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Bajaj Rouser/Pulsar N250 vs Honda Twister 300: velocidad, consumo y sensaciones

Ponemos frente a frente dos de los modelos más esperados del año en nuestro mercado: Bajaj Rouser/Pulsar N250 vs Honda Twister 300.

Si hay dos modelos que fueron muy esperados antes de sus lanzamientos, y que posteriormente reciben muchas consultas día a día, esos son tanto Bajaj Rouser/Pulsar N250 y Honda Twister 300. Dos motos que conocimos oficialmente en el último Salón Moto celebrado en La Rural y, meses después, ya generan un volumen de ventas bastante importante.

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Como sucede con cada lanzamiento nacional, contamos con un modelo para ponerlo a pruebas de todo tipo y contarte cada característica, y aprovechamos que tenemos la Bajaj N250 para comparar con algunos datos de la Honda CB300F Twister y contarte qué motor rinde mejor y consume menos.

Motor Bajaj N250

Bajaj Rouser N250

Respecto del motor, debemos hablar de un bloque completamente nuevo que estrena esta N250. Se trata de un monocilíndrico de 249 cc (la Rouser/Pulsar de mayor cilindrada hasta el momento), SOHC de 2 válvulas, con inyección electrónica, encendido DTS-i de doble bujía, enfriado por aceite y asociado a una caja de 5 marchas mediante un embrague, por primera vez en una Rouser/Pulsar, anti-rebote. Según ficha técnica, entrega una potencia de 24,5 HP a 8.500 rpm y un par máximo de 21,5 Nm a 6.500 rpm.

Aparte de la forma en la que entrega el torque y la serenidad de marcha, este motor se destaca por un consumo bastante bajo, ya que relevamos que necesitó sólo 3 litros para recorrer los 100 kms urbanos. Esto, atado a un tanque de 14 lts (bastante para una Rouser) nos da un rango de autonomía superior a los 400 kms. Una barbaridad.

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En la vida real, este motor es súper prolijo en su funcionamiento, con un nivel de vibraciones muy contenido para un mono. Lógicamente el mayor nivel de vibraciones está en lo alto del cuentavueltas, pero gracias a una entrega temprana de buena parte de su torque, podemos circular a baja velocidad y marchas largas para mejorar aún más el confort de marcha.

Es un motor que siempre tiene respuesta. Me gustó mucho también la puesta a punto de la inyección, siendo muy suaves las aperturas y cierres de acelerador, evitando tironeos molestos. La velocidad final supera los 130 km/h de marcador, con un cómodo crucero de 110 km/h a unas 7100 vueltas de motor.

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Motor Honda CB300F Twister

De los 249 cc anteriores pasamos a 293 cc (dados por 6 mm más de diámetro, ahora 77, y los mismos 63 de recorrido) y de ahí que surge la nueva denominación del Twister (CB300F). Muchos usuarios califican a las motos por los caballos, muchas veces sin tener en cuenta concepción, peso, uso y finalidad del modelo en cuestión.

Honda CB300F Twister

revista lamoto digital

Al mirar la ficha técnica y comparar con su predecesora, yo veo que esta nueva Twister mantiene, incluso mejora levemente la potencia (24,5 CV), pero como dato interesante, consigue un mejor par motor a menor régimen (a 500 rpm antes). Con un par motor de 25,6 Nm a 5.500 rpm, termina por ser el bloque con mejor y más temprano par de las naked de entre 200 y 300 cc (segmento al que sigue perteneciendo).

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Un tema que me hacía ruido era la pérdida de casi 2,5 litros de capacidad de tanque, pensando en la merma de autonomía más que nada para aquellos usuarios que usen su CB300F para viajar. Y sí, la capacidad es menor, ahora 14,1 lts pero también lo es el consumo, registrando que este nuevo Twister necesitó medio litro menos cada 100 kms que el CB anterior también con inyección.

En tal sentido, pudimos registrar un consumo promedio de 3,2 lts para realizar los 100 kms, empardando de esta manera la autonomía del 250. Recordemos que este bloque, al igual que el último 250, posee 4 válvulas a la cabeza accionadas por un solo árbol de levas (OHC), la comentada inyección electrónica, y refrigeración por aire con radiador de aceite.

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La velocidad máxima, en nuestro caso con una unidad 0km sin asentar y que no llegó al corte, alcanzó los 135 km/h de marcador (en algunas pasadas conseguimos que marcase 140), con unos descansados 110 y un poquito más para la velocidad crucero.

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Conclusiones

Bajaj Rouser_Pulsar N250 vs Honda Twister 300

Por empezar, debemos hacer la salvedad de la diferencia de cilindrada. Hablamos de un motor 293cc en el caso de la Honda Twister contra uno de 249 cc en la Bajaj N250. Sin embargo, la naked india logra empardar la cifra de potencia (24,5 CV en ambos casos). Esto se entiende repasando el segundo párrafo del apartado japonés y corroborando que el par máximo es, por lejos, muy superior en la nueva Twister.

En el apartado de consumo y autonomía, están realmente muy a la par. Un pelín por encima queda la N250 gracias al 0,2 litro de diferencia para cumplir los 100 kilómetros urbanos, algo imperceptible en el día a día pero que, al hacer una sumatoria de tanques llenos a lo largo del mes, puede hacer una diferencia de precio. ¿La autonomía? Realmente casi no hay diferencias, aunque dependerá mucho del tipo de conducción empleado en cada caso.