BMW R Ninet Scrambler

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

BMW presentó la R NineT en 2013. Una moto de logrado diseño retro, propulsada por el clásico bóxer de la marca e infinitamente personalizable gracias a un vasto catálogo de accesorios originales. En ese momento no imaginábamos que la moto creada para conmemorar los 90 años de la división Motorrad de la marca sería hoy el corazón y la base de la gama Heritage de BMW. Tampoco pensábamos que la Scrambler que hoy nos ocupa sería una de sus derivadas, junto a las también nuevas Pure, Racer y Urban G/S.

Haciendo un poco de historia, la cultura Scrambler nace en Inglaterra durante los años 50 como una moto rutera adaptada al campo. Su particular polivalencia estaba en sintonía con el momento en el que apareció y extendió su popularidad durante los ‘60 a las carreras del desierto en los EE.UU. Hoy en día se trata de modelos puramente emocionales y destinados a satisfacer a clientes “rebeldes” que hacen de lo exclusivo y diferente un estilo de vida.

A favor

Diseño logrado

Accesorios para personalización

Aptitudes off-road

En contra

Instrumental con faltantes

Neumáticos que penalizan desempeño dinámico

Posición de manejo algo forzada

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

La ergonomía es otro de los puntos en que se diferencia la Scrambler. Cuenta con un manillar más bajo, un asiento con menor mullido y de poco espacio para un eventual pasajero (forrado en un exquisito cuero amarronado) y unos pedalines en posición más baja y retrasada. Estos pedalines disponen de dentado debajo de las habituales gomas, que se pueden extraer para una conducción más campera; mientras que los del acompañante no disponen de ningún tipo de recubrimiento.

En cuanto al depósito, conserva la forma y las medidas, pero en lugar de ser de aluminio está construido en acero, con su respectiva tapa rasante con bisagra y cerradura. Al sentarnos sobre ella notamos de inmediato que la posición del tronco queda con una inclinación similar a la que adoptamos sobre una naked. Sin embargo, el ancho del manillar y la mencionada ubicación de los pedalines dejan a esta Scrambler con una postura muy particular, muy personal, y a la que hay que acostumbrarse.

El cuadro de instrumentos también es nuevo, recurre al minimalismo de una sola esfera analógica (para el velocímetro) y un display en su interior (navegable desde un botón en la piña izquierda) que brinda información como: odómetro, dos trips, temperatura de motor y reloj horario, entre otros. Este minimalismo nos deja sin tacómetro, sin indicador de marcha engranada y sin nivel de combustible (solo ofrece testigo luminoso de reserva). La retroiluminación blanca se hace presente solamente bajo circunstancias de poca luminosidad ambiente gracias a la inclusión de una fotocélula. Los comandos en las piñas son los ya conocidos de la marca, de excelente tacto y funcionamiento, teniendo en esta Scrambler la tecla que desconecta el ABS y el encendido de los puños calefaccionados. La manija de freno delantera y el embrague (de accionamiento hidráulico) son regulables en distancia en cinco posiciones. Los espejos también son nuevos, recurriendo ahora a unos clásicos redondos con los brazos soportes suficientemente largos que permiten regularlos correctamente.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

Pasearse por donde sea con la Scrambler es sinónimo de ser observados por propios y ajenos. Sus líneas, el hermoso bóxer y el sonido sugerente de su exclusivo Akrapovic le hacen girar la cabeza a nuestro paso hasta al más indiferente hacia el mundo de las dos ruedas. Nuestra unidad de prueba montaba una serie de accesorios que resaltaban aún más su belleza: las tapas de válvulas, distribución y aro de faro by Roland Sands, las hermosísimas llantas de rayos cruzados, los intermitentes led y los puños calefaccionados en dos posiciones. Además de los tantísimos accesorios que BMW pone a disposición de sus clientes y que pueden combinarse en cada Scrambler para que sea diferente a las demás, el sistema eléctrico divisible y el diseño modular del chasis permiten desmontar el subchasis o las estriberas del pasajero, dejando así la posibilidad de personalizarla aún más. Ni el clásico faro (halógeno) redondo frontal, ni el moderno piloto trasero full led presentan cambios respecto de la versión original y tienen un desempeño excelente.

