La pandemia causó estragos en las economías globales, y más aún en aquellas que siempre son tan frágiles y están al borde de la crisis como la nuestra. Las causas y consecuencias, se las dejamos a los economistas, aunque pareciera que muchas veces no las comprendieran ya que pasan los gobiernos y ninguno puede (o quiere) lograr una solución de fondo y perdurable en el tiempo.

En el caso de las motos, el tema recurrente es siempre el mismo: el precio altísimo que debemos pagar por una unidad 0km, y por consecuencia la disparatada sobrevaluación del mercado del usado. Para este análisis usamos un ejemplo: Honda Twister.

Mirá la prueba completa de la Honda Twister

Las altísimas cargas impositivas, las terminales, los concesionarios, todos aportan su granito de arena para que esto así sea, y nosotros también, ya que la oferta y demanda es también una formadora de precios. En crisis como estas, donde la moneda se devalúa día a día, muchos de nosotros resguardamos nuestro capital con la compra de una moto, es este caso. Ahí estamos generando una demanda. En un mercado con poca oferta, ya que por distintas cuestiones (de importación generalmente) las terminales no pueden abastecer como corresponde, muchos concesionarios “pícaros” remarcan el precio de las unidades con mayor demanda y bajo stock.

Con esto no estamos atacando a los concesionarios, que también deben subsistir (de ellos dependen muchas fuentes de trabajo) y muchas veces hacen lo que pueden con el poquito stock que les entregan las terminales. Por eso también vemos cómo concesionarios que eran exclusivos, hoy son prácticamente multimarcas aunque sus marquesinas no lo demuestren así.

Unos de los ejemplos emblema, es la Honda Twister, una moto con muchos años en nuestro mercado y que sabe de atravesar crisis. $363.000 es el precio sugerido de Honda Motos Argentina para octubre de 2020. Seguramente, muchos piensen que es una locura lo que vale hoy por hoy un 250 de primera marca, y están en lo cierto. En los tiempos que corren, un 250 0km es una moto aspiracional, ni hablar de un modelo del segmento de 300 cc, que es casi un alta gama hoy por su precio.

Sabiendo el precio sugerido, indigna ver como concesionarios la publican hasta en $490.000 si financiamos parte de la compra con el plan Ahora12/18. Algo histórico y que aún hoy no lo comprendemos, es cómo en el interior se pagan sobreprecios descabellados. Una excusa es el flete que encarece el precio, ¿la lleva Marc Márquez hasta el concesionario? Por ejemplo, en Córdoba llegan a pedir $460.000 (contado) por un Honda Twister 0km, que son $100.000 más de lo que sugiere Honda por su producto.

Por supuesto que encontrar un Honda Twister CB250 a precio sugerido es una quimera, estando los más baratos alrededor de los $400.000 (si tenemos la suerte de que tengan stock). Por consecuencia, las usadas están por las nubes, con unidades con poquitos kilómetros por las cueles nos pueden pedir hasta $380.000. Una verdadera locura.

Mirá esta versión especial de la Honda Twister

Por supuesto que esto no pasa solamente con el Honda Twister o los productos de la marca japonesa en Argentina (lo tomamos solo como ejemplo), sino que sucede en mayor o menor medida con todos los modelos de todas las marcas, y más aun con los que tienen alta demanda.

Está claro que la responsabilidad de todo este circo no es de un “actor” en particular, pero todos colaboran. Es indispensable que un ente oficial regule esta situación, y castigue a quienes (sea quien sea en la cadena de valor) no respeten al consumidor con precios abusivos. www.lamoto.com.ar siempre apoyó y apoyará al sector, pero cuidar y respetar al usuario debe ser la prioridad para todos.

Mirá la ficha completa de la Honda Twister

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Esta entrada ha sido publicada el 13 octubre, 2020 11:22