Suzuki Burgman 200
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Por primera vez y luego de realizar la correspondiente toma de contacto, un producto me pone en una disyuntiva casi existencial, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? En casos como este, me gustaría consultarles a los ingenieros encargados de materializar un scooter como el que hoy nos ocupa, si diseñan un Burgman o si diseñan un scooter y luego analizan si es merecedor de llevar tan prestigioso nombre. De donde sea que hayan partido, el resultado es un auténtico Burgman, un scooter refinado en su funcionamiento, de una comodidad superlativa e ideal para aquellos usuarios exigentes y que ponderan la calidad nipona.
A favor
Serenidad de marcha
Comodidad para ambos ocupantes
Capacidad de carga
En contra
Iluminación completamente halógena
Tacto esponjoso de freno delantero
Sin freno de estacionamiento
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Aunque en realidad deriva del Burgman más pequeño, el 125 que se comercializa en el viejo continente, parece más cercano a un GT dadas sus dimensiones y espacio de carga. La comodidad a bordo para ambos ocupantes no da lugar a la crítica, con espacio suficiente para viajar a dúo y que el piloto ni siquiera sienta la presencia del pasajero a sus espaldas. Gran responsable de dicha comodidad es por supuesto su generoso asiento. Es muy amplio en la plaza trasera y esto obligará al pasajero a una maniobra contundente al momento de pasar una pierna sobre él para poder tomar su lugar a bordo. Forrado en cuerina antideslizante con costuras de hilo blanco a la vista, su forma, tamaño y mullido se asemejan más al sillón del living que usamos para ver Netflix que al asiento de una moto.
La comodidad está asegurada y no importa el tiempo que debamos pasar arriba del scooter, el cansancio o la fatiga no es algo que nos producirá conducir este Suzuki urbano. Pero aquí no termina todo lo referente al asiento, ya que mediante su destrabe (en el tambor de arranque) accedemos a un espacio guardaobjetos que más de un maxi-scooter quisiera tener. Dos cascos integrales, los guantes y hasta el equipo de lluvia caben sin problemas. De lo mejor que he visto. Esta gran capacidad de carga se ve complementada con dos gavetas al frente, una superior para objetos menores y de ingeniosa apertura, y otra en el contraescudo de asombrosa capacidad con toma de 12v y cerradura en su tapa. ¿Se necesita más?
Volviendo un poco a lo referente a la habitabilidad, el piloto dispondrá de apoyapiés en dos posiciones mientras que el pasajero descansará sus extremidades inferiores sobre una generosa superficie plana y antideslizante. Las asas van en la misma sintonía que el asiento, generosas en su tamaño, cómodas y de tacto agradable. Otro de los aspectos que lo asemejan a un GT es su protección aerodinámica; incluso de piernas. Aunque no permite regulación, la gran superficie del parabrisas bastará para ofrecer protección del viento y de la lluvia más que suficiente.
Otro dato a tener en cuenta es el amplio abanico de talla de piloto que puede soportar cómodamente el Burgman 200. Sus cotas y espacio semejantes a un scooter de mayor envergadura recibirán sin problemas a los más altos, mientras que sus 735 mm de distancia asiento-suelo les permitirán a los más bajos pisar con ambos pies el asfalto.
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Su diseño no apela a lo deportivo ni a lo retro, sino a la elegancia como buen señor burgués que es. Cuidadosamente delineadas, sus formas marcan una silueta moderna, pero en su justa medida. El doble faro halógeno frontal me recuerda al que montaba la generación anterior de la maxitrail de la casa, la V-Strom. Igual tecnología para los intermitentes de tulipa transparente que se encuentran integrados al carenado. En el sector posterior también se eligió un conjunto lumínico halógeno y doble, con los giros integrados en las puntas de los mismos.
Visto lateralmente, el colín pareciera tener un alerón en su parte superior. Una sutileza del diseño. Adelante llama la atención el gran voladizo del guardabarros, mientras que detrás es el escape con su protector y tapa final gris aluminio lo que se destaca cromáticamente. La sobriedad se refleja también en su instrumental, con un conjunto de apariencia automotriz, de sencilla y rápida lectura en cualquier condición de luz ambiental. Dos grandes esferas analógicas destinadas al velocímetro y tacómetro son separadas por un display central (algo anticuado) que informa la hora, el nivel de combustible y los kilómetros totales y parciales.
De gran tamaño son los testigos luminosos, dentro de los cuales se destaca el de “eco” que se ilumina cuando mantenemos una conducción eficiente en términos de consumo y amigable con el medio ambiente. Los comandos en las piñas me dejaron con gusto a poco porque si bien tienen un correcto funcionamiento, la calidad percibida y el tacto no se condicen con la calidad general reinante en este scooter. Como corresponde, cuenta con interruptor de balizas. Los espejos, por su parte, se regulan fácilmente y brindan una visión satisfactoria.
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Este es el segundo título de connotación automotriz que le propicio al Burgman. Al igual que rezaba el slogan del Ford Fairlane, la serenidad de marcha ofrecida por el Suzuki es sumamente placentera. A la baja rumorosidad y casi nulas vibraciones de su bloque monocilíndrico se le suma una calibración de suspensiones orientada al confort. Es muy común en los scooter, sea cual sea la gama, que las suspensiones además de contar con poco recorrido sean bastante rígidas en su configuración. Esto se debe a que básicamente son diseñados para ciudades del primer mundo con calles y vías interurbanas en perfectas condiciones. Sin embargo, en el Burgman, salvo que nos llevemos por delante un bache de esos que a uno le duele de solo pensar en lo que tiene que absorber la moto, todo es muy “soft” con una horquilla hidráulica convencional que no se desfallece tampoco a la hora de tomar tramos veloces por autopista. Detrás el juego de amortiguadores con regulación en la precarga de sus resortes aísla, en conjunto con la comodidad ofrecida por el asiento, al piloto de las imperfecciones que pueda tener la calle a transitar. Colaboran en este sentido y en el correcto desempeño dinámico los Dunlop Scoot Smart que monta este scooter en medidas 110/90-13” adelante y 130/70-12” atrás.
El ligero chasis de acero también colabora para que este scooter sea extremadamente ágil y maniobrable en el denso tráfico urbano. Para detener eficazmente los 163 kg del Burgman se lo dotó de disco en ambas ruedas y sistema antibloqueo ABS. No cuenta con frenada combinada (sistema al que soy algo reacio) ni tampoco con freno de estacionamiento; una lástima porque este último resulta muy práctico en scooters de estas dimensiones. Ambos frenos funcionan de mil maravillas, con un tacto algo esponjoso el delantero (vale aclarar que nuestra unidad de pruebas era 0km y no disponía de su correspondiente asentamiento) y con un ABS poco intrusivo.
Con 200 cc el Burgman ofrece la agilidad necesaria para los traslados diarios por la ciudad a cambio de poco combustible y con la velocidad suficiente para circular legalmente por autopista sin estorbar al tráfico y con potencia disponible para sobrepasos. Este monocilíndrico de 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida eroga 18 CV. La transmisión CVT aporta serenidad del conjunto, con salidas desde parado sin trepidaciones ni patinamientos de ningún tipo. Consigue con relativa facilidad una velocidad punta de 130 km/h que lo convierten en un scooter apto para conectar dos localidades transitando por vías interurbanas.
Otra de las características del Burgman 200 es su reducido consumo. La marca declara 2,9 litros para cubrir el centenar de kilómetros, por lo tanto ofrece una amplia autonomía gracias a su depósito de combustible con capacidad para 10,5 litros. El reducido consumo se consigue gracias al sistema de inyección electrónica y al motor de baja fricción.
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | Monocilindrico, 4T |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 69 x 53,4 mm |
Cilindrada | 200 cc |
Potencia declarada | 18 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 16,6 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 11: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | CVT Automática |
Embrague | CVT Automática |
Transmisión Final | Correa trapezoidal |
Configuración | Simple cuna de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica convencional |
Recorrido | 92 mm |
Trasera | Doble amortiguador con ajuste de precarga |
Recorrido | 83 mm |
Delantero | Disco de 220 mm con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 220 mm con pinza de doble pistón. ABS |
Delantero | 110/90-13 |
Trasero | 130/70-12 |
Largo / ancho / alto | 2.055 / 740 / 1.355 mm |
Distancia entre ejes | 1.465 mm |
Altura del asiento | 735 mm |
Distancia del suelo | 130 mm |
Dep. de combustible | 10,5 litros |
Peso en orden de marcha | 163 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h (estimada) |
MARCA: Suzuki
MODELO: Burgman 200
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Kymco X-Town 250i
Zanella Steiner Start 3
Honda CB250 Twister
Kymco New Like 150i
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FABRICANTE Marca
Suzuki -
ORIGEN Planta
Suzuki Motos -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018