Suzuki Burgman 200

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

Por primera vez y luego de realizar la correspondiente toma de contacto, un producto me pone en una disyuntiva casi existencial, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? En casos como este, me gustaría consultarles a los ingenieros encargados de materializar un scooter como el que hoy nos ocupa, si diseñan un Burgman o si diseñan un scooter y luego analizan si es merecedor de llevar tan prestigioso nombre. De donde sea que hayan partido, el resultado es un auténtico Burgman, un scooter refinado en su funcionamiento, de una comodidad superlativa e ideal para aquellos usuarios exigentes y que ponderan la calidad nipona.

A favor

Serenidad de marcha

Comodidad para ambos ocupantes

Capacidad de carga

En contra

Iluminación completamente halógena

Tacto esponjoso de freno delantero

Sin freno de estacionamiento

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

Aunque en realidad deriva del Burgman más pequeño, el 125 que se comercializa en el viejo continente, parece más cercano a un GT dadas sus dimensiones y espacio de carga. La comodidad a bordo para ambos ocupantes no da lugar a la crítica, con espacio suficiente para viajar a dúo y que el piloto ni siquiera sienta la presencia del pasajero a sus espaldas. Gran responsable de dicha comodidad es por supuesto su generoso asiento. Es muy amplio en la plaza trasera y esto obligará al pasajero a una maniobra contundente al momento de pasar una pierna sobre él para poder tomar su lugar a bordo. Forrado en cuerina antideslizante con costuras de hilo blanco a la vista, su forma, tamaño y mullido se asemejan más al sillón del living que usamos para ver Netflix que al asiento de una moto.

La comodidad está asegurada y no importa el tiempo que debamos pasar arriba del scooter, el cansancio o la fatiga no es algo que nos producirá conducir este Suzuki urbano. Pero aquí no termina todo lo referente al asiento, ya que mediante su destrabe (en el tambor de arranque) accedemos a un espacio guardaobjetos que más de un maxi-scooter quisiera tener. Dos cascos integrales, los guantes y hasta el equipo de lluvia caben sin problemas. De lo mejor que he visto. Esta gran capacidad de carga se ve complementada con dos gavetas al frente, una superior para objetos menores y de ingeniosa apertura, y otra en el contraescudo de asombrosa capacidad con toma de 12v y cerradura en su tapa. ¿Se necesita más?

Volviendo un poco a lo referente a la habitabilidad, el piloto dispondrá de apoyapiés en dos posiciones mientras que el pasajero descansará sus extremidades inferiores sobre una generosa superficie plana y antideslizante. Las asas van en la misma sintonía que el asiento, generosas en su tamaño, cómodas y de tacto agradable. Otro de los aspectos que lo asemejan a un GT es su protección aerodinámica; incluso de piernas. Aunque no permite regulación, la gran superficie del parabrisas bastará para ofrecer protección del viento y de la lluvia más que suficiente.

Otro dato a tener en cuenta es el amplio abanico de talla de piloto que puede soportar cómodamente el Burgman 200. Sus cotas y espacio semejantes a un scooter de mayor envergadura recibirán sin problemas a los más altos, mientras que sus 735 mm de distancia asiento-suelo les permitirán a los más bajos pisar con ambos pies el asfalto.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

Su diseño no apela a lo deportivo ni a lo retro, sino a la elegancia como buen señor burgués que es. Cuidadosamente delineadas, sus formas marcan una silueta moderna, pero en su justa medida. El doble faro halógeno frontal me recuerda al que montaba la generación anterior de la maxitrail de la casa, la V-Strom. Igual tecnología para los intermitentes de tulipa transparente que se encuentran integrados al carenado. En el sector posterior también se eligió un conjunto lumínico halógeno y doble, con los giros integrados en las puntas de los mismos.

Visto lateralmente, el colín pareciera tener un alerón en su parte superior. Una sutileza del diseño. Adelante llama la atención el gran voladizo del guardabarros, mientras que detrás es el escape con su protector y tapa final gris aluminio lo que se destaca cromáticamente. La sobriedad se refleja también en su instrumental, con un conjunto de apariencia automotriz, de sencilla y rápida lectura en cualquier condición de luz ambiental. Dos grandes esferas analógicas destinadas al velocímetro y tacómetro son separadas por un display central (algo anticuado) que informa la hora, el nivel de combustible y los kilómetros totales y parciales.

