Gilera VC650 Spectra
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
Hace dos años atrás, durante una visita a la planta de Gilera en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, pudimos ver una serie prototipos. Se estaba evaluando viabilidad de comercializar estas motos en nuestro país. Entre ellas había trails, scooters (algunos modelos que hoy vemos en la calle con otro logo en sus laterales) y una naked de porte muy llamativo. Me subí para “probármela” y le pregunté al responsable de marketing de aquel momento por esta interesante naked, pero el “secreto de sumario” era casi total.
Corrió bastante agua bajo el puente y hoy hay regulaciones que hacen posible que las marcas se animen a incursionar en segmentos de mayor cilindrada. En este contexto, la VC650 Spectra ha visto finalmente la luz. Toda esta intro no es vano y explica un poco lo que significa este modelo para la marca. Se trata de la primera “moto grande” que la firma incorpora a su line up. Probablemente, será la brújula que le marque a Gilera para dónde apuntar en segmentos inexplorados y poder posicionar la marca en otro nivel.
A favor
Ergonomía general
Eficiencia de las suspensiones
Respuesta de los frenos
En contra
Instrumental y comandos
Vibraciones sobre las 4.000 rpm
Sonido del escape
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
El asiento es de una pieza de dos niveles bien diferenciados, de aceptable mullido y forrado en tapizado antideslizante. Si bien se trata de una naked de dimensiones compactas, es bastante amable en cuanto al tamaño de la plaza del acompañante, que también cuenta con un robusto juego de asas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la ubicación de los pedalines del segundo a bordo que, como en la mayoría de las naked, se encuentran bastante altos y obligan a flexionar demasiado las rodillas. El colín se descuelga con un diseño minimalista, con el faro led integrado a las líneas del mismo. Escueto portapatente que monta intermitentes de igual tecnología.
Al montar la Spectra, la sensación de manejo es buena y la posición muy descansada. Esto la convierte en una opción más que válida para los traslados diarios. Pedalines levemente retrasados, piernas bien integradas al conjunto, espalda erguida y brazos que encuentran de manera muy natural al ancho y grueso manillar. ¿El instrumental? No se condice para nada ni por diseño, ni por calidad ni por la información que ofrece para una moto de este segmento. Es mixto, con los testigos luminosos muy desperdigados, con una pequeña esfera para el tacómetro acompañada por un display que informa velocidad, consumo instantáneo (de dudosa utilidad), odómetro total y parcial. Imperdonable la falta de un medidor de nivel de combustible (posee solo un testigo de reserva), temperatura de refrigerante e indicador de marcha engranada. Seguramente es un punto el cual la marca revisará en una segunda versión del modelo. Algo similar pasa con los comandos en las piñas, que no pueden disimular su origen “low cost”. Agradables y de buen tacto las manijas de embrague y freno (esta última con regulación en distancia). Los espejos ofrecen una rápida y sencilla regulación gracias a unos brazos soporte lo suficientemente largos.
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
Igual que en aquella oportunidad, la primera impresión es muy positiva. Es una moto realmente atractiva en la que se destacan sus líneas angulares y el lápiz italiano en su diseño. El frente destila mucha personalidad. Equipa un faro halógeno de diseño poligonal que integra un pequeño proyector tipo dicroico de baja densidad en la parte inferior que, además de mejorar su estética, incrementa nuestra visibilidad. Los intermitentes recurren a la tecnología led y sus tulipas son transparentes. La percepción de robustez del conjunto se la debemos a una gruesa horquilla invertida y a unas pinzas de freno de anclaje radial, componentes de los que nos ocuparemos más adelante. Las llantas de aleación de 17” de 5 rayos dobles montan los eficientes cauchos Pirelli Angel, que en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás son toda una declaración de las intenciones sport del modelo.
La VC650 Spectra ostenta sobriedad y buen gusto sobre los laterales al tener toda la parte media-baja de color negro, excepto los soportes de los pedalines y la tapa final del escape que son gris aluminio. Con respecto al escape, podemos mencionar su ubicación central que mejora el reparto de masas, su salida corta por el lateral derecho y un sonido un tanto exagerado para nuestro gusto. Una particularidad de la Spectra es que tanto la salida de escape como la transmisión final por cadena se encuentran del mismo lado. La cámara del mencionado escape es muy generosa en su tamaño. Para disimularlo, se la recubrió convenientemente con una quilla plástica.
