Ducati Scrambler Icon

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

Ducati resucitó su concepto Scrambler medio siglo después y lo adaptó a los tiempos que corren sin perder aquella esencia nacida en el ‘62 con una monocilíndrica de cuatro tiempos y “cuarto de litro” destinada casi exclusivamente al mercado norteamericano. Fue justamente el importador de la marca durante aquellos años, Berliner Motor Company, quien solicitó su construcción. Seis años después llegó la segunda generación a Europa, fue la más conocida y se mantuvo en producción hasta 1976, con cilindradas de 50, 100, 125, 250, 350 y 450 cc. Ahora, la firma de Borgo Panigale presentó su “remake” en nuestro país con seis versiones: Icon, Classic, Full Throttle y las recién llegadas Desert Sled, Cafe Racer y la pequeña Sixty2 (monocilíndrica de 400 cc), todas muy personalizables por el usuario gracias a la gran cantidad de accesorios originales disponibles.

Según los italianos, Scrambler es una “nueva marca” que tiene su propia personalidad y gama de modelos. Para nosotros estás motos son Ducati de punta a punta, tengan el nombre que tengan, y su finalidad es ser el producto de acceso a la gama de la firma y, por qué no también, cautivar a un público que prefiere la facilidad de conducción y la simplicidad a las altas prestaciones y el pedigrí racing propio de la marca.

A favor

Variedad de accesorios

Motor dócil

Facilidad de manejo

En contra

Ubicación del tablero

Poco radio de giro

Calor del motor

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

A los mandos llama la atención el ancho y la altura del manillar. Al principio parece un poco exagerado, pero luego nos damos cuenta de que es una posición perfecta con los brazos relajados, la espalda erguida y el mencionado asiento bien mullido. Las estriberas están bajas, en una posición que deja las piernas poco flexionadas. La estrechez del depósito y la altura reducida del asiento (790 mm) permite llegar bien con los dos pies al suelo.

El escueto cuadro de instrumentos está situado en un lugar “años ’70”: en el lateral derecho de la tija superior de dirección, pero muy cercano y nos obliga a bajar la cabeza más de lo recomendable. Es completamente digital y minimalista, pero ofrece abundante información, por ejemplo: cuentarrevoluciones con una escala digital que va recorriendo la parte inferior de la esfera en forma inversa (es decir, de derecha a izquierda), velocímetro, dos parciales y totalizador de kilómetros, temperatura exterior, intervalos de mantenimiento y reloj horario. También repartidos por el exterior de la esfera están los testigos del ABS, presión de aceite, luz alta, neutro, intermitentes, inmovilizador, luz de sobrerrégimen y reserva. El gran ausente es el indicador de nivel de combustible (solo testigo) y también un indicador de la marcha engranada. Un detalle que se suma a los ya mencionados, es el cable del acelerador por arriba, como se usaba antiguamente. Los comandos en las piñas son los utilizados por la marca en otros modelos, de excelente tacto y funcionamiento. Los espejos, de diseño moderno, son correctos tanto en tamaño como en el campo visual que ofrecen.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

Detalles y más detalles se hacen presentes cada vez que apreciamos la Scrambler. Tal es el caso del depósito de combustible en forma de lágrima y metálico. En sus tapas laterales de aluminio descansa la insignia que, dicho sea de paso, identifica a cada versión con un diseño específico. La tapa del tanque de diseño rasante con bisagra y cerradura luce la inscripción “Born Free 1962”, que le suma personalidad al conjunto. Otro de los componentes que se diferencia entre versiones es el asiento. Quizás el de la Icon es el más simple en su diseño, pero comparte el muy buen mullido y tamaño en ambas plazas, y la destacada calidad del tapizado.

Posee también de una toma USB bajo el asiento útil para cargar el celu. Las asas de sujeción son metálicas y se encuentran muy convenientemente disimuladas debajo de la plaza trasera. Los juegos de estriberas, por su parte, no poseen recubrimiento alguno en goma. Embutido por debajo del asiento se fija el faro trasero full led de gran desempeño. Se destacan también las tapas de distribución acabadas en aluminio, el protector antiquemaduras sobre uno de los colectores y el diseño corto y bajo del silenciador de escape. El basculante construido en aluminio y forma de boomerang ancla en ubicación lateral el amortiguador ajustable en precarga y extensión, sin bieletas. Otro detalle muy vistoso es el soporte portapatente suspendido.

Cada detalle de esta familia está pensado para volver al pasado, recrear aquellos años que inspiraron la tendencia Scrambler y la esencia de un modelo que dejó una huella imborrable en el tiempo.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

Las Scrambler son las únicas Ducati con motor Desmo refrigerado por aire en la actualidad. Se trata de un viejo conocido, derivado del de la ya discontinuada Monster 796 (bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire) que en realidad cubica 803 cc y rinde 75 CV de potencia, unos 12 caballos menos que el original. Esto se debe a que la marca buscó dotarla de un carácter mucho más dócil. Este motor lleva un cruce de válvulas más conservador y de menor alzada en sus levas, lo que proporciona un funcionamiento más suave, redondo, silencioso y, al mismo tiempo, una entrega de torque más consistente a medio régimen. El funcionamiento de la caja de 6 marchas es el típico Ducati: preciso y con buen tacto, conectado a un embrague anti-rebote APC, que siempre está dispuesto a evitar cualquier bloqueo de la rueda trasera ante salvajadas en los rebajes. Como dato, no muy relevante para una moto como esta, su velocidad punta está en el orden de los 200 km/h y su consumo mixto en los 6 litros para el centenar de kilómetros recorridos.

Hasta hace pocos meses, la versión Icon que ilustra estas páginas era el modelo más económico de la marca entre los disponible en nuestro mercado (ahora fue “relegado” al segundo puesto luego de la llegada de la Sixty2). En cuanto a diseño podemos utilizar los términos más retro como para definirla, pero siempre un diseño inspirado y que recrea las Scrambler de la primera era. Buena prueba de ello es el faro redondo de diseño clásico, con lente de cristal, halógeno para alta/baja, pero con un aro de luz led para la posición. Los intermitentes también son halógenos y presentan tulipa transparente. El guardabarros de pequeño voladizo en la Icon se ancla directamente a la horquilla. Diseñados específicamente para la Scrambler son los Pirelli MT60 RS (con tacos profundos y goma blanda, que permiten alguna escapada muy light por tierra) montado sobre llanta de aleación ligera y 10 rayos.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en L, 4T
Distribución Desmodrómica, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 88 x 66 mm
Cilindrada 803 cc
Potencia declarada 75 CV a 8.250 rpm
Torque declarado 6,9 kgm a 5.750
Rel. de compresión 11: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero tipo Trellis
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida hidráulica Kayaba de 41 mm
Recorrido 150 mm
Trasera Monoamortiguador Kayaba, regulable en precarga y extensión
Recorrido 150 mm
FRENOS
Delantero Disco de 330 mm, con pinza radial de cuatro pistones. ABS
Trasero Disco de 245 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/80 R18
Trasero 180/55 R17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.165 / 845 / 1.150 mm
Distancia entre ejes 1.445 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,5 litros
Peso en orden de marcha 170 kg
Velocidad máxima 200 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ducati

MODELO: Scrambler Icon

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Ducati
Modelo Scrambler Icon

BMW R Ninet Scrambler

Con algunos cambios mecánicos y ergonómicos respecto de la R NninetT convencional, esta versión Scrambler no solo se …

Husqvarna Svartpilen 401

La Svartpilen 401 pone el foco en la simplicidad, con un diseño de lo más puro que se reduce a los componentes indispe…

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

Royal Enfield Classic Desert Storm

Cerrar los ojos e imaginar que vivimos en la Europa de posguerra es muy fácil a bordo de una Royal Enfield Classic. Con…

Marca Ducati
Modelo Scrambler Icon
  • FABRICANTE Marca

    Ducati
  • ORIGEN Planta

    Ducati Motor
  • GARANTÍA Oficial

    24 meses
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: