Gilera AC4

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Características

Con la Gilera AC4, la marca inaugura una línea Premium que busca homenajear a los productos más icónicos de su larga historia. Por el momento, esta AC4 se ubica como el tope de gama de la marca y apunta a un cliente joven que busca diferenciarse con una moto con personalidad y calidad superior.

Gilera AC4

La Gilera AC4 no cuenta en nuestro mercado con rivales directos, ya que no existe una moto del diseño y la calidad general de esta moto. Es cierto que un producto de este tipo no deja de ser de nicho, para un público muy especial y bien definido, algo que Gilera sabe y no reniega, ya que para la marca la Gilera AC4 significa su “punta de lanza” de lo que serán las futuras presentaciones de modelos con características Premium.

De todos modos, creemos que la Gilera AC4 tiene un futuro muy promisorio en nuestro mercado, apoyado por un diseño “clásico/moderno” que gusta mucho, una mecánica probada y confiable, y un equipamiento completo y sin fisuras. La decisión, como siempre, es del usuario. El aspecto más destacado de la nueva Gilera AC4 es su estética, alineada a la tendencia neo-retro o también conocido como estilo clásico-moderno.

Gilera AC4

revista lamoto digital

En esta moto observamos de inmediato una especial atención a los detalles, con materiales y ensambles muy bien logrados. Entre estos detalles encontramos un sistema de escape construido en acero inoxidable cepillado, de salida lateral y donde la marca hizo profundo hincapié en el sonido emitido, con un resultado realmente impecable. En la parte baja, y con fines netamente estéticos, encontramos un “cubrebajos”, plástico bastante generoso, que viste en buena medida este sector de la moto.

Analizando ya otros elementosde la Gilera AC4, encontramos un tanque con unas formas realmente novedosas, ya que el deposito es bastante corto en su longitud y llamativamente ancho en su parte delantera, con la zona de contacto de nuestras piernas rebajada para un mejor dominio del conjunto. El mismo, que se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra, tiene una capacidad de 15,5 lts, lo que a priori augura una destacada autonomía para un 250.

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Gilera AC4

Junto con el tanque, el asiento es el otro elemento que juega un papel protagónico en el diseño de la Gilera AC4. Y, ¿por qué decimos esto? Sencillamente porque es el encargado de darle forma al colín, con una ausencia total de carenados. En el sector posterior se incluyó un guardabarros suspendido, el cual monta los intermitentes y la chapa patente.

Otro detalle que podemos observar es el acabado en gris aluminio en elementos tales como: soporte del faro principal, soporte de guardabarros delantero, tapas laterales del radiador de aceite o bien, los soportes de pedalines y pedales. Por último, la Gilera AC4 se ofrece en tres colores: azul, rojo y negro; donde solo el tanque es el que luce el color.

 

A favor

Diseño
Calidad general
Autonomía
Iluminación full led

En contra

Calidad neumáticos
Plaza pasajero
Lectura instrumental
Sin balizas

Toda moto alineada a la tendencia neo-retro debe respetar una regla de oro: verse como clásica y a su vez conjugar equipamiento y accesorios modernos. En ese sentido, la Gilera AC4 logra un compromiso para nada forzado, aunando una estética retro con el funcionamiento y la practicidad de una moto de hoy día.

Adelante encontramos un faro de diseño moderno, pero que convenientemente mantiene una forma medianamente “clásica”. En su interior, hayamos dos parábolas superpuestas para alta y baja, y una luz piloto que ilumina un bastón inferior y cinco leds a cada lado. La eficiencia de este conjunto está fuera de discusión, con una iluminación súper blanca, de gran durabilidad y de bajo consumo de energía.

Gilera AC4

Atrás, el faro se encuentra embutido en un colín donde el asiento es el gran protagonista de la Gilera AC4. El mismo consta de dos líneas de led, una para el piloto y otra para el stop. Respecto a los intermitentes, además de ser led, se destacan por su centro ciego.

El instrumental es otro punto de conexión con lo moderno de esta Gilera AC4, con un display completamente digital (acompañado de testigos luminosos) en cual se puede cambiar la iluminación de fondo (celeste, naranja, verde). Es cierto que se podría haber aprovechado mejor el espacio y así incluir una tipografía de mayor tamaño. Respecto a la info ofrecida, no hay faltantes graves, con velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada y odómetro total y parcial. Como accesorio, y cada vez más habitual, se incluye una toma de carga USB para dispositivos móviles.

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Gilera AC4

 

La ergonomía se ve beneficiada por un coqueto asiento que sorprende por su generoso mullido, pero que tiene la contra de ser demasiado ancho en su parte delantera, lo que irremediablemente nos separa mucho las piernas y que será un problema para los pilotos de menor talla a la hora de pisar el suelo con ambas plantas de los pies. Por suerte, son solo 790 mm lo que separan el asiento del suelo, lo que colabora positivamente en este sentido.

 

Los comandos en las piñas son los esperados por tacto y funcionamiento, y su calidad no desentonan con la general de la Gilera AC4. Se echa en falta un interruptor de balizas. Por su parte, los espejos tomaron un camino tirando a lo moderno y no a lo clásico con los de forma redonda. En cuanto a lo funcional, ofrecen una sencilla regulación y una correcta visual de lo que sucede a nuestras espaldas.

Gilera AC4

El asiento (de confortable mullido) se encuentra forrado en un tapizado de tacto muy agradable, con costuras en hilo rojo y bastones cruzados en la plaza del piloto. Quizá el punto que menos convence de este asiento es el excesivo ancho de su parte delantera, incomodando a los pilotos de menor talla para pisar con firmeza el piso. No obstante, los contenidos 790 mm de distancia asiento-suelo colaboran positivamente.

