En el Reino Unido se está gestando una de las motos más rápidas del mundo, creada con el único propósito de romper un récord establecido sobre una moto similar hace algunos meses: la marca que estableció el piloto Max Biaggi en noviembre del 2020, al alcanzar los 408 km/h.

¿Cuál es la particularidad? Fue con una moto eléctrica y diseñada especialmente para eso, con un diseño aerodinámico que le permitiera alcanzar tal marca en una pista totalmente libre de curvas y obstáculos.

En total, en aquella oportunidad, se utilizaron tres unidades eléctricas diferentes fabricadas por la empresa monegasca Voxan: una totalmente carenada, otra con un carenado parcial y otra del estilo ‘naked’, utilizadas para marcar 11 nuevos récords mundiales, incluido el de mayor velocidad punta al registrar 408 km/h (254 mph). Pero, al parecer, ese registro tiene fecha de vencimiento.

Ahora, la británica White Motorcycle Concepts creó un prototipo también eléctrico y con una potencia alucinante, según la propia empresa, capaz de romper con el último récord marcado por Biaggi y sus Voxan: la WMC250EV. 

La presentación de esta moto fue en el mítico circuito británico de Silverstone, en una entrega de tres videos que muestran a la moto y a algunos empleados de la empresa que lo creó, además de un repaso por su creación y como ve la empresa el futuro de las motos eléctricas.

Si de aerodinámica hablamos, esta versión es de las más sorprendentes y eficaces de la historia. Vista de frente, se aprecia un gran túnel que atraviesa toda la moto, por debajo del manubrio, atravesando el carenado pasando justo abajo del conductor y que finaliza en la cola del vehículo, catalogado V-Air.

 

La función de este agujero es permitir el flujo del aire para evitar la fuerza negativa y reducir la resistencia al avance en un 70% si la comparamos con el promedio de los modelos tipo Superbike, y generar un efecto favorable para alcanzar mayor velocidad sin exigir demasiado al motor y ayudar a elevar el tope de velocidad máxima.

Este tubo V-Air está ahí porque el prototipo no es impulsada por un motor a combustión: utiliza cuatro motores eléctricos en total, dos de 20 kW para el eje delantero y dos de 30 kW para el trasero, alimentados por un conjunto de baterías de 15 kWh.

Para batir el récord de Biaggi y Voxan, White Motorcycle Concepts (WMC) traerá su WMC250EV a Bolivia, más precisamente a sus salares y durante el transcurso de 2022. Esta misma locación iba a ser la utilizada por los dueños del récord actual hace un año, pero la pandemia y los costos de logística necesarios para tener todo listo en Sudamérica eran muy altos.

Según WMC, su modelo no debería tener problemas en superar a Voxan y su llamada Wattman, por lo que se ven muy optimistas para escribir su nombre en la historia el año próximo y deje un precedente en cuanto a aerodinámica con su V-Air para que la industria de las motos eléctricas evoluciones en ese aspecto.

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Esta entrada ha sido publicada el 28 junio, 2021 16:26