BMW R Ninet Scrambler
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
BMW presentó la R NineT en 2013. Una moto de logrado diseño retro, propulsada por el clásico bóxer de la marca e infinitamente personalizable gracias a un vasto catálogo de accesorios originales. En ese momento no imaginábamos que la moto creada para conmemorar los 90 años de la división Motorrad de la marca sería hoy el corazón y la base de la gama Heritage de BMW. Tampoco pensábamos que la Scrambler que hoy nos ocupa sería una de sus derivadas, junto a las también nuevas Pure, Racer y Urban G/S.
Haciendo un poco de historia, la cultura Scrambler nace en Inglaterra durante los años 50 como una moto rutera adaptada al campo. Su particular polivalencia estaba en sintonía con el momento en el que apareció y extendió su popularidad durante los ‘60 a las carreras del desierto en los EE.UU. Hoy en día se trata de modelos puramente emocionales y destinados a satisfacer a clientes “rebeldes” que hacen de lo exclusivo y diferente un estilo de vida.
A favor
Diseño logrado
Accesorios para personalización
Aptitudes off-road
En contra
Instrumental con faltantes
Neumáticos que penalizan desempeño dinámico
Posición de manejo algo forzada
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
La ergonomía es otro de los puntos en que se diferencia la Scrambler. Cuenta con un manillar más bajo, un asiento con menor mullido y de poco espacio para un eventual pasajero (forrado en un exquisito cuero amarronado) y unos pedalines en posición más baja y retrasada. Estos pedalines disponen de dentado debajo de las habituales gomas, que se pueden extraer para una conducción más campera; mientras que los del acompañante no disponen de ningún tipo de recubrimiento.
En cuanto al depósito, conserva la forma y las medidas, pero en lugar de ser de aluminio está construido en acero, con su respectiva tapa rasante con bisagra y cerradura. Al sentarnos sobre ella notamos de inmediato que la posición del tronco queda con una inclinación similar a la que adoptamos sobre una naked. Sin embargo, el ancho del manillar y la mencionada ubicación de los pedalines dejan a esta Scrambler con una postura muy particular, muy personal, y a la que hay que acostumbrarse.
El cuadro de instrumentos también es nuevo, recurre al minimalismo de una sola esfera analógica (para el velocímetro) y un display en su interior (navegable desde un botón en la piña izquierda) que brinda información como: odómetro, dos trips, temperatura de motor y reloj horario, entre otros. Este minimalismo nos deja sin tacómetro, sin indicador de marcha engranada y sin nivel de combustible (solo ofrece testigo luminoso de reserva). La retroiluminación blanca se hace presente solamente bajo circunstancias de poca luminosidad ambiente gracias a la inclusión de una fotocélula. Los comandos en las piñas son los ya conocidos de la marca, de excelente tacto y funcionamiento, teniendo en esta Scrambler la tecla que desconecta el ABS y el encendido de los puños calefaccionados. La manija de freno delantera y el embrague (de accionamiento hidráulico) son regulables en distancia en cinco posiciones. Los espejos también son nuevos, recurriendo ahora a unos clásicos redondos con los brazos soportes suficientemente largos que permiten regularlos correctamente.
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
Pasearse por donde sea con la Scrambler es sinónimo de ser observados por propios y ajenos. Sus líneas, el hermoso bóxer y el sonido sugerente de su exclusivo Akrapovic le hacen girar la cabeza a nuestro paso hasta al más indiferente hacia el mundo de las dos ruedas. Nuestra unidad de prueba montaba una serie de accesorios que resaltaban aún más su belleza: las tapas de válvulas, distribución y aro de faro by Roland Sands, las hermosísimas llantas de rayos cruzados, los intermitentes led y los puños calefaccionados en dos posiciones. Además de los tantísimos accesorios que BMW pone a disposición de sus clientes y que pueden combinarse en cada Scrambler para que sea diferente a las demás, el sistema eléctrico divisible y el diseño modular del chasis permiten desmontar el subchasis o las estriberas del pasajero, dejando así la posibilidad de personalizarla aún más. Ni el clásico faro (halógeno) redondo frontal, ni el moderno piloto trasero full led presentan cambios respecto de la versión original y tienen un desempeño excelente.
Al analizar un poco las diferencias respecto de la R NineT original, caeremos en la cuenta de que “beeme” no solo enfocó sus esfuerzos en lo cosmético, sino también en dotarla de una experiencia de manejo totalmente distinta. Lo que más cambia en esta Scrambler es la zona delantera. Por una parte, el chasis, formado por tres partes, la delantera, la trasera, y el soporte del pasajero (que puede eliminarse) cambió sus medidas. La geometría delantera es más abierta, con un ángulo de dirección de 28,5 grados y un avance de 111 mm, que proporciona una mayor estabilidad. Este efecto se complementa con una nueva llanta delantera de 19”, con neumático de medida 120/70 adelante y manteniendo el de 170/60-17 atrás.
La horquilla ahora es convencional, de 43 mm de diámetro de barras cubiertas por fuelles, y con 125 mm de recorrido. La parte trasera es común con la R NineT original, y el sistema Paralever de suspensión cuenta con 140 mm de recorrido. Nuestra unidad montaba cauchos Metzeler Karoo 3, neumáticos de tacos ideales para calzar a trails de media y alta cilindrada o bien para lookear a esta Scrambler. Estos tacos, el ABS desconectable y los nuevos recorridos de suspensión en ambos ejes le confieren ciertas licencias a la hora de encarar alguna que otra pista off road. Se desempeña correctamente y nos podremos divertir con ella, pero ojo: no es una GS. La contracara se da en los tramos rápidos de asfalto, donde los Karoo 3 “irán zumbando” y nos limitarán al momento de tumbar la moto. Esto último lejos está de ser una crítica, más bien se trata de una particularidad del modelo. No obstante, la podemos equipar con neumáticos asfálticos y de corte deportivo como los presentes en la R NineT original, permitiendo así un comportamiento dinámico de primera línea.
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
Al igual que la primera “beeme”, la legendaria R32 del año 1923, la R NineT también apuesta por el clásico y potente motor bóxer. En esta oportunidad se trata de la última evolución del refrigerado por aire y aceite (adaptado a la Euro4), de 1.170 cc, 4 válvulas por cilindro e inyección electrónica. Su potencia declarada es de 110 CV a 7.750 rpm y 11,8 kgm a 6.000 rpm y, como siempre, sorprende por una respuesta constante y contundente desde muy bajo régimen. Es muy agradable la sensación que transmite al arrancarla y al “pegarle golpes de gas” por el ligero balanceo lateral que provoca el giro del cigüeñal (sensación que fue mitigada en el nuevo bóxer aguatero con la incorporación de ejes contrarrotantes). Mención aparte para la música, de un tono grave y “limpio” al mismo tiempo, que interpreta el silenciador de doble salida realizado por Akrapovik. Nos invita a las aceleraciones entre cambio y cambio, y a las reducciones también.
El consumo en ciclo urbano está por encima de los 6 litros cada 100 km. La velocidad punta de esta germana es un dato irrelevante teniendo en cuenta las características del modelo, aunque oficialmente se declare mayor a 200 km/h, lo realmente importante es la rotunda carga emocional que transmite este bóxer en su estado puro. La caja es de 6 velocidades y se acciona mediante un comando que no es de los más rápidos, pero sí muy preciso. Como ya sabemos, la transmisión cardánica aporta un plus en cuanto a serenidad y equilibrio de marcha.
Al perder la horquilla invertida del modelo original, en el camino también quedaron las pinzas de anclaje radial. No obstante, la frenada es súper eficiente, más fácil de dosificar y contundente si así lo necesitáramos. El conjunto sigue firmado por Brembo y monta dos discos de 320 mm de diámetro con pinza de cuatros pistones adelante y uno de 265 mm atrás con pinza flotante de doble pistón. El ABS desconectable es de serie y, lógicamente, entrará en acción con más facilidad, si apuramos la frenada con los cauchos de tacos como los nuestros.
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
Tipo | 2 cilindros opuestos, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire-aceite |
Diámetro x carrera | 101 x 73 mm |
Cilindrada | 1.170 cc |
Potencia declarada | 110 CV a 7.750 rpm |
Torque declarado | 11,8 kgm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 12,0: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en seco con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cardán |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | 125 mm |
Trasera | Sistema Paralever |
Recorrido | 140 mm |
Delantero | Doble disco de 320 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 265, con pinza de doble pistón. ABS |
Delantero | 120/70-19 |
Trasero | 170/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.175 / 880 / 1.330 mm |
Distancia entre ejes | 1.522 mm |
Altura del asiento | 820 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 17 litros |
Peso en orden de marcha | 220 kg |
Velocidad máxima | 200 km/h (estimada) |
MARCA: BMW
MODELO: R Ninet Scrambler
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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Honda CB500F
-
FABRICANTE Marca
BMW -
ORIGEN Planta
BMW Motorrad -
GARANTÍA Oficial
2 años -
LANZAMIENTO Año
2017
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