La plaza del pasajero es un tanto justa, pero, nobleza obliga, es suficiente para alcanzar a nuestra novia al trabajo o ir con algún amigo hasta la facu. El segundo a bordo contará con unos pedalines sin revestimiento de goma y en posición elevada que obligará a nuestro acompañante a viajar con las rodillas bastante flexionadas.

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Gilera AC4

Por su parte, el diseño de la Gilera AC4 no contempló ningún tipo de asideros para su sujeción, pero dotó a la moto de unos prolijos “huecos” bajo el asiento para que el pasajero pueda sujetarse. En síntesis, la comodidad para el pasajero no es un aspecto tenido en cuenta en este tipo de diseños, para algunos usuarios será una crítica y para otros no será relevante.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aceite
Diámetro x carrera 65,5 x 66,2
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 17,7 a 6.000 rpm
Torque declarado 17,2 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,2:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite de accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido
Trasera Monoamortiguador regulable en precarga
Recorrido
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.005 / 800 / 1.080 mm
Distancia entre ejes 1.585 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia del suelo 170 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15,5 litros
Peso en orden de marcha 139 kg
Velocidad máxima 115 km/h

Velocidad máxima

Recordemos que esta Gilera AC4 encuentra su ámbito natural en la ciudad y el perfil de usuario al que se apunta con este producto no está detrás de prestaciones deportivas. Dicho esto, la velocidad final está en el orden de los 115 km/h y la consigue con relativa facilidad gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas de corto y preciso accionamiento.

Motor

El impulsor de la Gilera AC4 es un motor ya conocido por nosotros y que la marca utiliza para la línea VC, tanto en la naked como en la deportiva Prova. La decisión de incorporar una mecánica ya probada no es caprichosa y responde a que Gilera apostó por un motor que conoce muy bien y que, según la marca, no ha reportado problemas por lo que confían en su robustez y durabilidad.

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Gilera AC4

Se trata de un monocilindrico de 223 cc, bastante cuadrado en las dimensiones del cilindro (65,5 mm diámetro x 66,2 mm carrera), OHC de 2 válvulas, carburado, arranque solo eléctrico y refrigerado por aceite. Con 17,7 CV de potencia y 17,2 Nm de par a 6.000 rpm despliega la mejor de sí en el final del cuentavueltas, con una respuesta para nada despreciable en bajos y medios.

Es un motor que quizá resigna algo de prestaciones pero que devuelve una suavidad de funcionamiento a la Gilera AC4 que habla por sí mismo de un estudiado balanceo interno y una correcta puesta a punto. Las contenidas vibraciones, por tratarse de un “mono” de origen chino, avalan lo antedicho; haciéndose solo presentes y sin ser escandalosas a altas rpm.

Gilera AC4

En este sentido, y aunque en Gilera no nos lo confirmaron, se percibe una mejor aislación de las vibraciones en la Gilera AC4 que en las VC (naked y deportiva), seguramente gracias a mejorados puntos de apoyo del motor. En cuanto a consumo, registramos una media de 4 lts para recorrer los 100 km, lo que redondea una autonomía muy superior a los 300 km gracias a su tanque de 15,5 lts.

De corte netamente urbano, la ciudad es el ámbito para el que fue concebida la Gilera AC4. Tanto por su ergonomía como por el rango de utilización de su motor 250, donde el medio régimen es muy lógico y aprovechable entre el tráfico. En este sentido, su gran autonomía también es un punto a favor, ya que con un rango de alcance de más de 300 km, las visitas a la estación de servicio serán esporádicas.

Gilera AC4

Desde ya que la Gilera AC4 permite, con mucha seguridad, incursiones por autopistas para cubrir tramos interurbanos donde la única contra será la nula protección aerodinámica, algo que no es una crítica en este tipo de moto. Sus solo 139 kg de peso resultan un aliado a la hora de las maniobras a baja velocidad o en parado. De noche, la conducción está asegurada, aún en calles con poca iluminación. La iluminación full LED funciona realmente bien y es todo un diferencial en una moto de su valor.

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Tal como sucede con la dotación de iluminación, el equipamiento de frenos y suspensiones de esta Gilera AC4 está muy bien logrado para un producto de su valor. Los discos para ambas ruedas y la horquilla invertida así lo demuestran.

Gilera AC4

El seteo de las suspensiones, tanto de la horquilla como del monoshock, muestran un comportamiento tirando a lo firme que no por eso penaliza el confort de marcha en calles de asfalto irregular; pero sí, transmiten un plus de seguridad y aplomo en tramos de vías rápidas. Adelante la horquilla invertida no permite ningún tipo de regulación, no así el monoshock que ofrece el clásico ajuste en precarga del resorte.

Los frenos, con disco en ambas ruedas, están a la altura de las circunstancias y de las prestaciones ofrecidas por esta Gilera AC4. Con formato del tipo wave, el disco delantero es mordido por una pinza de doble pistón, mientras que el trasero actúa mediante un cáliper de pistón simple. La sensación en los comandos (manija y pedal) nos resultó algo esponjosa, pero creemos con seguridad que se debía a que nuestra unidad de prueba aún no contaba con su período de asentamiento.

Gilera AC4

En el aspecto que se nota “economía” es en el de los neumáticos. La verdad que la calidad de los neumáticos de origen chino no convence para nada y hacen mella en un conjunto bien resuelto. Tal como pasa en la mayoría de las motos chinas / indias, es recomendable cambiar los neumáticos por unos de marca reconocida (no hace falta que sean alemanes, unos buenos brasileros son suficientes) para obtener un mejor desempeño tanto en seco como en mojado, en frenada y curvas también. En cuanto a medidas, calza neumáticos en 100/80 delante y 130/70 detrás, siempre sobre unas bonitas llantas de aleación de 17” con los rayos diamantados.

Fotos

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