El plan de Yamaha para abandonar los combustibles de cara al 2050 toma cada vez más impulso y relevancia. Hace unos días conocimos a la gama de scooters del futuro de la firma japonesa, entre los que se encuentra el Neo’s, y ahora la marca de los diapasones mostró a su nueva trial eléctrica para competir en el Campeonato Mundial de Trial 2022 (FIM): la Yamaha TY-E 2.0, el segundo prototipo de este modelo.

Comparado con el primer modelo presentado hace algunos años, este nuevo prototipo incluye grandes mejoras en términos de peso y potencia, generando un aumento en el rendimiento y apuntando al objetivo puesto por Yamaha de generar más diversión que cualquier modelo a combustión.

Parte ciclo

Esta novedad japonesa equipa un bastidor monocasco hecho de laminados compuestos de carbono que incorpora al motor eléctrico con rendimiento mejorado. La disposición de la unidad de potencia y la batería sufrió algunos cambios para situar el centro de gravedad mucho más bajo y lograr una maniobrabilidad superior aun en las condiciones más adversas.

El peso total de la moto es de tan sólo 70 kg, y tiene la ventaja de prescindir del peso «extra» que supone un tanque de combustible para alimentar y fluídos para lubricar y refrigerar un motor térmico. Esta es otra ventaja que muestra esta moto eléctrica en comparación con sus rivales de 125 cc que existen en el mercado.

Motor y batería

El funcionamiento, tracción y tacto del motor eléctrico también mejora con la incorporación de nuevos sensores, embrague y electrónica de control, que monitoriza cualquier cambio en el agarre y regula la entrega de potencia para adecuarse a cada una de las situaciones con las que se puede encontrar el piloto en la competencia.

Otra de las grandes novedades de la nueva moto eléctrica trialera de Iwata es su nueva y mejorada batería, desarrollada con una mayor densidad de salida y que ahora cuenta con una capacidad 2,5 veces mayor que la anterior, a cambio de tan sólo el 20% de aumento del peso.

Yamaha anunció que la empresa tiene previsto inscribir la moto en algunas pruebas del Campeonato Mundial de Trial FIM 2022, en la categoría Trial3 que sustituye a la antigua Trial125 y permite  competir con una moto eléctrica, pero también con moto de 2 tiempos o 4 tiempos de motor térmico y hasta 125cc.

Lanzamiento y detalles técnicos

La nueva Yamaha TY-E 2.0 será exhibida en el stand que la firma japonesa dispondrá en el 49° Tokyo Motorcycle Show que se llevará a cabo este fin de semana. Allí, seguramente la marca de los diapasones ofrezca más detalles estéticos de esta moto y confirme datos como potencia y velocidad máxima que hasta ahora se desconocen.

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Esta entrada ha sido publicada el 28 marzo, 2022 11:43