Beta Zontes X310
Beta amplía su portfolio con la gama Zontes y la ubica en lo más alto de su oferta. Diseño rupturista, mucho equipamiento de confort y de seguridad así como una calidad destacada para estos productos que buscan un lugar privilegiado dentro del segmento más caliente de la actualidad.

MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
El Salón Moto 2018 fue el escenario elegido por Beta para la presentación local en sociedad de las nuevas Zontes. Para que puedan tomar dimensión de la calidad de estos productos, basta con decir que estas mismas motos fueron presentadas recientemente (y con muy buenas críticas) en el conocedor y exigente mercado español; y que también se comercializan en otras plazas europeas.
Los chinos van por todo y era de esperar que con el tiempo pudiesen aprender y desarrollar vehículos de buena calidad y correcto funcionamiento. No en vano hasta las marcas más premium poseen plantas y fabrican sus refinados productos en aquellas lejanas tierras. La economía manda y un mercado interno tan grande como el chino no es para despreciar. No obstante, muchas marcas orientales son tan poderosas que han comprado buena parte o el total de la acciones de algunas de esas firmas premium a las que me refería y han desarrollado productos propios con los cuales se insertan en mercados tan exigentes como el europeo.
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A favor
Diseño muy logrado
Calidad general
Equipamiento completo
En contra
Vibraciones arriba de las 7.000 rpm
Visibilidad instrumental
Inestabilidad tren delantero a más de 150 km/h
MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
Comenzando por el asiento, el mullido de la X310 es superior y beneficia a piloto y pasajero a la hora de pasar varias horas sobre él. De tapizado plástico, su apariencia es símil textil y adornado por costuras que le otorgan jerarquía.
Un gadget tecnológico que se agrega al de la apertura eléctrica de la tapa del tanque de combustible es el destrabe, también eléctrico, del asiento. No sabemos cuánto “suma” este último ítem pero es un detalle más de equipamiento. El anclaje de los manillares incorpora torretas que posicionan unos 10 cm más elevado el manillar (respecto de la R310) provocando así una postura de los brazos más relajada.
La protección aerodinámica está muy bien conseguida en la sport touring, gracias a la desviación y penetración ofrecida por su carenado y al trabajo de la pantalla (que hubiese sido ideal si fuera apenas un poco más grande) regulable eléctricamente en dos posiciones. Como equipamiento de serie debemos destacar el arranque sin llave (control de presencia), toma de carga USB para dispositivos móviles, batería de litio con respaldo y sliders de protección de carenado en esta “X”.
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Al principio es posible que abrume la cantidad de botones en los comandos. Excelente tacto y funcionamiento para todos salvo para el de los intermitentes que hay que mover el interruptor al medio para activarlos y preferimos el sistema tradicional de pulsar el mismo. En la piña derecha encontramos también el selector Eco/Sport que si bien no es un selector de mapas de motor, en modo Eco prioriza el ahorro de combustible.
Por su parte en la pina izquierda también podemos desactivar el ABS (no muy útil en versiones 100% asfálticas como estas). Al igual que en los comandos, la calidad y el agradable tacto se ven presentes en las manijas de embrague y freno, y con regulación en distancia de ambas.
El instrumental es 100% digital y completísimo. La información se visualiza en “forma de tablet” que acusa problemas de contraste en diferentes situaciones de luz ambiente. Informa velocidad, rpm, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, marcha engranada, hora, odómetro total y parcial, medidor de consumo, velocidad promedio y rango de autonomía.
MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
En cuanto a líneas, podemos resumir que luce aristas filosas, un diseño “empujado” hacia adelante y una combinación cromática bitono. La X310 me pareció exquisita desde lo estético con su carenado casi integral (que la acerca visualmente mucho a una deportiva) y con el plus que supone la polivalencia y ergonomía ofrecida por una sport touring.
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Potente y segura iluminación full led adelante y atrás, con la posibilidad de seleccionar (desde un comando en la piña derecha) entre las DRL o las bajas para circular de día. Los intermitentes delanteros, siempre de leds obvio, se encuentran integrados a las tapas laterales del tanque y al carenado respectivamente.
El conjunto posterior es convencional e integra unas generosas asas para el segundo a bordo y con una base apta para la instalación de top case, bien a tono con las intenciones turísticas de esta versión. Aportando a la causa sport y de clara inspiración italiana, discurre por el lado derecho el escape elevado de doble salida.
MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
La gama Zontes se impulsa mediante un moderno motor monocilíndrico de 312 cc, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida. Según declara fábrica, la potencia se sitúa en los 35 CV a 9.500 rpm y el torque en 30 Nm a 7.500 rpm, cifras lógicas y acordes a las intenciones de la gama. Lo mejor de sí lo entrega pasado el medio régimen, pero se nota desde pasado el ralentí una progresividad que lo convierte en un impulsor muy dócil y agradable para el uso urbano.
Respecto al diseño general de este bloque, podemos mencionar la alta relación de compresión de 12,5:1, el cilindro de aluminio, el sistema de doble bomba de aceite y el eje de balancín del árbol de levas. El aspecto que menos convence de este impulsor es la percepción de las vibraciones, sobre todo en los pedalines y por encima de las 7.000 rpm.
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Sacando esta crítica, este “mono” ofrece un funcionamiento muy prolijito, suave a bajas revoluciones y con una buena dosis de deportividad en lo más alto del tacómetro. La velocidad máxima registrada de marcador es de 165 km/h y se consigue con relativa facilidad. El comando de caja es corto y preciso y el escalonamiento de sus 6 marchas le colabora de buena manera al “mono” para brillar. El consumo medio obtenido está apenas por encima de los 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, augurando así una destacada autonomía gracias a los 15 litros de capacidad de tanque.
Gruesa horquilla invertida y monoshock regulable en la precarga del resorte acompañan a un chasis de acero reforzado con refrigeración de aceite. La configuración de las suspensiones no descuida el uso urbano copiando confortablemente las imperfecciones del camino; en vías rápidas y cambios de apoyo, el aplomo del conjunto saca pecho ofreciendo seguridad en todo momento.
Grata sorpresa nos llevamos con los neumáticos, CST de origen chino, pero de un compuesto blando. Ofrecen muy buen grip tanto en seco como en mojado y tienen una pisada trasera más que interesante: 160/60-17”. Con respecto a los frenos, es para destacar el equipamiento y funcionamiento del ABS Bosch 9.1M adelante y atrás. Obviamente discos en ambos ejes, con pinza de pistón doble y simple adelante y detrás respectivamente. Si bien el delantero tiene un buen poder de frenado, para conseguirlo debemos apretar con firmeza la palanca, una particularidad de un sistema que funciona correctamente y que es más que suficiente para las aptitudes del modelo.
MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Liquida |
Diámetro x carrera | 80 x 62 mm |
Cilindrada | 311,7 cc |
Potencia declarada | 35 CV a 9.500 rpm |
Torque declarado | 30 Nm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 12,5 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | De acero |
Delantera | Horquilla invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco con pinza de 2 pistones. ABS |
Trasero | Disco con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 160/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.051 / 755 / 1.227 mm |
Distancia entre ejes | 1.390 mm |
Altura del asiento | 815 mm |
Distancia del suelo | 165 mm |
Dep. de combustible | 15 litros |
Peso en orden de marcha | 155 kg |
Velocidad máxima | 165 km/h |
MARCA: Beta
MODELO: Zontes X310
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Kawasaki Versys-X 300
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
Honda XRE300 Test Ride
Bajaj Dominar D400 (2017)
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FABRICANTE Marca
Beta -
ORIGEN Planta
BetaMotor Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2019