PRUEBAS |

¿Hay una moto trail más potente por este precio?: prueba y opinión

Nos subimos a la moto trail más potente de QJMotor y te contamos qué tiene de positivo y qué no.

Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

Hicimos un viaje de más de 1.000 kilómetros para probar la QJMotor SRT 800 SX, una moto trail que se anticipa como una buena opción para aquellos que quieren su primera “aventurera” media/ alta cilindrada.

El viaje fue desde Capital Federal hasta Epecuén, acompañado por la SRT 550, la hermana menor de esta familia. Si quieren ver detalles de ese viaje y un desglose de ambos modelos, no se pierdan el video que subimos a nuestro canal de YouTube.

La SRT 800 SX se coloca como uno de los buques insignia dentro de la gama adventure deQJMotor. Pero a pesar de estar en uno de los escalones más altos dentro de la oferta de QJ, podríamos definirla como una moto de “entrada” a la categoría trail media/alta del mercado. Con eso en mente, muchas de sus soluciones (oferta tecnológica, terminaciones e incluso el precio) cobran mayor sentido. Pero vamos por partes.

Ergonomía: una moto trail moderna

El primer contacto con esta moto trail fue en urbano, un contexto que no es su hábitat natural, pero que podría ayudar a acrecentar detalle no tan positivos. Sobre los mandos, tiene una posición de manejo muy “moderna”, si se quiere. El manubrio ancho y los pedalines mínimamente retrasados te llevan a estar encima de la dirección de la moto, como si fuera una posición un poco más off, pero sin exagerar. A lo que voy es que no se tiene una colocación con los codos 100% relajados, como sí entrega una moto trail de la vieja escuela. No está ni bien ni mal; hay quienes tengan que acostumbrarse y otros que se adaptarán más rápido, como todo.

Te puede interesar
¿Cuál es la mejor Moto trail media según su precio?: Yamaha Ténéré, Honda Transalp, Suzuki V-Strom y más

Esa posición me gustó para maniobrar en el tránsito, ya que de manera muy simple se puede cambiar rápido de carril o filtrar. A contrapartida, en el uso diario, peca un poco por su peso (no así en los recorridos más largos), que, según la ficha técnica de QJMotor Argentina, es de 263 kilogramos, una cifra que tal vez se ajuste mejor a una maxitrail de mayor cilindrada y no a una 800, en un contexto donde todas las adventure medias buscan “rascar” detalle por detalle para ahorrar algún gramo.

A favor de la QJ, hay que decir que claramente no es una moto que nació para ser usada en la ciudad como vehículo diario. Está casi de más aclararlo, pero por las dudas.

Prueba QJMotor SRT 800SX: una moto trail que sorprende por su relación precio/calidad

En cuanto a la ergonomía, un dato que me faltó es la altura al asiento, que no es excesivamente alta (835 mm al suelo), por lo que no dificulta su accesibilidad, por lo menos para una persona de mi altura (1,81 m). También tengo que decir que el asiento es ancho, lo que le pone una cuota de complejidad al acceso, pero mínima. Esa altura y el peso que antes les contaba hacen que las maniobras a baja velocidad o de estacionamiento sean un trabajo un poco más arduo, y para un usuario de menor talla puede ser una complicación.

¿Orientación asfáltica o más off-road?

Esta moto trail tiene una apariencia bastante off, porque así lo marcan las tendencias del mercado. Basta con ver su posición de manejo, las llantas de rayos y su parabrisas corto. Pero la realidad marca que se lleva mucho mejor con el asfalto. Basta con mirar su llanta de 19” adelante, que expresa más polivalencia para ambos terrenos.

Aquel que pueda subirse se va a dar cuenta en pocos metros que la configuración es mucho más “on”. La suspensión trasera, pese a que es regulable, no tiene un gran recorrido como para sentirla cómoda en los caminos más irregulares y se nota bastante dura. Adelante, la cosa cambia un poco; la horquilla parece mucho más blanda, pero seguramente sea una sensación que compensa la rigidez de la parte trasera. De todos modos, los 150 mm de recorrido adelante (aproximadamente, es un dato que llamativamente no está en ningún lado) son propios de una moto pensada para la ruta.

Te puede interesar
QJMotor tiene una nueva rival para la Honda Navi: más deportiva, potente y barata

A ver, ¿se puede meter en algún camino rural? Obvio y sin problemas. Pero usarla para hacer enduro o Big Trail, que está tan de moda ahora, sería un pecado. No tiene ABS desconectable y no tiene un cubrecárter apropiado para darle con todo a la tierra. Creo que argumentos sobran.

Más allá de eso, de su parte de ciclo hay que destacar la calidad de los componentes de esta motot trail: las suspensiones son Marzocchi, tanto las pinzas de freno como la bomba son Brembo (con un tacto excelente) y los neumáticos Maxxis, una combinación explosiva. ¿Hay algo mejor en este precio? Dudo.

La incógnita de si es una moto trail más dirigida al “on” o al “off” se termina de determinar con el carácter de su motor.  En los números fríos, la ficha dice: bicilíndrico en línea de 799 cc, 91 CV a 9000 rpm y 77 Nm a 8000 rpm, que lo podemos leer como un motor que entrega lo mejor de sí en la parte alta del cuenta vueltas. Si se lee un poco más entre líneas, se nota un carácter bien deportivo, ayudado por una relación de la caja de 6 velocidades que invita a cada rato a estirar los cambios.

QJMotor SRT 800 SX

Eso no significaba que se tratase de un motor “incómodo” antes de la línea donde entrega su mejor versión. Es más, resultaba bastante elástico abajo: se dejaba manejar a 5000 rpm en sexta a una velocidad de 120 km/h, e incluso menos, sin tironear. En ruta, si se quiere, se puede conducir sin bajar de marcha para pasar vehículos más lentos.

Párrafo aparte para este motor cuando se lo exige. Ahí, arriba de las 8000 rpm, es donde saca todo ese ADN deportivo que te decía antes. Se siente otra moto y puede llegar a ser muy divertida. Un dato interesante que brinda el fabricante es que puede superar con facilidad los 200 km/h, y si bien por razones obvias no la manejé a esa velocidad, doy fe de que es así. Si se acelera con ganas, se llega de manera sencilla a velocidades altas, aunque de forma progresiva y no tan brusca.

A favor

Motor dócil y potente
Consumo 

En contra

Peso excesivo
Parabrisas bajo

Ficha técnica

MOTOR
Tipo – Bicilíndrico en línea
Distribución – DOHC
Alimentación – Inyección Electrónica
Refrigeración – Líquida
Diámetro x carrera – 88 x 65.7
Cilindrada – 799 cc
Potencia declarada – 92,5 CV a 9.000 rpm
Torque declarado – 77 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión
Encendido – Eléctrico
Arranque – Electrónico
TRANSMISIóN
Caja – 6 velocidades
Embrague – Multidisco bañando en aceite
Transmisión Final
CHASIS
Configuración – Tubular de acero tipo trellis
SUSPENSIONES
Delantera – Telescópica invertida Marzocchi
Recorrido – 155 mm
Trasera – Monoamortiguador
Recorrido
FRENOS
Delantero -Doble disco de 320 mm con ABS
Trasero – De disco de 260 mm con ABS
NEUMáTICOS
Delantero – 110/80-19
Trasero – 150/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto -2260/ 950/ 1405 mm
Distancia entre ejes – 1540 mm
Altura del asiento – 835 mm
Distancia del suelo – 180 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible – 24 lts.
Peso en orden de marcha – 263 kg.
Velocidad máxima – 200 km/h