No es un secreto que últimamente todas las grandes marcas están invirtiendo muchos esfuerzos en el desarrollo de modelos electrificados, aunque por ahora solo Harley-Davidson se atrevió a poner en el mercado una moto de altas prestaciones empujada por un motor síncrono de imanes permanentes.

Si es cierto que BMW, Kawasaki o KYMCO mostraron cómo podrá ser su primera moto eléctrica e incluso la firma alemana nos permitió probar un prototipo bautizado como eRoadster, pero el resto de los principales fabricantes parece que prefieren reservarse y trabajan con mucho hermetismo al respecto. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos salones de Colonia y Milán, que se celebrarán respectivamente a principios de octubre y de noviembre de este año, el número de nuevos modelos y de prototipos “eléctricos” que se van a mostrar va a ser elevado.

Aprovechando este “hueco” y antes de que todas las grandes marcas pasen a la acción, en los últimos años surgieron una larga lista de “pequeños” fabricantes especializados en motos electrificadas de altas prestaciones. Un ejemplo a seguir es la firma italiana Energica que fue capaz de “colarse” en el Mundial de MotoE con la Ego Corsa, un campeonato estrenado en 2019 dentro de la estructura de MotoGP y en el que todos los pilotos participantes corren con el mismo modelo de moto.

También la californiana Zero Motorcycles es una marca muy consolidada en el mundo de las motos electrificadas y con vistas a 2020 pretende entrar de lleno en la clase máxima con la nueva SR F. Otra que está sorprendiendo por la solidez que adquirió y por la calidad de sus productos es Lighting Motorcycle, una firma también con base en California y con cerca de quince años de historia como Zero, una cifra considerable para unas marcas que solo fabrican motos electrificadas y que, por lo tanto, viven de ello.

Lo que queda claro es que el campo de las motos eléctricas de altas prestaciones está evolucionando muy rápido y lo que hoy es válido y actual, en muy poco tiempo se queda desfasado, por lo que los fabricantes invierten mucho dinero en desarrollo y a nada que piensan más de la cuenta en algo pierdes la oportunidad y tienen que volver a empezar. Donde más trabajo queda por hacer es en los temas del peso y de la autonomía.

También se pone mucho empeño en rebajar el tiempo de recarga de la batería y en que los puntos de recarga sean cada vez más convencionales. Por supuesto, dinamismo y comportamiento son también muy importantes, y como podrás ver a continuación, y al igual que sucede con los modelos empujados por motores de combustión, en el mundo de las motos eléctricas se emplean distintos estilos tanto en estructuras de parte ciclo, como en lo que concierne a configuraciones de motor y diseños.

Por estos motivos vamos a hacer un repaso de cómo se encuentra el tema en este momento el segmento de las motos electrificadas de altas prestaciones y que modelos son los más representativos….

HARLEY-DAVIDSON LIVEWIRE

BMW EROADSTER PROTOTYPE

KAWASAKI EV PROJECT

KYMCO REVONEX

ZERO SR/F

ENERGICA EVA RIBELLE

ARC VECTOR

BLACKSTONE HYPERTEK

CURTISS HADES 1

DAMON HYPERSPORT HS

HADIN PANTHER

LIGHTING LS-218

LITO SORA

NAWA RACER

OTTO BIKE MCR S

 

TARFORM SCRAMBLER

VERGE TS

VINS EV-01

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Esta entrada ha sido publicada el 18 febrero, 2020 14:33