Luego de que algunas imágenes de estas motos eléctricas se hayan filtrado en internet antes del lanzamiento, ahora conocemos oficialmente a Roam Air, la nueva creación de la empresa keniano-sueca llama Roam. El objetivo de esta moto es ser lo más simple y barata posible, sin perder de vista la confiabilidad, para suplir las necesidades de movilidad en las grandes ciudades africanas.

Espor eso que esta moto prioriza la sencillez y el bajo coste por encima de todo. El Roam Air está dirigido a clientes que quieren ir de A a B de forma fiable y económica, no rápidamente ni con lujos. Pero la idea ya atrajo una gran inversión, incluso un acuerdo con Uber para establecer un servicio de viajes en moto en África, lo que le valió a Roam un lugar en la lista de la revista Time de las 100 empresas más influyentes de 2022.

El diseño no impresiona a nadie, pero cumple con el objetivo y de hecho mejoró con respecto a las primeras fotos filtradas. Lo que antes parecían simple láminas soldadas y ya, ahora tienen terminaciones de mayor calidad. Pero si bien es fácil criticar la simpleza de esta nueva unidad que dará un paso adelante en las motos eléctricas, todo eso desaparece una vez que sabemos que se vende por solo 1.500 dólares.

Aunque busques en todo el segmento de motos eléctricas, sería difícil encontrar una moto con asistencia eléctrica de ese nivel. Pero Roam Air nos ofrece una un modelo completo con suspensión que cumplen su prometido, una velocidad máxima de 90 km/h que puede alcanzar en solo cinco segundos desde parado y una batería de 3.24kWh que promete cumplir con casi 100 kilómetros. Y por $ 550 adicionales obtendrás una segunda batería, ubicada por encima de la primera, que duplica el alcance.

También ofrece cuatro modos de conducción (Eco, Estándar, Power y Sports) además de la capacidad de retroceder al paso de una persona para facilitar el estacionamiento. Enchufado a 240 V (estandar en los países que se ofrece), el cargador de 600 W llena la batería en cuatro horas. También funciona con 110 V, pero los tiempos de carga inevitablemente serán más lentos. En Kenia, donde se fabrican todas las motos eléctricas de la firma, se afirma que Roam Air cuesta solo 8 centavos de dólar para cubrir 10 kilómetros.

Los primeros ejemplares del Roam Air se entregarán en Kenia antes de finales de este año; la producción en masa de estas motos eléctricas está programada para 2023, inicialmente dirigida al resto de África, pero con la promesa de entregas globales “en muy poco tiempo”.

¿Todavía no seguís a La Moto en sus redes sociales? ¡No te pierdas de nada! Podés encontrarnos en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y en nuestro canal de Youtube. Allí podrás disfrutar de todas las pruebas que realizamos y de las últimas novedades. ¡Te esperamos!

¨

Esta entrada ha sido publicada el 4 agosto, 2022 17:59