Gilera VC250 Prova
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
Nadie puede negar que Gilera es una de las marcas más arraigadas en nuestra cultura motociclista. Con la interminable cub Smash como su producto con mayor volumen de ventas, en sus filas cuenta también con otra moto que es muy valorada en la firma afincada en la localidad de Carlos Spegazzini. Se trata de la deportiva VC200R, que hace poco más de un año recibió una actualización importante. Pero pensando en los usuarios de esta pequeña sport que quieren pegar el saltito a “algo más”, Gilera lanzó la VC250 Prova, una moto muy superior en cuanto a funcionamiento y calidad general.
A favor
Diseño
Calidad general
Funcionamiento suave del motor
En contra
Calidad neumáticos
Visión conflictiva por los espejos
Prestaciones modestas
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
El asiento es un dos piezas de más que correcto mullido para ambas plazas y en el que si bien no sobra el espacio, resulta lo suficientemente cómodo para cubrir trayectos de corto y mediano alcance. La ubicación de los pedalines (observación solo válida para los del piloto) no obliga a una flexión de piernas demasiada acusada, evitando el cansancio prematuro. La ubicación elevada de los pedalines del pasajero (sin recubrimiento de goma) como las escuetas asas de sujeción disimuladas en el colín no califican como una crítica relevante en este tipo de motos, en la cual el usuario valora otro tipo de características y en la que mayormente rodará en solitario. Bonito silenciador lateral de marcadas aristas con tapa final gris aluminio y protector antiquemaduras con un acabado símil carbono.
Lógicamente y dadas sus cotas, la VC250 Prova resultará cómoda para pilotos de hasta talla media. La buena percepción de calidad también se hace presente al ponernos a sus mandos, con una robusta tija superior que soporta los semimanillares a una altura que no recarga de peso las muñecas, siendo otro punto a favor a la hora de darle un uso cotidiano. El instrumental de fácil y rápida lectura es mixto, con un cuadrante a la izquierda para el tacómetro y una pantalla digital de retroiluminación azulada con: velocidad, nivel de combustible, marcha engranada y odómetro total/parcial. Comandos de buena calidad y funcionamiento, con tirador de cebador presente en la piña izquierda. La visión ofrecida por los espejos montados sobre el carenado frontal siempre resulta un punto conflictivo en las deportivas, y la Prova no es la excepción. Sin embargo, luego de varias regulaciones esta vez pudimos observar lo que sucede detrás.
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
Líneas modernas y agresivas que encuentran su inspiración en una saga deportiva de Hamamatsu, siendo las gráficas algo simples y demodé lo único reprochable desde lo estético. El frente está gobernado en su totalidad –aquí es donde se ve el mencionado parecido– por un gran faro de correcto desempeño que incorpora tecnología halógena para alta/baja con proyector central y una tira led superior para la luz de conducción diurna. Los intermitentes se encuentran integrados al diseño del carenado lateral, teniendo forma de boomerang con tecnología led y acrílico transparente. Los mismos también trabajan en conjunto con la luz de posición, asegurándonos ser vistos desde cualquier ángulo y condición de luz ambiente.
La cúpula cumple decentemente desde lo aerodinámico y se la percibe de un material de buena calidad. El guardabarros delantero es muy simple en su diseño y de montaje rasante al neumático. El grupo óptico trasero respeta tanto el cuidado en el diseño como la eficacia impartida por el delantero, con un faro principal full led de acrílico rojo integrado totalmente al colín. Más convencionales resultan por sus formas los intermitentes: minimalistas, leds y con tulipa transparente.
Como particularidad para una deportiva, la Prova no cuenta con un carenado integral, sino que adopta una quilla que se conjuga perfectamente a las líneas recubriendo la parte baja de la moto. El tanque, según la ficha proporcionada por fabrica, anuncia una capacidad más que interesante para el segmento con 16 litros, que se reabastecen mediante una tapa rasante. De conseguida y estudiada ergonomía, dicho depósito permite acoplar las piernas al conjunto sin ningún tipo de esfuerzo. Dos aspectos que indican la aptitud del modelo para el uso diario son el asiento y la posición de los pedalines del piloto.