De gran tamaño son los testigos luminosos, dentro de los cuales se destaca el de “eco” que se ilumina cuando mantenemos una conducción eficiente en términos de consumo y amigable con el medio ambiente. Los comandos en las piñas me dejaron con gusto a poco porque si bien tienen un correcto funcionamiento, la calidad percibida y el tacto no se condicen con la calidad general reinante en este scooter. Como corresponde, cuenta con interruptor de balizas. Los espejos, por su parte, se regulan fácilmente y brindan una visión satisfactoria.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

Este es el segundo título de connotación automotriz que le propicio al Burgman. Al igual que rezaba el slogan del Ford Fairlane, la serenidad de marcha ofrecida por el Suzuki es sumamente placentera. A la baja rumorosidad y casi nulas vibraciones de su bloque monocilíndrico se le suma una calibración de suspensiones orientada al confort. Es muy común en los scooter, sea cual sea la gama, que las suspensiones además de contar con poco recorrido sean bastante rígidas en su configuración. Esto se debe a que básicamente son diseñados para ciudades del primer mundo con calles y vías interurbanas en perfectas condiciones. Sin embargo, en el Burgman, salvo que nos llevemos por delante un bache de esos que a uno le duele de solo pensar en lo que tiene que absorber la moto, todo es muy “soft” con una horquilla hidráulica convencional que no se desfallece tampoco a la hora de tomar tramos veloces por autopista. Detrás el juego de amortiguadores con regulación en la precarga de sus resortes aísla, en conjunto con la comodidad ofrecida por el asiento, al piloto de las imperfecciones que pueda tener la calle a transitar. Colaboran en este sentido y en el correcto desempeño dinámico los Dunlop Scoot Smart que monta este scooter en medidas 110/90-13” adelante y 130/70-12” atrás.

El ligero chasis de acero también colabora para que este scooter sea extremadamente ágil y maniobrable en el denso tráfico urbano. Para detener eficazmente los 163 kg del Burgman se lo dotó de disco en ambas ruedas y sistema antibloqueo ABS. No cuenta con frenada combinada (sistema al que soy algo reacio) ni tampoco con freno de estacionamiento; una lástima porque este último resulta muy práctico en scooters de estas dimensiones. Ambos frenos funcionan de mil maravillas, con un tacto algo esponjoso el delantero (vale aclarar que nuestra unidad de pruebas era 0km y no disponía de su correspondiente asentamiento) y con un ABS poco intrusivo.

Con 200 cc el Burgman ofrece la agilidad necesaria para los traslados diarios por la ciudad a cambio de poco combustible y con la velocidad suficiente para circular legalmente por autopista sin estorbar al tráfico y con potencia disponible para sobrepasos. Este monocilíndrico de 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida eroga 18 CV. La transmisión CVT aporta serenidad del conjunto, con salidas desde parado sin trepidaciones ni patinamientos de ningún tipo. Consigue con relativa facilidad una velocidad punta de 130 km/h que lo convierten en un scooter apto para conectar dos localidades transitando por vías interurbanas.

Otra de las características del Burgman 200 es su reducido consumo. La marca declara 2,9 litros para cubrir el centenar de kilómetros, por lo tanto ofrece una amplia autonomía gracias a su depósito de combustible con capacidad para 10,5 litros. El reducido consumo se consigue gracias al sistema de inyección electrónica y al motor de baja fricción.

 

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución Monocilindrico, 4T
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 69 x 53,4 mm
Cilindrada 200 cc
Potencia declarada 18 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 16,6 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 11: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja CVT Automática
Embrague CVT Automática
Transmisión Final Correa trapezoidal
CHASIS
Configuración Simple cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido 92 mm
Trasera Doble amortiguador con ajuste de precarga
Recorrido 83 mm
FRENOS
Delantero Disco de 220 mm con pinza de doble pistón. ABS
Trasero Disco de 220 mm con pinza de doble pistón. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/90-13
Trasero 130/70-12
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.055 / 740 / 1.355 mm
Distancia entre ejes 1.465 mm
Altura del asiento 735 mm
Distancia del suelo 130 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 10,5 litros
Peso en orden de marcha 163 kg
Velocidad máxima 130 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: Burgman 200

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Modelo Burgman 200
  • FABRICANTE Marca

    Suzuki
  • ORIGEN Planta

    Suzuki Motos
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018