Gilera VC650 Spectra

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

Hace dos años atrás, durante una visita a la planta de Gilera en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, pudimos ver una serie prototipos. Se estaba evaluando viabilidad de comercializar estas motos en nuestro país. Entre ellas había trails, scooters (algunos modelos que hoy vemos en la calle con otro logo en sus laterales) y una naked de porte muy llamativo. Me subí para “probármela” y le pregunté al responsable de marketing de aquel momento por esta interesante naked, pero el “secreto de sumario” era casi total.

Corrió bastante agua bajo el puente y hoy hay regulaciones que hacen posible que las marcas se animen a incursionar en segmentos de mayor cilindrada. En este contexto, la VC650 Spectra ha visto finalmente la luz. Toda esta intro no es vano y explica un poco lo que significa este modelo para la marca. Se trata de la primera “moto grande” que la firma incorpora a su line up. Probablemente, será la brújula que le marque a Gilera para dónde apuntar en segmentos inexplorados y poder posicionar la marca en otro nivel.

A favor

Ergonomía general

Eficiencia de las suspensiones

Respuesta de los frenos

En contra

Instrumental y comandos

Vibraciones sobre las 4.000 rpm

Sonido del escape

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

El asiento es de una pieza de dos niveles bien diferenciados, de aceptable mullido y forrado en tapizado antideslizante. Si bien se trata de una naked de dimensiones compactas, es bastante amable en cuanto al tamaño de la plaza del acompañante, que también cuenta con un robusto juego de asas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la ubicación de los pedalines del segundo a bordo que, como en la mayoría de las naked, se encuentran bastante altos y obligan a flexionar demasiado las rodillas. El colín se descuelga con un diseño minimalista, con el faro led integrado a las líneas del mismo. Escueto portapatente que monta intermitentes de igual tecnología.

Al montar la Spectra, la sensación de manejo es buena y la posición muy descansada. Esto la convierte en una opción más que válida para los traslados diarios. Pedalines levemente retrasados, piernas bien integradas al conjunto, espalda erguida y brazos que encuentran de manera muy natural al ancho y grueso manillar. ¿El instrumental? No se condice para nada ni por diseño, ni por calidad ni por la información que ofrece para una moto de este segmento. Es mixto, con los testigos luminosos muy desperdigados, con una pequeña esfera para el tacómetro acompañada por un display que informa velocidad, consumo instantáneo (de dudosa utilidad), odómetro total y parcial. Imperdonable la falta de un medidor de nivel de combustible (posee solo un testigo de reserva), temperatura de refrigerante e indicador de marcha engranada. Seguramente es un punto el cual la marca revisará en una segunda versión del modelo. Algo similar pasa con los comandos en las piñas, que no pueden disimular su origen “low cost”. Agradables y de buen tacto las manijas de embrague y freno (esta última con regulación en distancia). Los espejos ofrecen una rápida y sencilla regulación gracias a unos brazos soporte lo suficientemente largos.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

Igual que en aquella oportunidad, la primera impresión es muy positiva. Es una moto realmente atractiva en la que se destacan sus líneas angulares y el lápiz italiano en su diseño. El frente destila mucha personalidad. Equipa un faro halógeno de diseño poligonal que integra un pequeño proyector tipo dicroico de baja densidad en la parte inferior que, además de mejorar su estética, incrementa nuestra visibilidad. Los intermitentes recurren a la tecnología led y sus tulipas son transparentes. La percepción de robustez del conjunto se la debemos a una gruesa horquilla invertida y a unas pinzas de freno de anclaje radial, componentes de los que nos ocuparemos más adelante. Las llantas de aleación de 17” de 5 rayos dobles montan los eficientes cauchos Pirelli Angel, que en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás son toda una declaración de las intenciones sport del modelo.

La VC650 Spectra ostenta sobriedad y buen gusto sobre los laterales al tener toda la parte media-baja de color negro, excepto los soportes de los pedalines y la tapa final del escape que son gris aluminio. Con respecto al escape, podemos mencionar su ubicación central que mejora el reparto de masas, su salida corta por el lateral derecho y un sonido un tanto exagerado para nuestro gusto. Una particularidad de la Spectra es que tanto la salida de escape como la transmisión final por cadena se encuentran del mismo lado. La cámara del mencionado escape es muy generosa en su tamaño. Para disimularlo, se la recubrió convenientemente con una quilla plástica.

Chasis tipo diamante y basculante están construidos en aluminio. El depósito de combustible respeta los lineamientos marcadamente filosos que se continúan en sus tapas laterales. Alberga solo 12 litros de combustible (pocos) y su ergonomía permite incorporar naturalmente las piernas a la moto. Como corresponde, posee tapa rasante con bisagra y cerradura. Otros dos detalles que dejan entrever el diseño “azurro” son la ubicación del tambor de arranque, embutido en la parte delantera del depósito, y el corta spray suspendido montado sobre el basculante.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

Mucho se ha hablado del mono “seis y medio” de la Spectra. Se trata de un motor tipo “rotax” de 652 cc, 4 válvulas, doble árbol de levas, inyección electrónica y refrigeración líquida. No es el mismo que equipaba cierta motocicleta doble propósito germana, aunque a simple vista podría parecer lo contrario. La tornillería evidencia un origen diferente, y su entrega y sonido son completamente distintos. Otra particularidad a tener en cuenta es que, a partir de las 4.000 rpm, se puede percibir un nivel de vibraciones que puede llegar a ser molestos. Sin embargo, su entrega es enérgica y justifica perfectamente los para nada despreciables 60 Nm de torque. Si bien no es la más potente con sus 49 CV, tampoco desilusiona y se perfila como una excelente moto escuela para los que se inician en las cilindradas mayores.

El consumo es uno de los puntos fuertes del modelo, con una media de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, promediando así una autonomía cercana a los 300 km. Nos llamó la atención al leer la ficha técnica que la caja solo fuera de 5 velocidades. No obstante, durante la prueba pudimos corroborar un acertado escalonamiento de las marchas que permite exprimir al máximo las bondades de este mono. Comando corto y bastante preciso.

Al igual que la ergonomía, la parte ciclo está muy lograda en la “tope de gama” de Gilera. La gruesa horquilla invertida transmite buenas sensaciones e información al piloto. El tarado elegido permite un aplomado paso por curva sin penalizar en exceso el confort de marcha en ámbitos urbanos. El monoshock trasero, con depósito integrado de gas nitrox, también ayuda a redondear un conjunto controlable y fácil de llevar. La marca declara 188 kg en orden de marcha, un valor correcto, pero en la práctica parece pesar más.

Sin duda, uno de los detalles que más nos ha llamado la atención, además del juego de suspensiones antes mencionado, es el apartado de frenos. Encontramos pinzas de cuatro pistones que muerden un juego de discos de 310 mm adelante y una convencional de un solo pistón y disco de 250 mm atrás. Lo más importante es que todo este sistema está firmado por Nissin, al igual que las bombas hidráulicas. Fácil dosificación en el principio de la palanca del freno delantero y contundencia y mordiente sobre el final ¡De lo mejor!. De todos modos, ojalá incorpore sistema ABS en el futuro. También es para destacar el juego de neumáticos Pirelli Angel que monta la VC650, cauchos de excelente calidad que otorgan suficiente adherencia y que ayudan a la seguridad.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 100 x 84 mm
Cilindrada 652 cc
Potencia declarada 49 CV a 6.500 rpm
Torque declarado 60 Nm a 5.500 rpm
Rel. de compresión 11,2:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tubular de aluminio
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador regulable
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Doble disco de 310 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Disco de 250 mm, con pinza de doble pistón
NEUMáTICOS
Delantero 120/70 ZR17
Trasero 160/60 ZR17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.035 / 850 / 1.150 mm
Distancia entre ejes 1.420 mm
Altura del asiento 815 mm
Distancia del suelo 150 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 188 kg
Velocidad máxima 170 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC650 Spectra

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo VC650 Spectra

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

Kawasaki Z650

La marca de Akashi evolucionó su exitosa naked media bajo los lineamientos de la saga Z. Un producto que aprueba todas …

Suzuki SV 650

Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca su hueco dentro de ent…

CFMoto 400NK (2017)

Descubre todas las características de la CFMoto 400NK: fotos, ficha técnica, po

Marca Gilera
Modelo VC650 Spectra
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    -
  • LANZAMIENTO Año

    2017

También podría interesarte: