Gilera VC250 Prova

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

Nadie puede negar que Gilera es una de las marcas más arraigadas en nuestra cultura motociclista. Con la interminable cub Smash como su producto con mayor volumen de ventas, en sus filas cuenta también con otra moto que es muy valorada en la firma afincada en la localidad de Carlos Spegazzini. Se trata de la deportiva VC200R, que hace poco más de un año recibió una actualización importante. Pero pensando en los usuarios de esta pequeña sport que quieren pegar el saltito a “algo más”, Gilera lanzó la VC250 Prova, una moto muy superior en cuanto a funcionamiento y calidad general.

A favor

Diseño

Calidad general

Funcionamiento suave del motor

En contra

Calidad neumáticos

Visión conflictiva por los espejos

Prestaciones modestas

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

El asiento es un dos piezas de más que correcto mullido para ambas plazas y en el que si bien no sobra el espacio, resulta lo suficientemente cómodo para cubrir trayectos de corto y mediano alcance. La ubicación de los pedalines (observación solo válida para los del piloto) no obliga a una flexión de piernas demasiada acusada, evitando el cansancio prematuro. La ubicación elevada de los pedalines del pasajero (sin recubrimiento de goma) como las escuetas asas de sujeción disimuladas en el colín no califican como una crítica relevante en este tipo de motos, en la cual el usuario valora otro tipo de características y en la que mayormente rodará en solitario. Bonito silenciador lateral de marcadas aristas con tapa final gris aluminio y protector antiquemaduras con un acabado símil carbono.

Lógicamente y dadas sus cotas, la VC250 Prova resultará cómoda para pilotos de hasta talla media. La buena percepción de calidad también se hace presente al ponernos a sus mandos, con una robusta tija superior que soporta los semimanillares a una altura que no recarga de peso las muñecas, siendo otro punto a favor a la hora de darle un uso cotidiano. El instrumental de fácil y rápida lectura es mixto, con un cuadrante a la izquierda para el tacómetro y una pantalla digital de retroiluminación azulada con: velocidad, nivel de combustible, marcha engranada y odómetro total/parcial. Comandos de buena calidad y funcionamiento, con tirador de cebador presente en la piña izquierda. La visión ofrecida por los espejos montados sobre el carenado frontal siempre resulta un punto conflictivo en las deportivas, y la Prova no es la excepción. Sin embargo, luego de varias regulaciones esta vez pudimos observar lo que sucede detrás.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

Líneas modernas y agresivas que encuentran su inspiración en una saga deportiva de Hamamatsu, siendo las gráficas algo simples y demodé lo único reprochable desde lo estético. El frente está gobernado en su totalidad –aquí es donde se ve el mencionado parecido– por un gran faro de correcto desempeño que incorpora tecnología halógena para alta/baja con proyector central y una tira led superior para la luz de conducción diurna. Los intermitentes se encuentran integrados al diseño del carenado lateral, teniendo forma de boomerang con tecnología led y acrílico transparente. Los mismos también trabajan en conjunto con la luz de posición, asegurándonos ser vistos desde cualquier ángulo y condición de luz ambiente.

La cúpula cumple decentemente desde lo aerodinámico y se la percibe de un material de buena calidad. El guardabarros delantero es muy simple en su diseño y de montaje rasante al neumático. El grupo óptico trasero respeta tanto el cuidado en el diseño como la eficacia impartida por el delantero, con un faro principal full led de acrílico rojo integrado totalmente al colín. Más convencionales resultan por sus formas los intermitentes: minimalistas, leds y con tulipa transparente.

Como particularidad para una deportiva, la Prova no cuenta con un carenado integral, sino que adopta una quilla que se conjuga perfectamente a las líneas recubriendo la parte baja de la moto. El tanque, según la ficha proporcionada por fabrica, anuncia una capacidad más que interesante para el segmento con 16 litros, que se reabastecen mediante una tapa rasante. De conseguida y estudiada ergonomía, dicho depósito permite acoplar las piernas al conjunto sin ningún tipo de esfuerzo. Dos aspectos que indican la aptitud del modelo para el uso diario son el asiento y la posición de los pedalines del piloto.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

El impulsor de la 250 supone una gran evolución sobre todo en lo que a “finura” de funcionamiento se refiere respecto de su hermana de 200 cc. Monocilindrico de 223 cc, bastante cuadrado en las dimensiones del cilindro (65,5 mm de diámetro x 66,2 mm de carrera), OHC, carburado, arranque solo eléctrico y refrigerado por aceite. Con 18 CV de potencia y 17 Nm de torque a 6.000 rpm despliega lo mejor de sí en el final del cuentavueltas, con una respuesta para nada despreciable en bajos y medios.

Es un motor que quizás resigna algo de prestaciones, pero que devuelve una suavidad de funcionamiento que habla por sí mismo de un estudiado balanceo interno y una correcta puesta a punto. Las contenidas vibraciones, por tratarse de un “mono” de origen chino, avalan lo antedicho, haciéndose presentes solo –y sin ser escandalosas– a elevadas rpm. La velocidad final está en el orden de los 130 km/h y la consigue con relativa facilidad gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas, de corto y preciso accionamiento. Por tratarse de un contacto, no pudimos tomar dato de consumo y fabrica tampoco lo declara, pero podemos augurar una autonomía en torno a los 300 km.

Por el lado de las suspensiones recurre a una horquilla invertida y a un monoshock con regulación de precarga en el resorte. Los tarados de suspensión benefician el comportamiento dinámico en asfaltos parejos y veloces pero sin resignar un desempeño decente al circular por calles que distan de ser un billar. En estas circunstancias debemos recordar que estamos sobre una deportiva con poco y ajustado recorrido de suspensión y será suficiente con solo bajar un poco el ritmo para poder anticipar y sortear los pozos, lomos, etc. que nos “regala” la ciudad.

Los cambios de dirección se negocian fácilmente y con solo insinuarlos gracias a un contenido peso del conjunto (150 kg en orden de marcha) y a una conseguida rigidez del chasis. La calidad “low cost” de los cauchos son los que limitaran a la Prova tanto en las volcadas como también en la frenada, ya que el equipamiento para detenerla es el adecuado (disco en ambos ejes, con pinza de doble y simple pistón adelante y atrás, respectivamente). El tacto en la manija es progresivo sin provocar sustos en su accionamiento. Pero con el de atrás habrá que ser más cuidadosos, ya que la tendencia a bloquear podrá estirar la distancia de frenado.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire-aceite
Diámetro x carrera 65,5 x 66,2 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 17 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 1,73 kgm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,7: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d
Trasera Monoamortiguador
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.030 / 720 / 1.120 mm
Distancia entre ejes 1.348 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia del suelo 175 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 16 litros
Peso en orden de marcha 150 kg
Velocidad máxima 130 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC250 Prova

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo VC250 Prova

Hero Hunk 200R

Diseño deportivo, motor de 200 cc y ABS en el eje delantero para la nueva apuesta con la que la marca india viene a com…

Guerrero GPR 250

La marca santafesina propone esta interesante deportiva de iniciación muy apta para el uso cotidiano y de visible buena…

Kawasaki Ninja 400

La nueva Ninja 400, cargada de tecnología novedosa y buena performance, ha demostrado ser una deportiva de raza. Ademá…

KTM RC 390

KTM vuelca toda su experiencia en Moto3 en esta pequeña deportiva que ofrece sensaciones únicas y lo. Y encima tiene t…

Marca Gilera
Modelo VC250 Prova
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    -
  • LANZAMIENTO Año

    2017

También podría interesarte: