Royal Enfield Classic Desert Storm

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

Con más de 125 años de historia, la firma perdura en el tiempo con modelos muy tradicionales. La Classic es la muestra de esa fidelidad a las motos puras y nos muestra cómo eran las motos antes y cómo funcionaban. La familia Classic de Royal Enfield, en nuestro país, se compone por la 500 a secas, la “Chrome”, la “Battle Green” y la “Desert Storm” que ilustra estas páginas. Diferentes acabados de pintura, adornos y accesorios le imprimen una personalidad bien definida a cada una de ellas.

La propuesta de Royal Enfield con su línea Classic se diferencia por poner a disposición de los amantes de las motos clásicas una verdadera moto de posguerra y no un producto de solo apariencia retro. Lo más interesante es que gracias a un acotado costo de adquisición, permite a un amplio espectro de “presupuestos” tener en un destacado lugar del garage una verdadera moto clásica de estirpe británica.

Conseguir la cotización LA MOTO de Desert Storm

A favor

Diseño clásico

Sencillez estructural

Inyección de combustible y ABS

En contra

Vibraciones

Frenada algo justa

Instrumental incompleto

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

Para los que venimos de otros segmentos o gustos de motos y pretendemos entender y disfrutar de una Royal Classic debemos empezar por cambiar el “chip” para ponernos el casco. Subir y acomodar nuestro cuerpo a su “particular” ergonomía nos hará viajar en el tiempo. Espalda erguida, brazos bien abiertos y pedalines fijos (convenientemente revestidos en goma) y muy adelantados que dejarán nuestras piernas en un exacto ángulo recto son solo algunas de las características, por no nombrar la imposibilidad de juntar los muslos y acoplarnos al tanque, con las que tendremos que lidiar al principio y que luego disfrutaremos muchísimo.

Conseguir la cotización LA MOTO de Desert Storm

En nuestra Desert Storm el sillín del pasajero es un accesorio opcional, no obstante cuenta con sus respectivos pedalines. El asiento para el piloto, que es común en toda línea y solo varía los tapizados, es bien de la vieja escuela por su forma y por los resortes inferiores que ayudan a la comodidad, tal como sucedía en las motos de suspensión rígida. Cómodo y suficiente para traslados de corto y medio alcance. Sin embargo, todo el combo “posición de manejo” nos pasará factura y nos obligará a tomar un descanso para luego poder seguir viaje.

Al ponernos a sus mandos, los comandos en las piñas, de correcto tacto y funcionamiento, nos recordarán que se trata de una moto de factura actual. Apoyado sobre la carcasa del faro delantero –que oculta de manera muy prolija todo el cablerío del manillar– descansa en una posición casi horizontal el único marcador analógico destinado al velocímetro y que incluye el odómetro total. En el mismo cuadrante, los clásicos testigos luminosos que, como en toda moto antigua solo se dejan ver de noche, y en otro cuadrante separado el de reserva de combustible y los más modernos de check y ABS. Los espejos no pueden ser otros que los clásicos redondos y acabados en cromo que ofrecen una visión bastante digna a pesar de las vibraciones a las que están sometidos.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

Estéticamente es una verdadera clásica de posguerra donde solo la presencia de los frenos a disco en ambos ejes y el dibujo de sus neumáticos (de marca desconocida para mí: Avon Roadrider, de origen inglés) delatarán su fabricación actual. Nuestra versión Desert Storm recuerda a la época de guerra durante a que las Royal Enfield demostraron su capacidad y solvencia en batalla al servicio de los soldados bajo las duras condiciones del desierto. Por lo demás, estilo clásico y moderno con pintura tradicional en color arena y componentes de motor pulidos.

Conseguir la cotización LA MOTO de Desert Storm

Una iluminación bien amarillenta (que me sorprendió positivamente al caer el sol) caracteriza al clásico faro redondo halógeno con aro cromado y visera. Carcasa de igual acabado para los intermitentes redondos y de acrílico ámbar. Atrás y sobre el largo guardabarros enterizo se montó un aplique sobre el que se fijó un faro redondo de acrílico rojo, los intermitentes y el portapatente. El tanque no escapa a la filosofía clásica del modelo por sus formas y tapa a rosca para su reabastecimiento. A los lados, luce pintada en su característica tipografía la marca y cuenta con unas almohadillas de goma para mejorar el grip con nuestros muslos.

Rasante y de muy largo voladizo es el guardabarros delantero que recubre en buena parte la llanta de 19”, de rayos cruzados y aro cromado. Fórmula que se repite detrás, pero sobre un caucho de 18”. Por sonido y percepción visual, no hay nada más acertado que ese largo y cromado tubo de escape. Este y otros detalles son para sacarse el sombrero. Tal como en la época, dispone de dos gavetitas con cerradura por debajo del asiento que, aunque en la actualidad cargan con buena parte de la instalación eléctrica, permiten llevar alguna que otra herramienta, los papeles de la unidad y alguna cosita más.

El motor de varillas y su presentación merecen un párrafo aparte, con esas grandes tapas pulidas, la patada de arranque, el grabado con las iniciales de la marca y todo el aleteado que facilita su refrigeración: ¡Bienvenidos a los 50, señores! Tanto esta Desert como la verde Battle son las variantes militares de la Classic y su aspecto algo más espartano que el de sus hermanas de saga no las relega estéticamente ya que tienen un atractivo muy particular. No mucho más para decir en lo que de apariencia respecta para una moto que no le es indiferente a nadie en la calle. Niños, mujeres y hombres de cualquier edad con o sin afecto por las dos ruedas se dan vuelta al ver pasar una RE Classic.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

¿Vibra? Si ¿Mucho? Y… bastante. No podemos no decirlo y creemos que Royal buscó intencionalmente este comportamiento para su monocilíndrico de 499 cc y carrera larga. A esta altura pensar que la ingeniería india no puede balancear un “mono” y disminuir así sus vibraciones sería ignorar de lo que es capaz esta gente y de los avances que lograron en estos últimos 20 años en todos sus desarrollos tecnológicos. Esto me hace repetir lo de “cambiar el chip” para entender a esta Classic. Subir de régimen y sentir las vibraciones en absolutamente todo el cuerpo es una característica de esta moto y seguramente su potencial usuario espera que así sea.

Conseguir la cotización LA MOTO de Desert Storm

No obstante, gracias a sus 41,3 Nm de torque a solo 4.000 rpm permite que circulemos en marchas altas a baja velocidad, en una conducción más serena y sin que el “mono” se queje en ningún momento. Los 27,2 CV a 5.250 rpm pueden sonar a poco hoy en día para un motor de casi medio litro de cilindrada, pero bien podría ser su lema “sin prisa, pero sin pausa” ya que este es un verdadero tractorcito que es bien conocido por su robustez y confiabilidad.

Los 90 mm de carrera de su pistón, el árbol de levas en el cárter (con varillas y balancines) y la tapa con solo dos válvulas dan una idea de la antigüedad de su diseño. La inyección electrónica le confiere un tacto preciso del acelerador, además de una eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de gases. Para ponerla en marcha podemos optar por pulsar el botón de arranque o bien desplegar la patada, a gusto y criterio del usuario ya que cualquiera de las dos formas muy rápidas y sencillas. Desarrolla casi unos 130 km/h aunque lógicamente este es un dato poco relevante para quienes quieran tenerla en su garaje, pero nos sirve como referencia para saber que se pueden tomar vías rápidas sin estorbar.

El dato que sí les puede interesar es el de la velocidad crucero, siendo entre 90 y 100 km/h la velocidad en que el conjunto se siente a gusto. La caja es de 5 velocidades, con un accionamiento muy suave, pero con comando de largo recorrido. No es de mi gusto, pero entiendo que un comando con talonera sería muy bien recibido por buena parte de los usuarios. Respecto al consumo, tenemos que hablar de unos 4 litros cada 100 km en conducción mixta, nada mal si pensamos en una autonomía superior a los 300 km gracias a su tanque 13,5 litros.

Sinceramente esperaba mucho menos, pero su parte ciclo me sorprendió gratamente durante la semana de pruebas. Horquilla telescópica con los barrales ocultos de 35 mm y un juego de amortiguadores con depósito de gas y ajustables en precarga le brindan un confort de marcha destacable y, en matrimonio con el gran diámetro de sus neumáticos (de buen desempeño en general), nos permiten encarar baches e imperfecciones del asfalto sin que la moto acuse recibo y con una gran agilidad para movernos entre el tráfico.

Lógicamente las limitaciones afloran al momento de practicar una conducción más picante porque los frenos nos harán saber la sobreexigencia. Respecto a la frenada, monta disco en ambos ejes siendo el delantero de 280 mm con pinza de doble pistón y el trasero de 240 mm con pinza de pistón simple; todo firmado por Bybre, bombas incluidas. Como ya comentamos dispone de ABS de doble canal de serie, algo siempre valorado y bienvenido.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución OHV, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 84 x 99 mm
Cilindrada 499 cc
Potencia declarada 27,2 CV a 5.250 rpm
Torque declarado 41,3 Nm a 4.000 rpm
Rel. de compresión 8,5 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico o pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Monobrazo tubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica de 35 mm
Recorrido 130 mm
Trasera Doble amortiguador de gas
Recorrido 80 mm
FRENOS
Delantero Disco de 280 mm con pinzas de 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-19
Trasero 120/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.140 / 800 / 1.080 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia del suelo 140 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,5 litros
Peso en orden de marcha 195 kg
Velocidad máxima 130 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Royal Enfield

MODELO: Classic Desert Storm

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Royal Enfield
Modelo Classic Desert Storm

Zanella Ceccato V250i

Reminiscencias scrambler, accesorios desert sled y motor v-twin, esta versión de la Ceccato aúna un montón de caracte…

Zanella Ceccato 60 Collezione

Zanella conmemora el aniversario número 60 de la que fue su primera moto fabricada en el país, con el lanzamiento de u…

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

Husqvarna Svartpilen 401

La Svartpilen 401 pone el foco en la simplicidad, con un diseño de lo más puro que se reduce a los componentes indispe…

Marca Royal Enfield
Modelo Classic Desert Storm
  • FABRICANTE Marca

    Royal Enfield
  • ORIGEN Planta

    Royal Enfield
  • GARANTÍA Oficial

    Sin datos
  • LANZAMIENTO Año

    2018