Honda CB125F Twister

MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Hasta no hace mucho tiempo se asociaba a las utilitarias con diseños pasados de moda y un poco aburridos. Hoy es muy común ver que estas nobles y económicas herramientas de trabajo lucen siluetas más atractivas e incluso algunas se animan con cierto aire deportivo. Por este lado viene la CB125F Twister. Esta versión es una pasada en limpio de la recordada CB1, pero con un look “sport” que la rejuveneció y la planta de otra manera frente a la competencia.
Con esta nueva incorporación al line-up del ala, la marca cuenta ahora con una opción utilitaria urbana más accesible para complementar a la respetada y valorada por los usuarios CG150 Titan. Despojada de todo tipo de accesorios (algunos se extrañan más que otros) y con una clara y visible economía en algunos de sus componentes, la CB125F no resigna en robustez y confiabilidad pensando más que nada en el uso cotidiano y laboral al que, seguramente, será sometida por buena parte de sus usuarios. La pequeña Twister también encontrará buena parte de su potencial público en aquellos que están analizando la compra de su primera moto para agilizar sus traslados diarios y contar con una movilidad propia y sumamente económica.
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A favor
Serenidad motor
Bajo consumo y autonomía
Freno delantero a disco
En contra
Calidad neumáticos
Sin gatillo de passing y corta encendido
Comando de caja de recorrido largo
MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Difícilmente alguien pueda tildar de incómoda a la Twister 125, ya que su arquitectura básica está muy bien resuelta ofreciendo una postura descansada casi para cualquier talla de piloto. Ya mencioné lo relacionado al asiento y pedalines, restando en el tridente hacer notar una acusada curvatura del angosto manillar que recibirá de manera natural y relajada nuestros brazos.
Frente a nosotros dos cuadrantes pentagonales encierran al velocímetro (con solo odómetro total) y al tacómetro que incluye un bienvenido indicador de nivel de combustible. Entre ellos se puede observar un panel en forma de T (¿será casualidad o será por Twister?) que aglutina los testigos luminosos, entre ellos los que se iluminan del 1 al 4 para indicarnos en qué marcha venimos. Bastante completito por tratarse de un modelo económico. Buen funcionamiento de los comandos en las piñas, pero de percepción “low cost”, siendo el corte de encendido y el gatillo de passing la cuenta pendiente en este apartado. Nada para criticarle a los espejos, ya que son fáciles de regular y de visión aceptable. No quiero olvidarme de resaltar la presencia de serie del caballete central dejando en el debe el corte de encendido al desplegar el pie lateral con una marcha engranada.
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Adelante equipa una horquilla telescópica convencional de 116 mm de recorrido mientras que el eje posterior trabaja sobre un basculante construido en acero de sección cuadrada asistido por un juego de amortiguadores (con regulación de precarga en sus resortes) con 92 mm de recorrido. La frenada recibió un salto cualitativo respecto de la CB1 con la incorporación del disco delantero, sin dudas un equipamiento que se agradece y que la transforma en una moto más segura. Disco perforado de 240 mm con pinza de doble pistón es acompañado por el tambor de expansión interna de 130 mm del eje trasero. Una lástima que el desempeño dinámico de la CB125F se vea tan empañado por los neumáticos marca Cordial que Honda eligió para montarle, un aspecto a rever ya que afecta directamente a la seguridad tanto en piso seco y más aún sobre mojado.
MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Aristas filosas y bien marcadas recorren la silueta de esta urbana de corte deportivo. Sin grandes innovaciones, el faro y su máscara enseguida recuerdan lo visto en el Titan y la Twister 250. Iluminación completamente halógena en todos sus faros, pero que, nobleza obliga, debemos reconocer como suficiente para los traslados nocturnos por la urbe y zonas aledañas. Intermitentes de tulipa transparente completan el apartado junto a un generoso faro trasero que nos asegura ser bien vistos por quienes vengan detrás nuestro.
Sin duda, las tapas laterales son los elementos que le dan el mayor porte y ese toque deportivo al conjunto que, en matrimonio con la ergonomía ofrecida por el tanque, redundan en un más que correcto acople de las piernas (por lo menos para los de talla media). En cuanto a la capacidad de combustible, los 10,1 litros que se reabastecen mediante la anticuada tapa extraíble con cerradura son suficientes para estirar las detenciones en el surtidor más allá de los 400 kilómetros, dependiendo –claro– del manejo, peso del piloto y viento, entre otras cosas.
