Kawasaki Z650

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

El segmento de las naked medias es uno de los más atractivos, ya que hablamos de motos con potencias y prestaciones capaces de hacernos divertir en un track day y con la polivalencia necesaria para trasladarnos de casa al trabajo a diario. Se podría decir que Kawasaki fue pionera en este segmento, no por haberlo inventado, sino por saber interpretarlo de una forma más racional y, queriendo o no, por anticipar el futuro.

Hace algo más de una década, cuando las otras japonesas explotaban las ventas con sus poderosas naked de 4 cilindros y 600 cc, derivadas de las supersports, la marca de Akashi indagaba en el segmento con una moto algo más modesta impulsada por un noble bicilíndrico. Años después y con la crisis instalada en el viejo continente, el segmento mutó a motos más económicas tanto en el valor de adquisición como de mantenimiento. Fue entonces cuando Kawasaki con su ER6N ya instalada relegó en las ventas a las costosas cuatro cilindros. Es así que hoy día podemos ver, incluso en nuestras calles, cómo esos rivales adecuaron sus naked a los tiempos que corren con motos mucho más accesibles, fáciles de conducir y con motores más amigables con el medio ambiente.

A favor

Diseño compacto y liviano

Eficiencia de los frenos

Mayor respuesta en bajos y medios

En contra

No apta para pilotos XL

Brusquedad al abrir y cerrar gas

Variedad de colores

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

Los cambios y los puntos en común con la ER6r siguen al momento de ponernos a los mandos de esta compacta Z. El cuadro de instrumentos es buena prueba de ello, con un diseño muy similar pero ahora siendo completamente digital y ofreciendo data de la que antes carecía. La distribución del mismo se caracteriza por una media esfera superior para el tacómetro (con posibilidad de elegir entre tres diseños diferentes de la aguja digital) y una pantalla inferior que informa: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de refrigerante, hora, dos trips de viaje, consumo instantáneo, consumo promedio y rango. Sin duda, lo mejor de todo, es su retroiluminación en negativo que lo hace visible en cualquier condición de luz ambiente.

De excelente tacto y funcionamiento son los comandos en las piñas, que no necesitaron ser revisados. Con respecto a los espejos, debemos reconocer que luego de una sencilla y rápida regulación ofrecen una visión más que correcta. Ahora bien, sobre la postura y comodidad a bordo personalmente debo decir que midiendo 1,75 mts, me calza como un guante. Se trata de una naked ideal para pilotos de talla media, que sentirán a la Z650 como una extensión de su cuerpo y se acoplarán a ella de manera muy natural. Es también muy amigable con los de contextura pequeña gracias a sus solo 758 mm de altura de asiento y mezquina con los de “huesos grandes”, ya que se sentirán “encajonados” en un conjunto tan compacto.

El asiento es un dos piezas de correcto tamaño y mullido respecto de lo que ofrecen otros rivales del segmento. Esta tendencia de “compactar tanto” a las naked medias tiene, como todo, sus pros y sus contras, siendo el espacio para el pasajero, la altura de sus pedalines (ambos juegos con goma) y la falta de asas las diferencias más notorias respecto de su predecesora.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

El diseño encuentra su inspiración en el concepto Sugomi, que es un felino que se encorva preparándose para atacar a su presa. Basta con observar la Z650 lateralmente para entenderlo. Haciendo un rápido repaso a su alrededor observamos un faro principal totalmente halógeno de excelentes prestaciones flanqueado por los también halógenos intermitentes de tulipa transparente. Atrás equipa un faro principal full led de acrílico transparente que al iluminarse destaca la Z de la saga.

El depósito de combustible es un verdadero tanque metálico con 15 litros de capacidad y tapa rasante con bisagra y cerradura. Mantiene, al igual que el modelo anterior, el tambor de arranque sobre la parte delantera del depósito. Acompañan unas pequeñas tapas laterales que lucen las gráficas (algo sobrias) del modelo. Otra tendencia a la que se suma esta Kawasaki es la de destacar las tapas laterales del motor. En este caso son gris aluminio al igual que la tapa de válvulas.

Si hablamos de acabados, no debemos dejar pasar la terminación mate que lucen los componentes blancos de nuestra unidad, logrando un muy delicado complemento con los negros brillantes. Un detalle que no se descuidó es el silenciador de escape con salida lateral corta, realizado íntegramente en acero inoxidable y que ofrece un sonido agradablemente deportivo.

La parte ciclo recibió mejoras sustanciales, siendo el bastidor tipo trellis en tubos de acero de alta resistencia su principal novedad. Dicho chasis hace que el conjunto sea estrecho y compacto, y que ahora pese 15 kg, 10 kg menos que el anterior. Otra de las vedettes, siempre hablando de la parte ciclo, es el nuevo basculante asimétrico de fundición ligera que también aporta a la causa “light”, ahorrando 2,7 kg. En síntesis, estamos ante un conjunto mucho más ligero de solo 186 kg (en orden de marcha) contra los 206 kg que acusaba la ER6r en la balanza.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

Los años pasaron y la ER6n ya los acusaba, siendo necesaria una actualización. Esta actualización se fusiona con la saga Z para dar a luz a la atractiva Z650, una moto completamente nueva, pero en la que se puede percibir la esencia de su exitosa predecesora. El bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 180 grados es, sin duda, toda una seña de identidad. Convenientemente revisado y atendiendo a todas las experiencias recogidas con el correr de los años, mejora esos aspectos que no convencían demasiado y se alinea a la normativa Euro4 vigente.

En los números fríos pierde 4 CV respecto de la ER6n, pero los 68 CV son ahora muchos más aprovechables ya que ganó respuesta en bajos y medios en desmedro de una ligera merma en lo más alto del cuentavueltas. Esta ganancia percibida, sobre todo en medios, se da gracias a los trabajos realizados en la tapa de cilindros y los cuerpos de admisión.

Rápidamente percibimos un funcionamiento mucho más suave del twin, aunque no perdió del todo el típico “tirón” al abrir o cerrar gas y algunas vibraciones poco relevantes. Practicando un manejo más deportivo, la Z no defrauda y así lo pudimos palpar en el primer contacto con el modelo en el autódromo porteño. La velocidad final es de 190 km/h aproximadamente, con un tacto exquisito del comando de caja, tanto para subir como para bajar marchas.

Una de las novedades es el embrague con funciones de asistencia y deslizamiento, que reduce la fuerza necesaria para el accionamiento en la palanca (con regulación en distancia en cinco posiciones al igual que la de freno) y evita el bloqueo de la rueda trasera ante rebajes violentos. El bajo consumo de combustible es otra de sus virtudes, registrando en promedio unos 5 litros para recorrer los 100 kilómetros en uso mixto. Pero se pude mejorar aún más esa cifra si mantenemos el indicador “eco” encendido durante la conducción lo que permite alcanzar una autonomía cercana a los 300 km.

Volviendo a la suspensión trasera, en el camino pierde el monoamortiguador de ubicación lateral para darle paso a uno central y horizontal Back-Link, como lo denomina la marca, que se ancla mediante bieletas aportando progresividad en su funcionamiento. Precarga ajustable y 130 mm de recorrido. Adelante mantiene la horquilla telescópica convencional con 124 mm de recorrido y un tacto más bien firme que ayuda en los momentos que practicamos una conducción más alegre. En ámbitos urbanos se muestra amable y sumamente dócil gracias al mencionado y contenido peso en orden de marcha. Los neumáticos en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás están montados sobre llantas de aleación liviana de 17” de marca Dunlop SportMax D214 de origen tailandés. Son de una calidad excelente y ofrecen seguridad total ya sea sobre asfalto seco o mojado.

Los frenos fue otro de los apartados revisados y están íntegramente firmados por Nissin y cuentan con ABS de serie. Juego de discos lobulados de 300 mm con pinzas de cuatro pistones para el frente y un disco, también lobulado, de 220 mm con pinza de pistón simple en el eje posterior. Todo el conjunto recibió una mejora sustancial de rendimiento, pero es el delantero el que sorprende con una progresividad muy dosificable al comienzo del recorrido de la palanca y un mordiente sumamente eficaz, si presionamos con decisión.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

MOTOR
Tipo Bicilíndrico en línea, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 83 x 60 mm
Cilindrada 649 cc
Potencia declarada 68 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 65,7 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 10,8: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento mecánico
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular en acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica RWU, con barras de 41 mm
Recorrido 124 mm
Trasera Monoamortiguador hidráulico central
Recorrido 130 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 300 mm, con pinza de dos pistones. ABS
Trasero Disco de 220 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 120/70-17
Trasero 160/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.055 / 775 / 1.080 mm
Distancia entre ejes 1.410 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia del suelo 130 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 litros
Peso en orden de marcha 187 kg
Velocidad máxima 190 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Z650

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Kawasaki
Modelo Z650

Suzuki SV 650

Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca su hueco dentro de ent…

Husqvarna Svartpilen 401

La Svartpilen 401 pone el foco en la simplicidad, con un diseño de lo más puro que se reduce a los componentes indispe…

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

Zanella RZ7

Silueta musculosa, estudiada ergonomía y la docilidad de su 650 son los argumentos de Zanella para incursionar con esta…

Marca Kawasaki
Modelo Z650
  • FABRICANTE Marca

    Kawasaki
  • ORIGEN Planta

    Kawasaki Heavy Ind.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año o 20.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: