Fecha: 16.10.21
Zanella RZ650
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Características
En esta nueva era “CFMoto by Zanella” donde la emblemática marca de Caseros dispone de productos de alta gama y calidad superior, encontramos a la Zanella RZ650 como la naked más potente por ahora ofrecida.
Inteligentemente, Zanella no oculta el origen CF de esta 650 y solo cambia las gráficas de las tapas laterales del tanque donde coloca la nueva denominación: Zanella RZ650. Dicho esto, el resto de la moto es exactamente la misma CFMoto NK650 que se puede adquirir en muchos otros mercados internacionales donde se comercializa.
Visualmente es prácticamente igual a la RZ400 (NK400), siendo el grupo óptico frontal su mayor rasgo distintivo respecto a su hermana de menor cubicaje. Con formas similares, por lo que también cambia la máscara del faro, reformula la distribución interna a la vez que gana un proyector para la luz baja. Por supuesto, y al igual que toda esta nueva gama “CFMoto by Zanella” que incluye a la RZ300 y RZ400, su iluminación es full LED. En este sentido, impecable desempeño para motos urbanas.
Si continuamos en la búsqueda de diferencias respecto a la RZ400, encontraremos que esta versión Euro4 de la Zanella RZ650 incorporó una pantalla TFT full color de 5” que sorprende gratamente por su grado de definición.
Otro aspecto diferenciador y que le suma algo más de jerarquía al conjunto es el tono “cobrizo” de la tapa de válvulas y las tapas laterales del motor, estas últimas de diseño más moderno y líneas más redondeadas.
Afinando un poco el ojo, podemos observar que la horquilla no es exactamente la misma (pierde la inscripción CFMoto a los lados) y que el diseño de los rayos de las llantas también cambia sutilmente. Más allá de esto, se ve, pesa (según Zanella) y mide en todas sus cotas exactamente lo mismo que la RZ400.
Sabiendo que peso (Zanella declara 206 kg en orden de marcha para RZ400 y RZ650) y dimensiones se mantienen inalterados, la percepción cambia en favor de esta 650 dándonos una mayor sensación de ligereza gracias a una más favorable relación peso / potencia.
Como síntesis de apartado de diseño, podemos concluir que este conjunto dibujado por Kiska Design (el mismo estudio que trabaja para KTM) se mantiene moderno y deportivo aun contando ya con algunos años a cuestas. En cuanto a colores, se ofrece en azul (igual que la RZ400) y blanco como nuestra unidad de prueba.
En principio, Zanella busca posicionar a esta RZ650 entre la tetracilíndrica Benelli TNT 600i y la Voge 500R, todos productos que ofrecen lo mejor de la industria china. Aparte de que CFMoto es considerado como el fabricante chino de más alto estándar de calidad, la Zanella RZ650 cuenta con el atractivo de estar basada en la precursora de la actual naked media (Z650) de Kawasaki: la ER6N.
De más está decir que estamos hablando de un segmento de nicho, que dado sus valores no comercializa muchas unidades, pero que ofrece una alternativa más que válida a productos realmente más costosos y de primera línea como pueden ser una Yamaha MT-07, Honda CB500F o la misma Kawasaki Z650.
A favor
Diseño vigente
Frenos
En contra
Posición de manejo conflictiva para pilotos altos
Ponerse a los mandos de esta Zanella RZ650 nos recordará inmediatamente a la ergonomía de la mencionada Kawasaki ER6N en la que se basa, lo mismo que sucede en la RZ400. Una altura baja de asiento (780 mm) y una posición medianamente elevada y retrasada de los pedalines dan cuenta de la similitud en la ergonomía.
Por lo demás, espalda erguida y con los brazos encontrando de manera muy natural y relajada el manillar. Para trayectos urbanos no remite ningún inconveniente, ahora como para rutear quizá la acusada flexión de rodillas requiera parar antes de tiempo para estirar un poco las piernas. Todo dependerá mucho de la talla del piloto, siendo más cómoda hasta una contextura media.
Respecto a la comodidad ofrecida por el asiento, el piloto no tendrá nada que reprochar, mientras que el pasajero contará con una plaza que se ubica dentro de la media del segmento, habiendo más incómodas y pequeñas como más confortables y generosas.
Con solo unos huecos escondidos en el colín, se echan de menos un juego de asas tanto para el acompañante como para acomodar la Zanella RZ650 en lugares pequeños. En fin, aspectos en los cuales algunas marcas ponderan más el diseño que la funcionalidad.
El instrumental es, si se quiere y desde lo visual, el componente que le otorga más calidad y modernidad al conjunto respecto de la 400. La “seis y medio” abandona el display digital y le da la bienvenida a una pantalla TFT full color de 5” que ofrece modo de visualización Sport y Eco.
Al igual que en el resto de la gama, estos modos (seleccionables desde la piña izquierda) no inciden de manera palpable en cambios de performance, ni de respuesta en el puño de acelerador, como así tampoco en el consumo. En cualquiera de los 2 modos de visualización, esta pantalla informa la misma info de manera clara y rápida: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, carga de batería, hora y odómetro.
