A mediados del 2022, Yamaha registró la patente comercial de la XSR 900 GP para utilizarla en un modelo deportivo lógicamente basado en su hermana naked retro. Hasta hoy, todo fue incógnito y lo que supimos fue gracias a filtraciones por medios especializados nipones, pero eso se acabó. Ahora sabemos de manera oficial que su desarrollo está en marcha.

La propia Yamaha difundió una serie de vídeos en los que se muestra la creación de una XSR 900 deportiva a través de su programa Yard Built, en los que se ven una serie de posibles diseños para esta deportiva retro que aprovechará la muy buena base y componentes de la XSR 900 actual.

Hablamos por su puesto del chasis Deltabox de aluminio, estrenado en la última generación de la MT09, que mantiene toda la genética ‘R’ propia de Yamaha junto con las suspensiones regulables KYB, frenos radiales Nissin con bomba Brembo y una llantas extremadamente ligeras. En definitiva, es la receta ideal para crear una moto deportiva de este calibre.

Y ni hablar del conocido motor tricilíndrico CP3 con cigüeñal crossplane, el motor que da vida tanto a la XSR como a la MT-09, capaz de emitir hasta 119 CV de potencia máxima generados en sus 890 cc. Sí, está lejos del rendimiento que supone una superbike como la R1 y sus más de 200 CV, pero recordemos que en teste caso hablamos de una deportiva que se basa en su condimento retro.

En los vídeos de Yamaha podemos ver que los responsables de la preparación Yard Built de la XSR 900 eligieron especialmente a la Yamaha FZR750R OW01 Tech21 de 1985 como fuente de inspiración. Esta misma ya inspiró a la marca japonesa a la hora de estilizar a la YZF-R1 con la que compitieron en las 8 Horas de Suzuka del año 2019.

Si bien este es el primer paso de su desarrollo y aun falta una eternidad para verla en acción de manera oficial, esta Yamaha XSR 900 GP podría ver la luz como concepto en algunos de los salones a fines de este año, posiblemente en el EICMA de Milán. De todas maneras, se estima que la versión final de este modelo que diga presente en concesionarios de Yamaha -aun se desconoce si sólo en Japón o sera expandida también por Europa- estará lista, aproximadamente, a fines de 2024.

Pero ojo: según informó Young Machine (atentos porque suele pegarla) en octubre del año pasado, la firma de Iwata tiene pensado comercializar dos versiones XSR GP aprovechando los motores CP2 y CP3 que dan vida a las MT-07 y MT-09. Eso sí, la primera en salir a pista será la 900, dejando la 700 para más adelante.

De esta manera no será una sino dos las novedades de Yamaha con respecto a la familia XSR. Recordemos que el CP2 es un motor bicilíndrico en línea «crossplane» de 690cc, con el cigüeñal a 270° para que destaque su entrega lineal y progresiva, capaz e rendir hasta 74 CV de potencia a 9.000 rpm y un par de 67 Nm a 6.500 rpm.

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Esta entrada ha sido publicada el 6 marzo, 2023 13:49