Nueva marca y modelo para nuestro mercado de la mano de Haojue con la NK150. Perteneciente al segmento on-off, enduro de calle o doble propósito (como quieran llamarlo), esta NK150 cuenta con algunas características que la posicionan muy por encima de sus pares de origen chino y marcas nacionales, apuntando directamente a la referente indiscutida del segmento, la XR de la marca del ala.

Pero antes de meternos de lleno en las características de esta moto, vale la pena poner al corriente de quien es Haojue, sobre todo para aquellos que no les suena ni remotamente esta marca. Haojue es uno de los más grandes fabricantes de motos de China, que además de fabricar modelos bajo su propia marca, le fabrica el AN125, la GN125, la Inazuma 250, el V-Strom 250 entre otros a la japonesa Suzuki (esa seguro que sí les suena).

Esos estrechos lazos entre el fabricante chino y los nipones también están presentes en esta moto, que bajo el emblema de Suzuki y con la denominación DR150, por ejemplo, se vende en el mercado colombiano. Dicho esto, saquen sus propias conclusiones acerca de la calidad general de esta NK150.

A simple vista, esta on-off puede engañarnos y parecer una más del montón, pero es en los detalles donde hace la diferencia, cosa que revalida en el tacto y funcionamiento general. Ergonómicamente está bien resuelta, con la receta típica de estas enduro de calle. Podríamos decir que es muy amable con cualquier talla de piloto, refiriéndonos al uso urbano. Al momento de alguna incursión de off-road light, los más altos la sentirán pequeña al conducir de pie, algo esperable en una 150.

Volviendo al uso urbano, donde seguramente pase la mayoría del tiempo, es una moto muy cómoda, tanto por su asiento de una pieza, la posición adelantada de los pedalines y una postura erguida y adelantada respecto al manillar. Nuestro acompañante gozará de una plaza muy digna en cuanto a espacio y comodidad, destacándose unas robustas asas que se integran a la parrilla trasera; parrilla construida en aleación que soporta hasta 7 kilos de carga y que retirando los topes de goma permite la instalación de un baúl top case.

Vamos a hablar un poquito del motor, que por su funcionamiento es uno, sino es el más, de los puntos fuertes de esta Haojue NK150. Para encontrar lo mejor de este motorcito es necesario estirar las marchas, pero gracias a un balanceador que reduce las vibraciones y las fricciones esto no será un problema ni atentará contra el confort de marcha. Se trata de uno de los motores más silenciosos y serenos de la categoría.

Un dato importante, sobre todo para aquellos que la vean con buenos ojos como herramienta de trabajo, es el de consumo. Se conforma con 3 litros para recorrer los 100 km, lo que se traduce en una autonomía teórica de 400 km gracias a su tanque de poco más de 12 lts de capacidad.

El arranque es eléctrico o por patada, requiriendo si o si el uso del cebador estando fría (con el tirador ubicado directamente sobre el carburador), hasta alcanzar un mínimo de temperatura para lograr un ralentí parejo y suave. La polivalencia de estas enduro de calle podemos decir que está dada por sus suspensiones y rodado, en un mix muy confortable para los entonos urbanos y ciertas licencias para afrontar terrenos más difíciles de transitar.

En síntesis, una moto que conocíamos desde lo frio de una ficha técnica y fotos de la web, pero que a priori no destacaba demasiado. Después de probarla una semanita, podemos decirles que nos sorprendió con un funcionamiento de primera línea, como uno de los mejores del segmento on-off y con un precio de $420.000. A tenerla en cuenta, ya que es una buena opción de compra dada su relación precio/producto.

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Esta entrada ha sido publicada el 4 julio, 2022 10:51