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
El impulsor de la 250 supone una gran evolución sobre todo en lo que a “finura” de funcionamiento se refiere respecto de su hermana de 200 cc. Monocilindrico de 223 cc, bastante cuadrado en las dimensiones del cilindro (65,5 mm de diámetro x 66,2 mm de carrera), OHC, carburado, arranque solo eléctrico y refrigerado por aceite. Con 18 CV de potencia y 17 Nm de torque a 6.000 rpm despliega lo mejor de sí en el final del cuentavueltas, con una respuesta para nada despreciable en bajos y medios.
Es un motor que quizás resigna algo de prestaciones, pero que devuelve una suavidad de funcionamiento que habla por sí mismo de un estudiado balanceo interno y una correcta puesta a punto. Las contenidas vibraciones, por tratarse de un “mono” de origen chino, avalan lo antedicho, haciéndose presentes solo –y sin ser escandalosas– a elevadas rpm. La velocidad final está en el orden de los 130 km/h y la consigue con relativa facilidad gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas, de corto y preciso accionamiento. Por tratarse de un contacto, no pudimos tomar dato de consumo y fabrica tampoco lo declara, pero podemos augurar una autonomía en torno a los 300 km.
Por el lado de las suspensiones recurre a una horquilla invertida y a un monoshock con regulación de precarga en el resorte. Los tarados de suspensión benefician el comportamiento dinámico en asfaltos parejos y veloces pero sin resignar un desempeño decente al circular por calles que distan de ser un billar. En estas circunstancias debemos recordar que estamos sobre una deportiva con poco y ajustado recorrido de suspensión y será suficiente con solo bajar un poco el ritmo para poder anticipar y sortear los pozos, lomos, etc. que nos “regala” la ciudad.
Los cambios de dirección se negocian fácilmente y con solo insinuarlos gracias a un contenido peso del conjunto (150 kg en orden de marcha) y a una conseguida rigidez del chasis. La calidad “low cost” de los cauchos son los que limitaran a la Prova tanto en las volcadas como también en la frenada, ya que el equipamiento para detenerla es el adecuado (disco en ambos ejes, con pinza de doble y simple pistón adelante y atrás, respectivamente). El tacto en la manija es progresivo sin provocar sustos en su accionamiento. Pero con el de atrás habrá que ser más cuidadosos, ya que la tendencia a bloquear podrá estirar la distancia de frenado.
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire-aceite |
Diámetro x carrera | 65,5 x 66,2 mm |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia declarada | 17 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 1,73 kgm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 9,7: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 140/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.030 / 720 / 1.120 mm |
Distancia entre ejes | 1.348 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | 175 mm |
Dep. de combustible | 16 litros |
Peso en orden de marcha | 150 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h (estimada) |
MARCA: Gilera
MODELO: VC250 Prova
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Hero Hunk 200R
Guerrero GPR 250
Kawasaki Ninja 400
KTM RC 390
-
FABRICANTE Marca
Gilera -
ORIGEN Planta
Gilera Argentina -
GARANTÍA Oficial
- -
LANZAMIENTO Año
2017
También podría interesarte:
Gilera SMX 250 (2018)
Detalles cuidados, un esmerado ensamble y un logrado funcionamiento general convierten a esta on-off en una...
Zanella RZ3 R
La versión carenada de la RZ3 apuesta a una estética muy italiana sin olvidarse del ADN...
Guerrero GPR 250
La marca santafesina propone esta interesante deportiva de iniciación muy apta para el uso cotidiano y...
KTM RC 390
KTM vuelca toda su experiencia en Moto3 en esta pequeña deportiva que ofrece sensaciones únicas y...