La multinacional india Royal Enfield empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia de la mano del Grupo Corbeta. Se trata de un anuncio histórico para la organización, pues será la segunda vez en la marca ensamblará y producirá motos fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India. 

El ensamblaje en Colombia tendrá su base en las instalaciones en Envigado, Antioquia, en la planta de AKT. Allí, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1500 indirectos. 

Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield para Latinoamérica, destaca que se dará inicio al ensamble de 160 unidades de su modelo Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la  mano de diferentes proveedores.

La puesta en marcha de este plan se da tras el crecimiento que ha tenido la multinacional en Colombia desde su llegada en 2014. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 Royal Enfield ha vendido 7.348 motos a sus clientes y ha logrado un 69% de crecimiento en ventas vs el mismo semestre del 2020.

Empezaron con una tienda en Bogotá y hoy ya tienen una red de 15 puntos exclusivos de la marca en el país. Además, alcanza 39 centros de servicio, lo que la perfila muy bien para seguir creciendo.

Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield, expresó que «Royal Enfield ha estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales».

El CEO añade que Colombia es un mercado importante en América Latina. Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina. Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo.

La marca tiene alrededor de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh.

De acuerdo con Miguel Londoño, director internacional del Grupo Corbeta, para las adecuaciones de la planta en Envigado se dio una inversión que asciende a los US$400.000. Por ahora se descartó que con este ensamblaje se de paso para convertir al país en un ‘Hub’ de exportación de Royal Enfield.

«Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo» dijo, por su parte, Mauricio Salazar, Regional Manager de Royal Enfield Latinoamérica.

Con esta gran noticia, Colombia es el segundo país del mundo en producir motos Royal Enfield fuera de India. ¿Cuál es el primero? Argentina: En un acto en la planta bonaerense que Grupo Simpa posee en la localidad de Campana, en septiembre de 2020 se anunció oficialmente que Royal Enfield fabricaría por primera vez sus productos fuera de la factoría matriz, es decir fuera de Chennai (India).

De esta manera, el mayor fabricante mundial de motos de media cilindrada (en 2019 produjo un millón de unidades) inauguró un nuevo hito en su importante historia, y mejor aún, en conjunto con la Argentina. De aquel acto, participaron Martín Shwartz, Director de Operaciones de Grupo Simpa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Intendente de Campana, Sebastián Abella, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto al embajador de la India.

Desde ese día, la Continental GT 650, la Interceptor 650 y la Himalayan son producidas localmente, siendo así las primeras Royal Enfield en ser fabricadas fuera de la casa matriz en toda la historia de la marca.

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Esta entrada ha sido publicada el 12 agosto, 2021 10:26