Chasis tipo diamante y basculante están construidos en aluminio. El depósito de combustible respeta los lineamientos marcadamente filosos que se continúan en sus tapas laterales. Alberga solo 12 litros de combustible (pocos) y su ergonomía permite incorporar naturalmente las piernas a la moto. Como corresponde, posee tapa rasante con bisagra y cerradura. Otros dos detalles que dejan entrever el diseño “azurro” son la ubicación del tambor de arranque, embutido en la parte delantera del depósito, y el corta spray suspendido montado sobre el basculante.
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
Mucho se ha hablado del mono “seis y medio” de la Spectra. Se trata de un motor tipo “rotax” de 652 cc, 4 válvulas, doble árbol de levas, inyección electrónica y refrigeración líquida. No es el mismo que equipaba cierta motocicleta doble propósito germana, aunque a simple vista podría parecer lo contrario. La tornillería evidencia un origen diferente, y su entrega y sonido son completamente distintos. Otra particularidad a tener en cuenta es que, a partir de las 4.000 rpm, se puede percibir un nivel de vibraciones que puede llegar a ser molestos. Sin embargo, su entrega es enérgica y justifica perfectamente los para nada despreciables 60 Nm de torque. Si bien no es la más potente con sus 49 CV, tampoco desilusiona y se perfila como una excelente moto escuela para los que se inician en las cilindradas mayores.
El consumo es uno de los puntos fuertes del modelo, con una media de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, promediando así una autonomía cercana a los 300 km. Nos llamó la atención al leer la ficha técnica que la caja solo fuera de 5 velocidades. No obstante, durante la prueba pudimos corroborar un acertado escalonamiento de las marchas que permite exprimir al máximo las bondades de este mono. Comando corto y bastante preciso.
Al igual que la ergonomía, la parte ciclo está muy lograda en la “tope de gama” de Gilera. La gruesa horquilla invertida transmite buenas sensaciones e información al piloto. El tarado elegido permite un aplomado paso por curva sin penalizar en exceso el confort de marcha en ámbitos urbanos. El monoshock trasero, con depósito integrado de gas nitrox, también ayuda a redondear un conjunto controlable y fácil de llevar. La marca declara 188 kg en orden de marcha, un valor correcto, pero en la práctica parece pesar más.
Sin duda, uno de los detalles que más nos ha llamado la atención, además del juego de suspensiones antes mencionado, es el apartado de frenos. Encontramos pinzas de cuatro pistones que muerden un juego de discos de 310 mm adelante y una convencional de un solo pistón y disco de 250 mm atrás. Lo más importante es que todo este sistema está firmado por Nissin, al igual que las bombas hidráulicas. Fácil dosificación en el principio de la palanca del freno delantero y contundencia y mordiente sobre el final ¡De lo mejor!. De todos modos, ojalá incorpore sistema ABS en el futuro. También es para destacar el juego de neumáticos Pirelli Angel que monta la VC650, cauchos de excelente calidad que otorgan suficiente adherencia y que ayudan a la seguridad.
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 100 x 84 mm |
Cilindrada | 652 cc |
Potencia declarada | 49 CV a 6.500 rpm |
Torque declarado | 60 Nm a 5.500 rpm |
Rel. de compresión | 11,2:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de aluminio |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Doble disco de 310 mm, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco de 250 mm, con pinza de doble pistón |
Delantero | 120/70 ZR17 |
Trasero | 160/60 ZR17 |
Largo / ancho / alto | 2.035 / 850 / 1.150 mm |
Distancia entre ejes | 1.420 mm |
Altura del asiento | 815 mm |
Distancia del suelo | 150 mm |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 188 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: Gilera
MODELO: VC650 Spectra
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Honda CB500F
Kawasaki Z650
Suzuki SV 650
CFMoto 400NK (2017)
-
FABRICANTE Marca
Gilera -
ORIGEN Planta
Gilera Argentina -
GARANTÍA Oficial
- -
LANZAMIENTO Año
2017
También podría interesarte:
Gilera VC250 Prova
La apuesta de Gilera por incrementar las variantes de su familia VC ahora sumó una nueva...
Gilera SMX 250 (2018)
Detalles cuidados, un esmerado ensamble y un logrado funcionamiento general convierten a esta on-off en una...
Kawasaki Z650
La marca de Akashi evolucionó su exitosa naked media bajo los lineamientos de la saga Z....
Suzuki SV 650
Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca...
Honda CB500F
Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores...