Zanella Ceccato X250 Test Ride

Video

Características

La Zanella Ceccato X250 trae cambios para este 2023. Aprovechemos para conocerlos, y de paso le pegamos una repasadita a esta café racer moderna. Esta Ceccato X250 de Zanella siempre se diferenció de entre las de su especie por parecer una moto moderna con ciertas referencias al café racer, y no al revés como en la mayoría de los casos. Esta particularidad la hace única, por lo que Zanella decidió no tocar demasiado el diseño de un producto que aún luce muy bien, más allá de ofrecerla en diferentes colores, que recordemos puede ser gris, negro o azul.

Es por esto que vemos que la X250 luce igual que siempre, con aquellos detalles que ya son característicos del modelo como ser: el guardabarros delantero corto y fijado con esos particulares soportes, la línea tanque-asiento-colín sobre el mismo plano horizontal, el carenado que cubre el sillín del pasajero y el silenciador de escape en acero inoxidable. Como novedad, se puede observar a los lados del tanque la nueva insignia de la gama Ceccato.

Zanella Ceccato X250

Respecto a la iluminación, cuenta con tecnología led para el piloto trasero, los intermitentes y la luz de posición que, en este caso, copia el contorno circular del faro principal, el cual cuenta con tecnología halógena para luz baja y alta.

A favor

Diseño aún vigente
Nuevo motor más potente

En contra

Postura de manejo
Vibraciones en altas rpm

Para ser justos al referirnos a la comodidad y ergonomía, debemos decir que no se trata de una moto cómoda, algo que seguramente no le importará a los amantes de este estilo. La espalda volcada hacia adelanta carga nuestras manos y muñecas en una postura bien de ataque. Ojo, la X250 tiene un manillar con una pequeña curvatura que si lo giramos nos permitirá jugar un poco con la altura.

En ese sentido, permite cierta flexibilidad y adaptación a las distintas tallas de pilotos que si tuviese semimanillares no. Lógicamente la Zanella Ceccato X250 no es una moto pensada para recorrer grandes distancias, es para pasear y para quienes gusten de desplazarse a diario a bordo de una cafe racer. Teniendo esto en claro, la postura a bordo es parte del encanto de este tipo de motos.

Te puede interesar
Zontes GK 350 Test Ride

Zanella Ceccato X250

revista lamoto digital

La altura de asiento declarada es de 800 mm (la verdad es que parece menos), pero tiene una forma que nos abre un poco de piernas, teniendo que forzar la postura como para poder apretar el tanque. Por su parte, la comodidad ofrecida por el asiento es buena y su estética está muy cuidada como corresponde en una moto de su estilo. Quitando el carenado, el segundo a bordo dispone de una plaza justita, con asas de sujeción a los lados.

Frente a nosotros nos encontramos con un instrumental 100% digital, pero que su forma clásica y ubicación hacen un guiño al pasado. La info ofrecida es la esperada con velocidad, cuentavueltas que crece invertido de derecha a izquierda, marcha engranada, nivel de combustible, voltímetro y un solo trip. Alineada a los tiempos que corren, esta 250X cuenta con un cargador de toma USB.

Zanella Ceccato X250

De los comandos nos gusta que incluya balizas, pero adeuda el corte de encendido y el pulsador para cancelar los intermitentes. Por su parte, el cebador se acciona directamente desde el carburador mediante una leva. Los espejos, como corresponde, son los clásicos redondos cromados.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 72 mm x 61,4 mm
Cilindrada 250 cc
Potencia declarada 20.1 HP a 8.500 rpm
Torque declarado 19 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 9,6:1
Arranque Eléctrico

Te puede interesar
¿Qué es la moto tornillo y cómo funciona?

TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 37 mm
Recorrido
Trasera Monoshock
Recorrido
FRENOS
Delantero Doble disco de 276 mm, pinza 2 pistones.
Trasero Disco, pistón simple.
NEUMáTICOS
Delantero 120/70-17
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.995 / 1.060 / 768 mm
Distancia entre ejes 1.375 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 L
Peso 145 kg en seco
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima es lógica para su potencia y peso (que recordemos es de 145 kg en vacío), con una punta de 120 km/h.

Motor

Haciendo foco en el motor, debemos mencionar que esta es la gran novedad para la Ceccato X250 digamos en versión 2023. Del monocilíndrico de 230 cc que supo montar hasta aquí, pasamos a este de 250 cc, carburado, refrigerado por aire y asociado a una caja de 6 marchas. Para los que piensen que casi no hay diferencias entre un motor y el otro, Zanella les responde que gracias a este nuevo impulsor aumentó en un 25% la potencia, totalizando unos 20 HP, suficientes para moverse ágilmente entre el tráfico urbano.

Zanella Ceccato X250

La entrega de potencia es progresiva desde bajo régimen, aunque debemos mantenerlo en lo alto del tacómetro si pretendemos practicar una conducción más deportiva. Se trata de una mecánica con algunas vibraciones, bien mitigadas hasta medio régimen siendo de ahí en adelante más acusadas. No obstante, dado el espíritu del modelo, no nos parece una crítica relevante.

Te puede interesar
¿Cuánto cuesta mantener una moto?

El consumo está entre los 3,5 y los 4 lts para recorrer los 100 kms, dependiendo de cuanto giremos el puño derecho. Con un tanque de 14 lts de capacidad, la autonomía es bastante buena para una moto de concepción urbana.

Zanella Ceccato X250

Sobre un chasis de cuna simple construido en acero y con el motor como elemento portante, se fijan una horquilla invertida de 37 mm de barras y un monoshock (con regulación en la precarga del resorte) anclado de manera directa al basculante. El setting elegido por el fabricante podríamos decir que tiende a lo deportivo, con apenas algo de rigidez, pero sin ser un problema para el uso en la ciudad.

Como corresponde y gusta por estos tiempos, monta llanta de rayos cruzados con aros metálicos cromados en 17”, con un caucho delantero de 120mm y un trasero de 140mm. Mientras la condición de piso sea en seco, estos neumáticos se defienden, mostrando su lado flaco cuando el asfalto pierde adherencia. Lo que sucede siempre con estos compuestos tan “plasticosos”.

Zanella Ceccato X250

Es en el equipamiento de frenos donde esta Ceccato X250 siempre se diferenció, por lo menos con unos componentes que entran por los ojos, pero que después en la práctica no tienen un desempeño más allá de lo esperado y suficiente para las prestaciones de esta moto.

El conjunto delantero cuenta con un doble disco de freno de 276 mm mordidos por pinzas de doble pistón con un anclaje “símil radial”. Por su parte, detrás ofrece un disco mordido por una pinza de pistón simple. En resumen, una moto que no cambia desde lo estético ya que aún se mantiene a la moda y atractiva, pero ahora con un motorcito que dispone de algo más de potencia.

Fotos

Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250 Zanella Ceccato X250