Al analizar un poco las diferencias respecto de la R NineT original, caeremos en la cuenta de que “beeme” no solo enfocó sus esfuerzos en lo cosmético, sino también en dotarla de una experiencia de manejo totalmente distinta. Lo que más cambia en esta Scrambler es la zona delantera. Por una parte, el chasis, formado por tres partes, la delantera, la trasera, y el soporte del pasajero (que puede eliminarse) cambió sus medidas. La geometría delantera es más abierta, con un ángulo de dirección de 28,5 grados y un avance de 111 mm, que proporciona una mayor estabilidad. Este efecto se complementa con una nueva llanta delantera de 19”, con neumático de medida 120/70 adelante y manteniendo el de 170/60-17 atrás.

La horquilla ahora es convencional, de 43 mm de diámetro de barras cubiertas por fuelles, y con 125 mm de recorrido. La parte trasera es común con la R NineT original, y el sistema Paralever de suspensión cuenta con 140 mm de recorrido. Nuestra unidad montaba cauchos Metzeler Karoo 3, neumáticos de tacos ideales para calzar a trails de media y alta cilindrada o bien para lookear a esta Scrambler. Estos tacos, el ABS desconectable y los nuevos recorridos de suspensión en ambos ejes le confieren ciertas licencias a la hora de encarar alguna que otra pista off road. Se desempeña correctamente y nos podremos divertir con ella, pero ojo: no es una GS. La contracara se da en los tramos rápidos de asfalto, donde los Karoo 3 “irán zumbando” y nos limitarán al momento de tumbar la moto. Esto último lejos está de ser una crítica, más bien se trata de una particularidad del modelo. No obstante, la podemos equipar con neumáticos asfálticos y de corte deportivo como los presentes en la R NineT original, permitiendo así un comportamiento dinámico de primera línea.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

Al igual que la primera “beeme”, la legendaria R32 del año 1923, la R NineT también apuesta por el clásico y potente motor bóxer. En esta oportunidad se trata de la última evolución del refrigerado por aire y aceite (adaptado a la Euro4), de 1.170 cc, 4 válvulas por cilindro e inyección electrónica. Su potencia declarada es de 110 CV a 7.750 rpm y 11,8 kgm a 6.000 rpm y, como siempre, sorprende por una respuesta constante y contundente desde muy bajo régimen. Es muy agradable la sensación que transmite al arrancarla y al “pegarle golpes de gas” por el ligero balanceo lateral que provoca el giro del cigüeñal (sensación que fue mitigada en el nuevo bóxer aguatero con la incorporación de ejes contrarrotantes). Mención aparte para la música, de un tono grave y “limpio” al mismo tiempo, que interpreta el silenciador de doble salida realizado por Akrapovik. Nos invita a las aceleraciones entre cambio y cambio, y a las reducciones también.

El consumo en ciclo urbano está por encima de los 6 litros cada 100 km. La velocidad punta de esta germana es un dato irrelevante teniendo en cuenta las características del modelo, aunque oficialmente se declare mayor a 200 km/h, lo realmente importante es la rotunda carga emocional que transmite este bóxer en su estado puro. La caja es de 6 velocidades y se acciona mediante un comando que no es de los más rápidos, pero sí muy preciso. Como ya sabemos, la transmisión cardánica aporta un plus en cuanto a serenidad y equilibrio de marcha.

Al perder la horquilla invertida del modelo original, en el camino también quedaron las pinzas de anclaje radial. No obstante, la frenada es súper eficiente, más fácil de dosificar y contundente si así lo necesitáramos. El conjunto sigue firmado por Brembo y monta dos discos de 320 mm de diámetro con pinza de cuatros pistones adelante y uno de 265 mm atrás con pinza flotante de doble pistón. El ABS desconectable es de serie y, lógicamente, entrará en acción con más facilidad, si apuramos la frenada con los cauchos de tacos como los nuestros.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

MOTOR
Tipo 2 cilindros opuestos, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire-aceite
Diámetro x carrera 101 x 73 mm
Cilindrada 1.170 cc
Potencia declarada 110 CV a 7.750 rpm
Torque declarado 11,8 kgm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 12,0: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en seco con accionamiento manual
Transmisión Final Cardán
CHASIS
Configuración Tubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 125 mm
Trasera Sistema Paralever
Recorrido 140 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 320 mm, con pinza de doble pistón. ABS
Trasero Disco de 265, con pinza de doble pistón. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 120/70-19
Trasero 170/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.175 / 880 / 1.330 mm
Distancia entre ejes 1.522 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 17 litros
Peso en orden de marcha 220 kg
Velocidad máxima 200 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: R Ninet Scrambler

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca BMW
Modelo R Ninet Scrambler

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Marca BMW
Modelo R Ninet Scrambler
  • FABRICANTE Marca

    BMW
  • ORIGEN Planta

    BMW Motorrad
  • GARANTÍA Oficial

    2 años
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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