Ducati Scrambler Icon
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
Ducati resucitó su concepto Scrambler medio siglo después y lo adaptó a los tiempos que corren sin perder aquella esencia nacida en el ‘62 con una monocilíndrica de cuatro tiempos y “cuarto de litro” destinada casi exclusivamente al mercado norteamericano. Fue justamente el importador de la marca durante aquellos años, Berliner Motor Company, quien solicitó su construcción. Seis años después llegó la segunda generación a Europa, fue la más conocida y se mantuvo en producción hasta 1976, con cilindradas de 50, 100, 125, 250, 350 y 450 cc. Ahora, la firma de Borgo Panigale presentó su “remake” en nuestro país con seis versiones: Icon, Classic, Full Throttle y las recién llegadas Desert Sled, Cafe Racer y la pequeña Sixty2 (monocilíndrica de 400 cc), todas muy personalizables por el usuario gracias a la gran cantidad de accesorios originales disponibles.
Según los italianos, Scrambler es una “nueva marca” que tiene su propia personalidad y gama de modelos. Para nosotros estás motos son Ducati de punta a punta, tengan el nombre que tengan, y su finalidad es ser el producto de acceso a la gama de la firma y, por qué no también, cautivar a un público que prefiere la facilidad de conducción y la simplicidad a las altas prestaciones y el pedigrí racing propio de la marca.
A favor
Variedad de accesorios
Motor dócil
Facilidad de manejo
En contra
Ubicación del tablero
Poco radio de giro
Calor del motor
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
A los mandos llama la atención el ancho y la altura del manillar. Al principio parece un poco exagerado, pero luego nos damos cuenta de que es una posición perfecta con los brazos relajados, la espalda erguida y el mencionado asiento bien mullido. Las estriberas están bajas, en una posición que deja las piernas poco flexionadas. La estrechez del depósito y la altura reducida del asiento (790 mm) permite llegar bien con los dos pies al suelo.
El escueto cuadro de instrumentos está situado en un lugar “años ’70”: en el lateral derecho de la tija superior de dirección, pero muy cercano y nos obliga a bajar la cabeza más de lo recomendable. Es completamente digital y minimalista, pero ofrece abundante información, por ejemplo: cuentarrevoluciones con una escala digital que va recorriendo la parte inferior de la esfera en forma inversa (es decir, de derecha a izquierda), velocímetro, dos parciales y totalizador de kilómetros, temperatura exterior, intervalos de mantenimiento y reloj horario. También repartidos por el exterior de la esfera están los testigos del ABS, presión de aceite, luz alta, neutro, intermitentes, inmovilizador, luz de sobrerrégimen y reserva. El gran ausente es el indicador de nivel de combustible (solo testigo) y también un indicador de la marcha engranada. Un detalle que se suma a los ya mencionados, es el cable del acelerador por arriba, como se usaba antiguamente. Los comandos en las piñas son los utilizados por la marca en otros modelos, de excelente tacto y funcionamiento. Los espejos, de diseño moderno, son correctos tanto en tamaño como en el campo visual que ofrecen.
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
Detalles y más detalles se hacen presentes cada vez que apreciamos la Scrambler. Tal es el caso del depósito de combustible en forma de lágrima y metálico. En sus tapas laterales de aluminio descansa la insignia que, dicho sea de paso, identifica a cada versión con un diseño específico. La tapa del tanque de diseño rasante con bisagra y cerradura luce la inscripción “Born Free 1962”, que le suma personalidad al conjunto. Otro de los componentes que se diferencia entre versiones es el asiento. Quizás el de la Icon es el más simple en su diseño, pero comparte el muy buen mullido y tamaño en ambas plazas, y la destacada calidad del tapizado.
Posee también de una toma USB bajo el asiento útil para cargar el celu. Las asas de sujeción son metálicas y se encuentran muy convenientemente disimuladas debajo de la plaza trasera. Los juegos de estriberas, por su parte, no poseen recubrimiento alguno en goma. Embutido por debajo del asiento se fija el faro trasero full led de gran desempeño. Se destacan también las tapas de distribución acabadas en aluminio, el protector antiquemaduras sobre uno de los colectores y el diseño corto y bajo del silenciador de escape. El basculante construido en aluminio y forma de boomerang ancla en ubicación lateral el amortiguador ajustable en precarga y extensión, sin bieletas. Otro detalle muy vistoso es el soporte portapatente suspendido.
Cada detalle de esta familia está pensado para volver al pasado, recrear aquellos años que inspiraron la tendencia Scrambler y la esencia de un modelo que dejó una huella imborrable en el tiempo.
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
Las Scrambler son las únicas Ducati con motor Desmo refrigerado por aire en la actualidad. Se trata de un viejo conocido, derivado del de la ya discontinuada Monster 796 (bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire) que en realidad cubica 803 cc y rinde 75 CV de potencia, unos 12 caballos menos que el original. Esto se debe a que la marca buscó dotarla de un carácter mucho más dócil. Este motor lleva un cruce de válvulas más conservador y de menor alzada en sus levas, lo que proporciona un funcionamiento más suave, redondo, silencioso y, al mismo tiempo, una entrega de torque más consistente a medio régimen. El funcionamiento de la caja de 6 marchas es el típico Ducati: preciso y con buen tacto, conectado a un embrague anti-rebote APC, que siempre está dispuesto a evitar cualquier bloqueo de la rueda trasera ante salvajadas en los rebajes. Como dato, no muy relevante para una moto como esta, su velocidad punta está en el orden de los 200 km/h y su consumo mixto en los 6 litros para el centenar de kilómetros recorridos.
Hasta hace pocos meses, la versión Icon que ilustra estas páginas era el modelo más económico de la marca entre los disponible en nuestro mercado (ahora fue “relegado” al segundo puesto luego de la llegada de la Sixty2). En cuanto a diseño podemos utilizar los términos más retro como para definirla, pero siempre un diseño inspirado y que recrea las Scrambler de la primera era. Buena prueba de ello es el faro redondo de diseño clásico, con lente de cristal, halógeno para alta/baja, pero con un aro de luz led para la posición. Los intermitentes también son halógenos y presentan tulipa transparente. El guardabarros de pequeño voladizo en la Icon se ancla directamente a la horquilla. Diseñados específicamente para la Scrambler son los Pirelli MT60 RS (con tacos profundos y goma blanda, que permiten alguna escapada muy light por tierra) montado sobre llanta de aleación ligera y 10 rayos.
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
Tipo | Bicilíndrico en L, 4T |
Distribución | Desmodrómica, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 88 x 66 mm |
Cilindrada | 803 cc |
Potencia declarada | 75 CV a 8.250 rpm |
Torque declarado | 6,9 kgm a 5.750 |
Rel. de compresión | 11: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero tipo Trellis |
Delantera | Horquilla invertida hidráulica Kayaba de 41 mm |
Recorrido | 150 mm |
Trasera | Monoamortiguador Kayaba, regulable en precarga y extensión |
Recorrido | 150 mm |
Delantero | Disco de 330 mm, con pinza radial de cuatro pistones. ABS |
Trasero | Disco de 245 mm, con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/80 R18 |
Trasero | 180/55 R17 |
Largo / ancho / alto | 2.165 / 845 / 1.150 mm |
Distancia entre ejes | 1.445 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 13,5 litros |
Peso en orden de marcha | 170 kg |
Velocidad máxima | 200 km/h (estimada) |
MARCA: Ducati
MODELO: Scrambler Icon
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
BMW R Ninet Scrambler
Husqvarna Svartpilen 401
Honda CB500F
Royal Enfield Classic Desert Storm
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FABRICANTE Marca
Ducati -
ORIGEN Planta
Ducati Motor -
GARANTÍA Oficial
24 meses -
LANZAMIENTO Año
2016
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