Dada la calidad y definición de la pantalla, como así también el segmento de esta moto podríamos haber esperado algo más de información complementaria como puede ser: datos de consumo y rango, etc. Algo parecido sucede con los comandos en las piñas, que son los mismos para la 300 y 400 (que están muy bien para ellas) pero que dejan gusto a poco en esta Zanella RZ650. No obstante y nobleza obliga, su funcionamiento no merece crítica salvo por la ubicación poco intuitiva de la bocina y a la que hay que acostumbrarse.
Ficha técnica
Tipo | Bicilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC de 4 válvulas por cilindro |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 83 X 60 mm |
Cilindrada | 650 cc |
Potencia declarada | 60 HP a 8.750 rpm |
Torque declarado | 56 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 11.3:1 |
Encendido | ECU |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tipo diamante en tubos de acero |
Delantera | Horquilla convencional de 41 mm |
Recorrido | n/d |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n/d |
Delantero | Doble disco de 300 mm con pinzas de doble pistón, ABS |
Trasero | Disco de 240 mm, ABS |
Delantero | 120/70-ZR17 |
Trasero | 160/60-ZR17 |
Largo / ancho / alto | 2.114 / 757 / 1.100 mm |
Distancia entre ejes | 1.415 mm |
Altura del asiento | 815 mm |
Distancia del suelo | 150 mm |
Dep. de combustible | 17 L |
Peso en orden de marcha | 206 kg |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Velocidad máxima
Respecto a la velocidad punta de esta Zanella RZ650, está en el orden de los 190 km/h, marca que consigue muy fácilmente.
Motor
Basado en el probado y confiable motor de la Kawasaki ER6N, este motor construido por CFMoto, tiene un funcionamiento muy similar al original japonés y es justamente esto algo que no siempre sucede en las “remakes” de origen chino de este tipo de impulsores.
La ficha técnica habla de un bicilindrico paralelo Euro4, DOHC de 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida. Accionado por el cigüeñal calado a 180°, este 650 cuenta con un eje estabilizador que minimiza las vibraciones y los ruidos producidos por las partes móviles.
Tal y como sucede en la Kawa, la entrega es contundente desde bajas rpm y se mantiene con fuerza hasta las 7.000 rpm. No tiene mayor sentido estirar las marchas muy por encima de este régimen, ya que es fácilmente palpable como la moto se siente más cómoda y es más efectiva hasta esa zona del cuentavueltas.
Los números fríos declaran una potencia máxima de 60 HP a 8.750 rpm y un par motor de 56 Nm a 7.000 rpm. La caja de 6 marchas y su relación le sacan muy buen provecho a esta mecánica que se destaca por su empuje a bajo y medio régimen. El comando de caja no termina de convencer por su dureza, algo que acusaba nuestra unidad de prueba y que por supuesto no sucede en la Kawasaki.
Mantener a raya los consumos es realmente sencillo en la Zanella RZ650 con un motor que no hace falta “enroscarlo” para sentir que empuja. En tal sentido pudimos relevar 6 lts en promedio para recorrer los 100 kilómetros, una cifra razonable dado el cubicaje de este bloque.
El chasis de esta Zanella RZ650 es exactamente el mismo de su hermana menor de 400 cc, tipo diamante en tubos de acero y con la suspensión trasera ubicada lateralmente como en la Kawa ER6N, moto de la que hereda esta configuración también. El monoamortiguador trasero del tipo cantiléver y de anclaje directo sobre el basculante (también de acero) incluye ajuste en rebote y precarga del resorte.
La suspensión delantera corre por cuenta de una horquilla convencional de 41 mm firmada por Kayaba, que no es la misma que en la 400 pero que en la práctica muestra un funcionamiento muy similar. El seteo general de las suspensiones es más bien apuntado a lo firme, pero sin dejar de lado un comportamiento confortable con el cual absorber con solvencia las imperfecciones del camino.
Se podría decir que están en su punto de equilibrio, ya que al practicar un manejo deportivo los apoyos y la tenida brindan total seguridad al piloto. Las cubiertas son el gran diferencial de la Zanella RZ650 respecto a la RZ400, ya que la más grande de la saga monta unos muy buenos Pirelli Angel que mejoran el desempeño, sobretodo en asfaltos de baja adherencia.
Otro de los puntos altos de esta Zanella RZ650 by CFMoto son sus frenos, y no solo porque los firma el fabricante español J.Juan. Sin necesidad de recurrir a pinzas de anclaje radial, el freno delantero (gracias a su bomba sí radial) ofrece un primer recorrido fácilmente dosificable para luego dar lugar a un mordiente realmente sorprendente y que probablemente sea el más contundente entre sus competidoras directas.
Completa el conjunto un doble disco lobulado delantero de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás cuenta con un disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple. Además de un sistema totalmente conexionado por flexibles mallados y como parte del paquete de componentes de primeras marcas, encontramos un ABS de doble canal firmado por Continental.
Fotos