Zanella Ceccato V250i

MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
A los más observadores del mercado no les parecerá nada nuevo ver a Zanella pateando el tablero y, de alguna manera, “primeriando” a la competencia. Decimos esto porque la marca de Caseros es la que, por lo general, entiende más rápido los dictámenes de la moda y las tendencias. Los scooter Mod y Exclusive son un ejemplo de esta tendencia, ya que fueron los primeros con “onda retro” y hoy siguen con buenas cifras de ventas más allá del posterior arribo de varios rivales.
Observando de lleno el creciente segmento cafe racer, el puntapié inicial lo dio la sencilla y básica Sapucai con buena aceptación por parte de los usuarios. Luego, con bombos y platillos, reflotó un nombre icónico para la marca, la Ceccato (que en su versión 150 cc contó con una edición 60 Aniversario). Y ahora, bajo la misma denominación, llegó una moto única en nuestro mercado, que entra de inmediato por los ojos, con muy buenos acabados y con la exclusividad de montar un v-twin de “cuarto de litro” alimentado por inyección electrónica.
A favor
Logrado diseño
Calidad general
Respuesta de los frenos
En contra
Ergonomía tanque
Asiento solo para piloto
Comando de caja duro
MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
Ponerse a los mandos de esta V250i no supone problema para ninguna talla de piloto, ya que la acotada distancia asiento-suelo le permitirá a la gran mayoría pisar con seguridad el asfalto. Respecto de la posición de manejo, a la ya mencionada incomodidad a la hora de abrazar el tanque con las piernas le podemos agregar una posición de pedalines apenas alta y retrasada, lo que provocará una flexión de piernas algo más acusada que la ideal. Luego, la comodidad ofrecida por el asiento se complementa con el ancho y curvado manillar que los brazos encuentran de forma natural y descansada, lo que permite mantener la espalda erguida.
Como es costumbre y antes de subirme a la moto en cuestión, suelo echarle un vistazo completo a su alrededor y, en esta oportunidad, hubo un detalle que critiqué de inmediato: la posición casi horizontal del instrumental. Sin embargo, debo reconocer que, una vez montado a la Ceccato, me sorprendió lo bien que se lo podía ver estando en esa posición, siendo criticable solo el pequeño tamaño de los caracteres en el display digital y la falta de una escala precisa para el tacómetro. Los espejos son los clásicos redondos, con brazos soporte largos que brindan beneficios a la hora de encontrar una buena visión.
MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
La nueva Ceccato bicilíndrica combina en sus líneas distintas vertientes de las cafe racer de los años 60. Podríamos calificarla como una scrambler con algunos detalles desert sled, aquellas motos americanas que surcaban los desiertos californianos. Entre ellos podemos nombrar la cubierta delantera en 17” y la trasera en 15” o bien la rejilla que protege la clásica óptica redonda halógena y la robusta chapa protectora de los bajos.
Para el depósito de combustible se priorizó la fluidez de las líneas dejando en un segundo plano la ergonomía. Es por ello que notamos algo forzada la posición al querer abrazar el tanque con las piernas, algo que en otro tipo de moto sería crítico, pero que en una “cafe” es parte del encanto. De 13 litros, se reabastece mediante una tapa cromada, extraíble y con cerradura. Sobre unos robustos soportes de aluminio se montan ambos juegos de pedalines, de buena factura y con pletina de goma en su parte superior. El segundo juego de pedalines y el caño de acero redondo ubicado por detrás del asiento (oficiando de asa de sujeción) dan a entender que debajo del carenado removible del asiento se ubica la plaza del acompañante. Falso, debajo del mismo el asiento de una plaza copia la forma del carenado. Pasajero abstenerse.
Ahora bien, la plaza para el solitario piloto goza de muy buen tamaño a lo largo, correcto mullido y un tapizado muy elegante. Sobre el desnudo chasis construido en caño de acero redondo descansa el prolijamente presentado motor en V. Bien por Zanella al cuidar los detalles del pasaje de cables y mangueras así como la calidad de la tornillería y complementos en un tipo de moto en la que la estética es su “leitmotiv”. Exquisito colector y silenciador de escape íntegramente realizado en acero inoxidable, por el cual se deja escuchar las notas del V2. El remate posterior no podía escapar a lo clásico, con un guardabarros bien alto donde se apoya un faro redondo de acrílico rojo y tecnología led flanqueado por los intermitentes.
MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
Es verdad que los 18 CV a 8.000 rpm que entrega el v-twin de 249 cc, con árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire no lo convierten en el 250 más explosivo, pero esta Ceccato no busca eso. El dato que hay que tener en cuenta son los 18,5 Nm a 6.000 rpm de torque, valor que asegura respuesta al abrir gas en todo momento; diferenciándose así de los “mono” que obtienen la misma respuesta en lo alto del cuentavueltas.
Respecto de las vibraciones, esperábamos que fueran menos acusadas dada la arquitectura del motor; no obstante las más molestas se hacen presentes sobre el final del gas. La fluidez de marcha y la precisión en el arranque son claras consecuencias de la correcta puesta a punto ofrecida por la inyección electrónica. La marca declara una velocidad punta de 130 km/h, una cifra adecuada para su cilindrada, pero que no será un factor determinante para el que busque una moto de estas características.
La caja se conforma con 5 marchas bien relacionadas con un comando algo duro y reticente para encontrar el neutro. Los frenos, de primer nivel, cuentan con disco en ambos ejes con pinza de cuatro pistones adelante y de doble detrás. Flexibles mallados de acero incrementan el desempeño del sistema. Fácil de dosificar y buen poder en el delantero. El trasero, por su parte, requiere de cierta adaptación para no provocar bloqueos indeseados.
Las suspensiones y su configuración fueron otro aspecto que nos sorprendió gratamente. Horquilla hidráulica convencional y un sobredimensionado monoshock regulable en la precarga del resorte, que está anclado directamente sobre un basculante de acero de caño redondo, son los encargados de mantener a la Ceccato siempre bien apoyada al asfalto. Zanella eligió un setting que prioriza el confort de marcha en su punto justo y brinda seguridad y aplomo al momento de ir rápido. Es en curvas rápidas donde muestra sus limitaciones, no siendo lo precisa que uno quisiera. Pero otra vez volvemos a lo mismo, el comportamiento y las sensaciones deportivas no son lo que busca el usuario que se enamora de los encantos de la V250i.
MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
Tipo | 2 cilindros en V, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 249 cc |
Potencia declarada | 18 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 18,5 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de cuatro pistones |
Trasero | Disco, con pinza de doble pistón |
Delantero | 100/80-17 |
Trasero | 130/90-15 |
Largo / ancho / alto | 2.040 / 785 / 1.040 mm |
Distancia entre ejes | 1.430 mm |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | 180 mm |
Dep. de combustible | 13 litros |
Peso en orden de marcha | 149 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: Ceccato V250i
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Royal Enfield Classic Desert Storm
Royal Enfield Himalayan Test Ride
Zanella Ceccato 250 X
Gilera SMX 250 (2018)
-
FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años o 36.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017