El colín y el mencionado faro trasero se dibujan en un plano filoso y ascendente que otorga dinamismo al diseño. En él se puede observar un robusto juego de asas para que el pasajero se afirme con seguridad o para atar algún bulto a transportar. El asiento de una pieza es todo lo confortable que se puede esperar en una moto que usaremos a diario, pero su tapizado denota esa economía de la que antes hablábamos. Si bien ofrece una correcta textura antideslizante, el mismo se arruga como si se tratase de una delgada funda cubreasiento, dando así, una percepción visual no muy agradable. Pedalines fijos para piloto en la clásica ubicación de toda utilitaria, adelantados y que no fuerzan para nada a la flexión de rodillas. Guardabarros delantero bitono (a excepción de las unidades negras como la nuestra) rasante al caucho montado sobre llanta de seis rayos dobles refuerzan el look deportivo.
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MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Y acá es donde se termina lo deportivo para darle paso al conocido, económico y confiable monocilíndrico de 124,8 cc, con carburador, 2 válvulas, OHC y refrigeración por aire. No le importa si está frío o caliente, el arranque pulsando el botón o mediante la patada es sumamente rápido para desencadenar en un ralentí en donde apenas se percibe el motor en funcionamiento.
Como no había tenido la oportunidad de probar la CB1, no conocía de primera mano el funcionamiento de este motor y debo reconocer que quedé encantado por su serenidad y baja rumorosidad. Austeros 10,6 CV a 7.750 rpm y un par de 10,2 Nm a 6.250 rpm son las cifras que pudimos averiguar de este “mono”. Para movernos ágilmente debemos llevarlo enroscadito y más teniendo en cuenta el relacionado largo de su caja de 4 marchas que lo hace caer bastante en vueltas entre cambio y cambio. Hablando de la caja, el comando es preciso y suave, pero de recorrido algo largo.
Forzando la máquina podemos lograr una velocidad punta que ronda los 95 km/h, más que suficiente si no perdemos el foco de que se trata de una moto netamente urbana. Por regla, el consumo debe ser un aliado en toda moto que se precie de utilitaria y es allí donde esta 125 no defrauda. En promedio pudimos relevar unos 2,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, pero somos conscientes de que es un registro aun mejorable con un manejo más relajado.
Transitar la ciudad a bordo de laTwister 125 es un verdadero trámite con o sin acompañante. El seteo de sus suspensiones y su rodado de 18” son dos características fundamentales de su desempeño, siendo justamente estas la que la harán flaquear (con los vientos laterales, por ejemplo) en vías rápidas y con el puño derecho a tope. Con solo 117 kg de peso en orden de marcha y un radio de giro que, literalmente, la hace girar en una baldosa, es muy fácil inmiscuirse entre el tráfico colapsado en hora pico.
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MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire |
Diámetro x carrera | 52,4 x 57,8 mm |
Cilindrada | 124,7 cc |
Potencia declarada | 10,6 CV a 7.750 rpm |
Torque declarado | 10,2 Nm a 6.250 rpm |
Rel. de compresión | 9,2 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 4 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cuna simple de acero |
Delantera | Horquilla telescópica de 31 mm |
Recorrido | 116 mm |
Trasera | 92 mm |
Recorrido | Disco de 240 mm con pinzas de dos pistones |
Delantero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 80/100-18 |
Trasero | 90/90-18 |
Largo / ancho / alto | 2.037 / 772 / 1.070 mm |
Distancia entre ejes | 1.310 mm |
Altura del asiento | 781 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 10,1 litros |
Peso en orden de marcha | 117 kg |
Velocidad máxima | 95 km/h |
MARCA: Honda
MODELO: CB125F Twister
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Hero Hunk 200R
Bajaj Rouser NS 200 Fi Test Ride
Bajaj Boxer 150 Test Ride
Honda CB250 Twister
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FABRICANTE Marca
Honda -
ORIGEN Planta
Honda Motor Argentina -
GARANTÍA Oficial
1 año o 12.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018