pinza axial más un disco simple de 255mm con pinza flotante de dos pistones componen el sistema. La 500 DSX muestra dos discos flotantes de 298mm con pinza de dos pistones (Nissin) adelante. Para la parte trasera equipa un disco simple de 240mm con una pinza de pistón simple. Por poco margen, podríamos darle la victoria a la Voge en estos componentes de la moto.

Consumo y otras prestaciones

Con una capacidad de depósito de 17 litros, la Voge DSX consume 4,2 l/100km, lo que parece un número conveniente al lado de la X-Cape 650, que posee un tanque de 18 litros y un consumo de 5,3. Sin embargo, aquí vuelve a entrar en juego la potencia disponible de cada una, además de la cilindrada. Un dato no menor es que la velocidad máxima de la Moto Morini es de 175 km/h y la Voge llega a 160 km/h.

 

Confort

Más allá del ABS, ninguna de las dos es una moto plagada de excesivas ayudas electrónicas a la conducción. En lo que sí se destaca la X-Cape 650 es en la conectividad que nace de su gran TFT de 7”, que indica un sinfín de chequeos, incluida la presión de neumáticos. La iluminación de este vehículo es full LED y, además, se destaca el selector de intervención del ABS. La Voge 500 DSX no se queda atrás en conectividad. Cuenta con Bluetooth, toma de corriente y varios ítems de información. Por la diferencia que marca con el ABS, vamos a inclinarnos por la Moto Morini, aunque sin desconocer que la Voge incluso es superior a la Benelli TRK 502 en esta comparación.

Precio

Mientras la Voge 500 DSX asciende a los $3.500.000 al momento de la redacción de esta nota (diciembre de 2022), la Moto Morini X-Cape 650 se tasa en el mismo precio. La versión X, en tanto, con más elementos de confort, sube hasta los $4.200.000.

En síntesis, la Moto Morini X-Cape 650 parece más sólida que la Voge 500 DSX en líneas generales. Sin embargo, Voge ya está instalada en nuestro mercado y Moto Morini debe asegurarse ese lugar a base de la confiabilidad que se ganó en Europa. ¿Logrará conquistar el gusto de los argentinos?

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Esta entrada ha sido publicada el 27 diciembre, 2022 08:57