Luego de acostumbrarnos a recibir novedades cada jueves, esta semana Ducati nos sorprendió y debimos esperar hasta hoy viernes para conocer a la nueva Diavel V4, una moto que recibe nuevo motor y de la que algo se había conocido hace algunas semanas.

Hoy conocimos oficialmente al sexto episodio del Ducati World Premiere 2023 y se trata ni más ni menos que de la nueva Diavel V4, que además del motor ahora redujo su peso y renovó su equipamiento para mejorar su rendimiento al máximo.

A principios del mes de septiembre, el sitio alemán Motorrad mostró las primeras imágenes de la nueva Ducati Diavel V4 realizando pruebas, y la gran novedad está en su nombre ya que incorpora, por primera vez, el motor V4 Desmosedici Stradale Gran Turismo -el mismo de la Multistrada V4- para decirle adiós al Testatretta. Además, para adoptar el V4, fue obligatorio modificar el bastidor y aumentar las características de frenado y suspensión.

Motor

El protagonista es el motor V4 Granturismo de 1.158 cc, ya conocido en la Multistrada V4, con una potencia de casi 168 cv y un par motor de 125 nm. Cuenta con cigüeñal contrarrotantesecuencia de encendido Twin Pulse (similar a un bicilíndrico) 0°, 90°, 290° y 380° y unos sorprendentes intervalos de mantenimiento: 60.000 ajuste de válvulas, y 30.000 km para aceite y filtro.

Además cuenta con un sistema de desactivación de la bancada posterior para reducir consumo (6,4 L/100km) y emisiones, permitiendo que el motor continúe su marcha incluso con 2 o 3 cilindros y una transición imperceptible por su gradualidad. Este motor le permite a la Diavel acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3″ segundos.

Parte ciclo

El chasis de la Ducati Diavel V4 2023 es un diseño tubular similar al de la Diavel actual, solo que con un ahorro en el peso total del conjunto de -13 kg (5kg menos en el motor y 8kg menos en la carrocería-chasis) y, como la mayoría de los modelos modernos, confía en una columna vertebral de aluminio en la que se integra el motor como elemento de soporte.

El bastidor se asocia a una horquilla invertida de 50 mm de diámetro totalmente regulable y un amortiguador trasero con la misma capacidad de ajuste, 15 mm más largo que las generaciones anteriores de Diavel.

Los frenos de la Ducati Diavel V4 2023 están firmados por Brembo con su pinza más eficaz, la Brembo Stylema, por supuesto de anclaje radial y mordiendo dos discos de 330 mm en la rueda delantera. Las llantas de aleación de 17 pulgadas calza neumáticos Pirelli Diablo Rosso III en medidas 120/70 para el tren delantero y, atención a la generosidad, 240/45. Los más atentos habrán notado el sistema de frenado de la Panigale V4 heredado directamente.

La ergonomía de la Diavel V4 2023 permite un fácil acceso para casi todos los pilotos gracias a la altura del asiento ligeramente más alta pero aun accesible de 790 mm, pero por otro lado cuenta con un manillar 20 mm mas cercano al cuerpo. De esta manera, se relaja la postura de manejo y hace más confortable el viaje a bordo de la nueva Ducati.

Equipamiento

Por último, la electrónica de la Ducati Diavel V4 2023 cuenta con toda la tecnología y el paquete electrónico más completo y avanzado de la marca. Incorpora la plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes, acelerador electrónico y cuatro modos de conducción: Sport, Touring, Urban y el nuevo Wet para lluvia.

En los modos de conducción encontramos de forma inherente los diferentes sistemas de ayuda a la conducción como el Ducati Traction Control (control de tracción) con versión cornering, ABS con función cornering y Ducati Wheelie Control (anti-caballito).

También cuenta con cambio semi-automático en ambas direccionescontrol de crucero y una instrumentación TFT a color de 5″ pulgadas junto a la retroiluminación en los comandos y conectividad Bluetooth, para utilizar el  sistema de navegación Turn-by través de la app Ducati Link.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 28 octubre, 2022 17:30