En el marco de la inauguración de un nuevo concesionario Motoplex (vende todas las motos del grupo Piaggio) en Rosario, Aprilia aprovechó para comunicar la llegada de la Tuareg 660, su trail media que resultó una grata novedad en Europa.

En una reciente nota que La Moto realizó sobre este segmento y su efervescente mercado, se destacó a este renovado vehículo (secuela de un ícono de la terminal italiana) como una de las vedettes del viejo continente. Ahora nuestro mercado incorporará a su competencia a una gran protagonista que, sin embargo, parece haber llegado en un momento más que complicado para su posicionamiento.

¿Por qué la Aprilia Tuareg 660 parece llegar en el peor momento?

Desde junio de este año, el Banco Central instaló nuevas restricciones de cupo para vehículos importados o de lujo. La mala noticia para varias terminales, que esperaban que dichas medidas se acabaran por estos días, es que la normativa se extendió hasta diciembre.

Con los porcentajes del límite establecidos sobre importaciones de los últimos años y la financiación (en dólares) para las mismas fijada a un pago obligatorio de entre 180 a 360 días para las empresas, resulta difícil imaginar cómo una importada de alto valor como la Aprilia Tuareg 660 podrá competir o ser redituable para el grupo inversor.

A este combo hay que sumarle la crisis económica latente que azota a un país tan inestable como la Argentina, con una inflación que pisa el 100% y un valor de reventa de algunos productos (éste es un caso claro) que se pierde según pasan los meses. Ni que hablar los años. De todas formas, desde acá celebramos su arribo, como el de toda moto de categoría que viene a jerarquizar el parque nacional.

El precio sugerido en concesionarios para la Aprilia Tuareg 660 rondará entre los US$28.000 y los US$29.000 según la combinación cromática elegida. Aún no hay información de posibles financiaciones, pero a partir de la semana que viene será posible acercarse a los diferentes Motoplex para realizar diferentes consultas y observar minuciosamente la moto.

La Aprilia Tuareg 660 en detalle

La protagonista de estas líneas carga un motor de 2 cilindros en línea -como casi todas las del segmento- de 660cc y doble árbol de levas a la cabeza, alimentado a inyección electrónica. Dispone de 6 marchas. Además cuenta con control de tracción, control de velocidad crucero y cuatro modos de conducción: Urban y Explore para asfalto, Off Road para campo abierto (desactiva el ABS de la rueda trasera y permite desconectarlo en la delantera) y una última opción llamada Individual, que es totalmente personalizable, como si se tratara de una puesta a punto en competición.

Entre los puntos más notorios de esta Aprilia Tuareg 660 se encuentra su peso: apenas 204 kilogramos ágiles (llena) para un vehículo cuya intención se inclina mucho hacia el off road. Su potencia llega a los 80 CV (70nm de par) y su trabajo ergonómico se luce: asiento a 860mm del suelo, posición bien cómoda y una pantalla TFT de 5” con conectividad, totalmente digital y plagada de información necesaria para cualquier viaje de turismo-aventura.

El sistema de frenos está compuesto por dos discos delanteros y uno trasero (pinzas Brembo; dos pistones adelante, uno atrás) con un ABS entregado por Bosch. La suspensión delantera consta de una horquilla invertida de 43mm y 240mm de recorrido. La trasera exhibe un basculante de doble brazo asimétrico con monoshock progresivo y 240mm de recorrido. La Tuareg 660 viene con una rueda delantera de 21” (90/90-21) y una trasera de 18” (150/70-18).

Llega a un segmento álgido

A priori, la Aprilia parece destinada a medirse rueda a rueda con muchísimos modelos de trail de media (y por qué no alta) cilindrada, un mercado que tanto en nuestro país como en el resto del planeta se encuentra en su mejor escena. Dentro de ese enorme abanico de precios y potencias variadas (sin ir tan lejos con ejemplos en ambos extremos), esta Tuareg 660 se medirá con la KTM 790 Adventure R (algo más cara y a la espera de ser reemplazada por la 890) y la Husqvarna Norden 901, siempre teniendo en cuenta las trail medias con rueda delantera de 21” disponibles en nuestro mercado. Lo cierto es que esta Aprilia no es una moto más. Y seguramente contribuirá a que el avispero en su segmento continúe en movimiento.

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Esta entrada ha sido publicada el 4 octubre, 2022 17:09