La inyección electrónica de motos consta de un sistema compuesto por sensores y actuadores que son manejados y controlados por una unidad de control electrónica (ECU). A partir de lo que esta les ordena, se determina la cantidad de combustible que se suministra al motor. Te mostramos cómo funciona, sus ventajas y más.

Antiguamente, aunque también hoy en día, el sistema de funcionamiento principal del propulsor de las motocicletas era el carburador. Si bien este es confiable y exhibe puntos positivos, la inyección electrónica se destaca por su eficiencia y por los siguientes cuatro beneficios:

Mejor aprovechamiento del combustible

Es, justamente, el resultado de una mayor eficiencia. La misma se debe a que la cantidad de aire y la cantidad de combustible que entra al motor coincide con total exactitud con la demandada. Además, la inyección electrónica se desenvuelve mucho más rápido, lo que permite, por ejemplo, acelerar repentinamente y que la reacción sea inmediata.

De esta manera, una mayor eficiencia deviene en poder utilizar menos combustible para realizar la misma aceleración. ¿Resultado final? Más potencia y menor consumo de nafta y contaminación ambiental. Asimismo, dicho funcionamiento explica por qué las cilindradas son no sólo más potentes, sino también más pequeñas.

Ahorro de tiempo y de dinero

Al consumir menos combustible reducirás los montos destinados a llenar el tanque. Por ejemplo, si recorrés 100 kilómetros por semana podrás cargar nafta una vez al mes en lugar de dos o tres.

Concretamente, la inyección pulveriza mejor el combustible que alberga en los cilindros. Esto genera una mezcla con el aire más óptima que produce luego la energía necesaria para el funcionamiento de las ruedas y, claro está, del vehículo.

Extiende el tiempo de vida útil de la moto

Al igual que lo que sucede con los automóviles, está comprobado que los sistemas de inyección electrónica duran más años y kilómetros que el carburador. ¿Por qué? Por diferentes razones; entre ellas la mencionada eficiencia.

Cabe destacar que el hecho de que el sistema esté controlado de manera permanente por la ECU permite sacar el máximo provecho de cada una de las piezas y partes del motor. ¿Consecuencia? Aumenta la durabilidad de las mismas; es decir, el lapso de tiempo en que deberán ser tanto reparadas como sustituidas.

Cumplen con todas las normas anticontaminantes y de seguridad

El problema de la contaminación ambiental afecta a las principales urbes de todo el mundo. A pesar de otras soluciones como los motores a electricidad, la inyección electrónica de motos cumple con los diferentes requisitos, por lo que pueden circular libremente por las calles, avenidas y autopistas.

A su vez, al tratarse de un sistema de larga duración proporciona gran confiabilidad, confort y seguridad. Así como es muy extraño que falle y se averíe por completo en el corto plazo, ni generará daños tanto a quien conduce la moto como al medioambiente.

Todos los beneficios descritos hacen que la inyección electrónica de motos (o Fuel Injection) se ofrezca en casi todas las marcas y modelos. Como si fuese poco, su fabricación y su puesta a punto no necesariamente implican una inversión muy superior al carburador. ¡Prueba este sistema y evidenciarás una gran decisión!

¨

Esta entrada ha sido publicada el 30 julio, 2022 17:00