Prueba Husqvarna Svartpilen 701

Videos

Características

La marca sueca asegura que esta Husqvarna Svartpilen 701 es “toda una experiencia de pilotaje”. Y lo es. Sin dudas esta moto pertenece al exclusivo grupo de las 100% pasionales y no admite grises: o se la ama o se la odia. Es de esas motos que no son para cualquiera. Quien piense en comprar una Husqvarna Svartpilen 701 tiene que tener muy en claro lo que se está comprando, debe entender la filosofía de este modelo y no solo dejarse cautivar por una estética simplemente espectacular.

Husqvarna Svartpilen 701

Por sus características, la Husqvarna Svartpilen 701 no es lo versátil que sí puede ser la 401, pero en contrapartida entrega un universo de sensaciones al pilotarla. Para algunos puede ser una muy buena opción de segunda moto, la que iríamos a buscar al garaje para salir con amigos (de día o de noche) o porque no, para despuntar el vicio en alguna jornada de track day. Es una auténtica roba miradas. No hubo lugar donde parasemos y no nos preguntaran por la moto o quisiesen sacarle una foto. Fachera y ruda, así es esta “flecha negra” que destila personalidad a su paso.

En este caso, y como se trata de la “flecha negra” (traducción de svartpilen a sueco) la única combinación cromática posible es como la de nuestra unidad de prueba, donde predominan el negro y ese cobrizo apagado, con algunas partes en brillante y otras en mate. A nuestro juicio, el lenguaje de diseño volcado en esta Husqvarna Svartpilen 701 y toda la gama de motos es simplemente espectacular, rompedor y sin ningún parecido a nada.

Te puede interesar
Yamaha lanzó una serie limitada de 100 unidades, ¿de qué modelo se trata?

Husqvarna Svartpilen 701

Detalles como las formas del tanque, con esos apéndices laterales que terminan de forma trunca en la denominación 701 (en este caso), el colín corto y adelantado que da la sensación de monoplaza, la placa porta número (tipo flat track) y las llantas de rayos cruzados con rodado diferenciado (18” delante y 17” detrás), dan como resultado un conjunto que embriaga desde lo visual, con muchos detalles, pero que no resulta sobrecargado o vulgar. Minimalismo hecho y derecho.

La iluminación es full LED, con un grupo óptico delantero redondo y de diseño neo-clásico, que se encuentra enmarcado por una máscara de faro, mientras que el trasero se integra a las formas del colín. Llama la atención no contar con un comando para la guiñada de luces (luz alta), más teniendo en cuenta que se trata de un modelo de corte street.

Husqvarna Svartpilen 701

El asiento es otra pieza de diseño exquisito en esta Husqvarna Svartpilen 701, con un sillín delantero de buen mullido y con cuero perforado a los lados, mientras que la plaza del piloto se confunde con un cobertor de colín. En este último caso, diseño mata comodidad, con un asiento de pasajero solo apto para cortas distancias.

Te puede interesar
Frente a frente: Vintage medias

Respecto a la ergonomía y posición de conducción de la Husqvarna Svartpilen 701, podemos afirmar que también tiene su personalidad. Los 835 mm que separan el asiento del suelo no son poco, pero no son los únicos responsables de que los pilotos de hasta talla media no logren pisar con ambas plantas de los pies el asfalto.

 

A favor

Diseño
Parte ciclo
Potencia del motor

En contra

Panel instrumental
Consumo
Calor disipado

La estructura del chasis de esta Husqvarna Svartpilen 701 no se benefició con una zona delantera del asiento más delgada, por lo que nuestras piernas tienden a abrirse. Además de esto, la sensación es la de estar sentado alto, con el tanque muy bajo y aunque el manillar tenga una curvatura adecuada, siempre estaremos conduciendo en una posición de ataque, con el torso inclinado hacia adelante.

De frente a nosotros nos hubiese gustado encontrar otro instrumental en esta Husqvarna Svartpilen 701, quizá manteniendo el formato redondo (que nos recuerda a los instrumentales analógicos de una esfera) pero de tecnología TFT a color y, porque no, con conectividad mediante bluetooth. El LCD, al que no se le puede reprochar falta de información, quedó obsoleto y sus pequeños caracteres no ofrece una rápida lectura del mismo.

Husqvarna Svartpilen 701

Algo similar nos sucedió con los comandos en las piñas, de una calidad promedio que desentonan con la percepción general de la moto. Como ya dijimos, sin gatillo de passing, y sin interruptor de balizas. Espejos bien, redondos (estilo clásico) y que gracias a sus brazos soporte largos ofrecen una completa visión de lo que sucede a nuestras espaldas. Manijas de freno y embrague de excelente tacto, ambas con regulación en distancia.

Te puede interesar
Benelli lanza al mercado la nueva Imperiale 400

Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónOHC, 4 válvulas
AlimentaciónInyección electrónica
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera80 x 105 mm
Cilindrada693 cc
Potencia declarada75 CV a 6.750 rpm
Torque declarado72 Nm a 6.750 rpm
Rel. de compresión12.7 :1
EncendidoDoble encendido Keihin EMS
ArranqueEléctrico
TRANSMISIóN
Caja6 velocidades
EmbragueAPTC Anti-rebote
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónMultitubular en acero al cromo-molibdeno
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla invertida WP Apex de 43 mm
Recorrido150 mm
TraseraAmortiguador WP Apex
Recorrido150 mm

Te puede interesar
Esta minibike realmente es un «misil»: conocé a la Gunner 50

FRENOS
DelanteroDisco de 320 mm con pinza Brembo de anclaje radial y 4 pistones, ABS
TraseroDisco de 240 mm con pinza Brembo monopistón, ABS
NEUMáTICOS
DelanteroPirelli MT60 RS 110/80-18
TraseroPirelli MT60 RS 160/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alton/d
Distancia entre ejes1.436 mm
Altura del asiento835 mm
Distancia del suelo164 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible11,2 L
Peso en orden de marcha161 Kg
Velocidad máxima180 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima que puede alcanzar esta Husqvarna Svartpilen 701 es cercana a los 180 km/h.

Motor

Los que gustan de mecánicas suaves y prolijas en su funcionamiento (léase japonesas, por ejemplo) no podrán comprender a este imponente monocilíndrico de 693 cc, con 105 mm de carrera por 80 mm de diámetro. Entendiendo a esta Husqvarna Svartpilen 701 (no se logra de un día para el otro), nos daremos cuenta que el pulso y las características de este motor le calzan a la perfección y van en total sintonía con la filosofía de esta Svart.

Husqvarna Svartpilen 701

Tosco, brusco y agresivamente adictivo. Ya solo con dar contacto y presionar el botón de arranque, el sonido al ralentí no hará saber que la cosa es seria. De 75 CV de potencia y 74 Nm de par, entrega lo mejor de sí en la zona alta del tacómetro. No obstante, y si bien su funcionamiento se “empieza a limpiar” a las 4.000 rpm, desde abajo se nota la potencia disponible. Potencia que por momentos pareciera más que la declarada por la marca.

Te puede interesar
Bajaj Dominar Trident: de esta ensalada se imaginan los indios la primera moto con Triumph

Es un motor que necesita ser llevado en vueltas para que su funcionamiento sea más agradable, más redondito. Es muy común circular en una marcha menos de lo que lo haríamos con otra moto de similar cilindrada y potencia. Llevarla en marchas bajas y enroscadita tiene su costo, con un consumo promedio que nunca pudimos bajar de los 6 litros cada 100 km recorridos, aunque, nobleza obliga, cabe aclarar que nuestra unidad de test drive era 0km y no estaba ablandada. Con un tanque de solo 11,2 litros y el mencionado poco austero consumo, la autonomía no es un punto fuerte en esta Husqvarna Svartpilen 701.

Husqvarna Svartpilen 701

Con la moto en movimiento, el calor percibido es soportable y no muy distinto al que notaríamos en otra moto de misma cilindrada. Las vibraciones lógicamente existen, más en un mono de esta cilindrada, pero no resultan molestas y hasta que quedan alineadas en el concepto y filosofía de esta “Husky”. Por otro lado, la caja de 6 marchas está asociada a un embrague antirebote y de accionamiento hidráulico. Si bien cuenta con acelerador electrónico ride-by-wire, la Husqvarna Svartpilen 701 no dispone de modos de motor, pero sí de control de tracción.

Te puede interesar
La nueva jugada de Triumph: del asfalto a la tierra

La parte ciclo de esta Husqvarna Svartpilen 701, al igual que la calidad general y el cuidado en los detalles, marca el pedigrí Premium del modelo, con un desempeño intachable. Los 161 kg (sin combustible) hablan de un conjunto muy liviano, que resulta muy reactivo, preciso y fácil de llevar.

Husqvarna Svartpilen 701

El chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno se ve apoyado por unas suspensiones de primer nivel, firmadas por WP. Adelante, una horquilla WP Apex de 43 mm de barras (la misma de la KTM 390 Adventure, pero con el recorrido acotado a 150 mm) y funciones separadas, ofrece la posibilidad de regular la compresión desde la botella izquierda, y la extensión desde la derecha, sin herramientas y de manera muy sencilla mediante unas mariposas en la parte superior de las mismas.

Mientras tanto, atrás la suspensión de esta Husqvarna Svartpilen 701 se le encarga a un amortiguador WP Apex que se vincula mediante bieletas al basculante de aleación liviana y nervaduras a la vista. Con la posibilidad de regulación delantera, la Husqvarna Svartpilen 701 logra un confortable desempeño urbano, a la vez que puede brindar una pisada firme y aplomada en situaciones de manejo deportivo.

Te puede interesar
Bajaj y su gama retro-clásica con sello inglés

Husqvarna Svartpilen 701

Por el lado de los neumáticos de la Husqvarna Svartpilen 701 son los Pirelli MT60 RS (de apariencia mixta, pero de características asfálticas), que brindan total seguridad en cualquier condición y tipo de manejo, aparte de sumar desde lo estético al look de la moto. Misma observación para las llantas de rayos cruzados, que gracias a su construcción permite la utilización de neumáticos sin cámara.

Los frenos a la altura de las circunstancias, con un conjunto firmado por Brembo y un ABS de doble canal 9M+ de Bosch. A priori prejuzgamos al creer que un solo disco delantero sería insuficiente para detener a esta Husqvarna Svartpilen 701en condiciones exigentes. Mala nuestra, nada más lejos que eso.

Husqvarna Svartpilen 701

El disco de 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial Brembo de cuatro pistones detiene a la moto al milímetro de lo solicitado. Mucho poder y fácil de dosificar. Atrás, el disco es de 240 mm con pinza flotante monopistón. Como corresponde, todo el sistema está conexionado por flexibles mallados de acero, asegurando así la mejor performance posible.

Fotos

Husqvarna Svartpilen 701 Husqvarna Svartpilen 701 Husqvarna Svartpilen 701 Husqvarna Svartpilen 701 16 Husqvarna Svartpilen 701 14 Husqvarna Svartpilen 701 12 Husqvarna Svartpilen 701 Husqvarna Svartpilen 701

Opinión y crítica de usuarios

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *