El Concept Bike Moto Sapien consta de un ejercicio futurista en el que se establece una conexión directa entre la motocicleta y el cerebro de su conductor, a través de inteligencia artificial. Tendría lugar a partir de 2050 y surge del diseñador canadiense Anton Brusseau.

Este concepto podría desarrollarse a través de neurochips y de la utilización de otras tecnologías que, en muchos casos, ya existen en la actualidad. Se trataría concretamente de una conexión íntima y profunda entre el hombre y su vehículo de dos ruedas, la cual devendría en una experiencia muy similar al andar cotidiano.

¿Qué elementos incluye el nuevo concept bike?

La mencionada conexión se trasladaría a las diferentes partes del chasis de la moto. ¿Cómo? Por ejemplo, con sensores y cámaras tanto delanteras como traseras que ejercerían el rol de los ojos. También habría músculos de carbono que modificarían las características estructurales cada vez que resulte necesario.

Más allá de ciertos (y relevantes) detalles que aún no están confirmados, Anton Brusseau explicó lo siguiente: “Todo sucede de alguna manera y de forma indirecta mediante los ojos y los oídos, al mismo tiempo que los desvíos al momento de procesar la información ralentizan a las personas. Y lo propio ocurre con la motricidad humana”.

Esto último es en lo que se basa Brusseau para crear el concept bike moto sapien e imaginar cómo se desenvolverá. “Imaginemos el hecho de sentir los neumáticos tan finamente del mismo modo que el sentido del tacto en nuestros dedos”.

Se trata –explicado en pocas y simples palabras- de aprovechar las acciones y sensaciones reales para utilizar la motocicleta y percibir todos sus beneficios. Todo ello sin la necesidad de subirte, arrancarla y conducirla como sucede en la vida real; es decir, mediante inteligencia artificial.

La propulsión 100% eléctrica, la clave para el desarrollo del concepto

Hay al menos dos razones que explican por qué aún restan casi 30 años para la implementación del concept bike moto sapien:

  • El tiempo que se necesita para su preparación, armado, pruebas y verificaciones, entre otros procedimientos, que se requiere para algo de esta índole
  • Brusseau, como así también otros especialistas en este tipo de tecnología, consideran que el contexto ideal para el desarrollo de dicho concepto es el de la propulsión eléctrica

Cabe destacar que esta última ya se utiliza en las motos eléctricas y también en distintos vehículos. Sin embargo, la mayoría de los modelos continúan siendo a combustión. La propulsión eléctrica aún debe evolucionar y perfeccionarse, además de, claro está, masificarse. ¿Por qué? Porque es lo que posibilitará su aplicación universal y a gran escala. A su vez, el concept bike moto sapien poseería una única versión, en lugar de tener que modificarse para adaptarse a los distintos sistemas de funcionamiento del vehículo.

Lo que sí es un hecho es que la llegada e implementación de este Concept Bike Moto Sapien marcará un antes y un después tanto para los conductores como para la historia de la moto.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 31 julio, 2022 10:31