Benelli TRK 502
La ecuación precio-producto convierte a este nuevo producto de Benelli en otra tentadora alternativa dentro de su gama de modelos. Una touring de corte asfáltico, muy bien equipada y con una autonomía envidiable.

MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
Benelli está decidida a instalarse de forma definitiva en nuestro mercado. A partir de su alianza comercial con Motomel, no ha parado de presentar productos de interesantes propuestas y éxitos de venta como la TNT 300. Creemos que la protagonista de esta toma de contacto va por ese camino también. Se trata de la esperada TRK 502, una moto que viene a inaugurar el segmento de las touring de media cilindrada. Algunos dirán que Benelli ya tenía una propuesta similar con la TNT 600 GT, pero aquella es –como bien indica su nombre– una GT propulsada por un motor de 4 cilindros y con claras intenciones deportivas. Con la TRK, la marca pone al alcance del usuario una moto que no intimida ni por sus peso ni prestaciones, capaz de recorrer largas distancias con total comodidad (solo o acompañado), completamente equipada de serie y con la siempre atractiva relación precio/producto que distingue a la marca perteneciente al grupo chino Qianjiang.
A favor
Equipamiento de serie
Confort para piloto y pasajero
Autonomía
En contra
Vibraciones a alto régimen
Sin caballete central
Peso algo excesivo
MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
El asiento de dos piezas es cómodo tanto por el tamaño como por el mullidoy permitirá que piloto y pasajero pasen largas horas sobre la moto sin acusar cansancio. Los pedalines del piloto están correctamente ubicados y son de buen tamaño, además, cuentan con superficie de goma extraíble. En cambio, los del pasajero tienen dimensiones de naked que de una touring, aunque su ubicación no es conflictiva y poseen goma. Proliferación de caños de acero para la parrilla trasera, que se extiende hacia adelante para oficiar de asas de sujeción. Tanto top case como valijones laterales están montados sobre soportes realizados en tubos de acero y no hay anclajes rápidos integrados al diseño de la moto.
La capacidad de carga está ampliamente cubierta por el juego de valijas laterales y el baúl, con la calidad que asegura una marca como Shad. El faro trasero es full led, redondeando en el apartado lumínico un conjunto de gran desempeño que brinda mucha seguridad para circular en cualquier circunstancia. Bien a la italiana, chasis multitubular de acero al igual que el basculante. Escape de ubicación central y salida lateral con embellecedor de aluminio pulido.
Montarse a la TRK no será mayormente un problema, ya que sus 815 mm la hacen muy accesible para cualquier talla de piloto. Solo, lógicamente, se dificultará algo la tarea si lleva montando el juego de valijas y baúl. Cómoda es el calificativo para referirnos a la posición de conducción con un combo único: contenida altura asiento-suelo que permitirá pisar fácilmente, correcta ubicación de pedalines, ergonomía del tanque y la poco común posición elevada (aunque cómoda) del manillar. Manillar de diámetro variable que, dicho sea de paso, personalmente me hubiese gustado un poco más ancho.
Los comandos en las piñas son correctos, pero sin descollar. Se destaca el pulsador de desconexión total del ABS, muy útil sobre todo en la versión enduro con llanta de radios y cubierta delantera de 19” que no sabemos cuándo arribará por estas pampas. El tablero es mixto con toda la info necesaria y al cual solo le podremos achacar los caracteres un poco pequeños y algunos reflejos del sol que impiden su correcta visualización. Marcador analógico a la izquierda para el tacómetro complementado por un display con la siguiente data: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante y odómetro total y parcial. Enmarcando dicho display, los clásicos testigos luminosos. También dispone de una toma de 12v con la cual podremos cargar un GPS que se puede acoplar fácil y convenientemente a la estructura del parabrisas. Se agradecen los amplios cubremanos, incluidos de serie; no así la ausencia de caballete central, elemento importante en este tipo de motos. Los espejos, aunque algo pequeños, se pueden regular rápidamente y ofrecen una visión decente.
MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
Su porte robusto impone respeto y hace que parezca una montura de mayor cilindrada. Es cierto que podemos reconocer algunos detalles muy similares a los de otras motos como ser el pico de pato delantero o el guardabarros suspendido trasero (anclado sobre el basculante), pero lo que prima en la TRK es la funcionalidad. El grupo óptico frontal es bi-faro de tecnología halógena secundado en su parte inferior por dos tiras led para la luz piloto. Los intermitentes también led son muy pequeños y casi que se pierden en el conjunto. Excelente parabrisas, que aun con su gran tamaño se integra muy estéticamente al frontal de la moto y proporciona gran protección contra el viento y la lluvia. Cuenta también con dos deflectores laterales que mejoran aún más su desempeño. Guardabarros de diseño deportivo cubren totalmente los gruesos barrales de la horquilla invertida.
Un voluminoso tanque de 20 litros es el responsable de convertir a la TRK en una verdadera non-stop, con una autonomía que ronda los 400 km. De buena ergonomía, permite acoplar cómodamente las piernas y se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Las tapas laterales, que lucen las sobrias gráficas del modelo, cumplen con la doble función de canalizar el aire fresco hacia el radiador. De serie monta defensas laterales construidas en tubos de acero (algo finos de sección).
MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
El twin en paralelo de medio litro es toda una novedad de la marca. La ficha declara 499,6 cc, 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas a la cabeza, inyección electrónica Delphi MT05 y refrigeración por agua. Se trata de un impulsor de buena respuesta a bajo y medio régimen, mostrándose algo perezoso en lo alto del cuentavueltas. Así podemos verificarlo con el dato de torque, con 45 Nm a solo 4.500 rpm. Es justamente en los altos regímenes donde manifiesta las vibraciones y rumorosidad más acusadas.
Los 48 CV que eroga son justitos, pero suficientes para las intenciones turísticas del modelo. Si bien no la convierten en la más potente, hacen de ella una moto dócil y muy agradable de conducir hasta para los pilotos más novatos. Las 6 velocidades de la caja se comandan mediante una palanca precisa, pero algo larga (resultará cómoda si llevamos botas) y un embrague de suave accionamiento. Datos como velocidad final y consumo no los pudimos obtener de primera mano ya que se trató solo de un contacto, pero a priori sí podemos asegurar velocidades crucero holgadas (incluso con pasajero y equipaje) y la mencionada autonomía.
La horquilla delantera es a lo que Benelli nos tiene bien acostumbrados: una robusta y sobredimensionada invertida con barras de 50 mm de diámetro y 145 mm de recorrido, pero que no dispone de ningún tipo de regulación posible. De mantener la rueda trasera apoyada en el asfalto se encarga un monoshock con regulación de precarga del resorte y 145 mm de recorrido. Sus tarados apuestan más por la comodidad que por la deportividad. Sin embargo, si conducimos sin excesiva agresividad y con la necesaria anticipación, el grado de efectividad nos sorprenderá gratamente e incluso podremos divertirnos confiando en el buen agarre de los cauchos Pirelli Angel (de neto corte asfáltico) en medida 120/70 17” adelante y 160/60 17” atrás. Los 235 kg en orden de marcha no son pocos y se notan a la hora de los cambios de dirección y en las maniobras a baja velocidad. No obstante, cuenta con un generoso radio de giro que simplifica las tareas en espacios reducidos.
Otro sello de la marca es la ostentación en el equipo de frenos. Anclaje radial para las pinzas de cuatro pistones con discos de 320 mm adelante y de doble pistón con disco de 260 mm atrás; todo bajo la atenta supervisión del ABS Bosch de serie. Con semejante dotación, poco más que decir. Muy buen desempeño en ambos ejes, y fácil dosificación con gran poder y mordiente.
MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
Tipo | Bicilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 69 x 66,8 mm |
Cilindrada | 500 cc |
Potencia declarada | 48 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 45 Nm a 4.500 rpm |
Rel. de compresión | 11,5:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida con barras de 50 mm |
Recorrido | 135 mm |
Trasera | Monoamortiguador regulable |
Recorrido | 135 mm |
Delantero | Doble disco de 320 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 260 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Delantero | 120/70 ZR17 |
Trasero | 160/60 ZR17 |
Largo / ancho / alto | 2.170 / 890 / 1.235 mm |
Distancia entre ejes | 1.525 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia del suelo | 190 mm |
Dep. de combustible | 20 litros |
Peso en orden de marcha | 213 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: Benelli
MODELO: TRK 502
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Dominar D400 (2017)
CFMoto 400NK (2017)
Beta Zontes X310
Kawasaki Versys-X 300
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FABRICANTE Marca
Benelli -
ORIGEN Planta
Motomel Argentina -
GARANTÍA Oficial
1 año o 15.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017