Hace unos días te contamos que Honda estaba trabajando en una CBR completamente radical que devolvería a la firma japonesa a la cima del segmento que incluye a las superdeportivas, y los documentos de homologación filtrados en las últimas horas acerca del motor no hacen más que confirmar los planes.

En una serie de solicitudes de patente, Honda publicó varios proyectos que tienen el foco puesto en sacarle un rendimiento mayor a una superbike de cuatro cilindros en línea, al mismo tiempo que mantiene las emisiones contaminantes en niveles mínimos, y todo indica que será la Honda Fireblade 2022 la moto que equipe este nuevo sistema.

Principalmente, las patentes registradas por Honda revelan que la firma está trabajando en un sistema que permita reducir emisiones sin perder potencia, y lo más efectivo para lograrlo es jugar con los tiempos de apertura de las válvulas, con el número de válvulas abiertas e incluso variar su grado de apertura según el régimen del motor.

En la futura superbike japonesa se emplea un sistema con el que se controla el tiempo de apertura y el alzado de las válvulas, tanto en las de admisión como las del escape. En determinados regímenes el árbol cambia la leva que actúa la válvula también gracias a un pin que se inserta en la guía mecanizada en el árbol de levas, obligando a actuar a la segunda leva.

Para lograr que este sistema sea viable y poder controlar efectivamente cada par de válvulas de admisión y escape, cada cilindro contará con dos árboles de levas con doble leva y mecanizado guiado, uno para la admisión y otro para el escape. De esta manera, serán 8 los árboles de levas que equipará esta Honda Fireblade 2022, lo que puede significar en una revolución de cara al futuro.

Si bien este sistema sería toda una novedad, el accionamiento de válvulas variables no es nuevo y tampoco es Honda la primera marca en implementarlo. Si contemplamos el mismo segmento que comprendería a la Fireblade 2022, BMW utiliza el denominado ShiftCam en las últimas R 1250 y S 1000 RR, que realiza un trabajo muy similar al que piensa la firma japonesa pero sólo lo hace en las válvulas de admisión y deja intactas las de escape.

Algo similar ocurre con la Suzuki GSX-R1000RR que incorpora el sistema conocido como SR-VVT (Suzuki Racing – Variable Valve Timing)que funciona variando el calado del árbol de levas de admisión. Si abandonamos el segmento y nos vamos a las naked de baja cilindrada, Bajaj anunció hace unos meses que sus nuevas N250 y F250 2022 incorporarían la “Actuación Variable de Válvulas” VVAsimilar al que tiene pensado Honda para la próxima CBR Fireblade.

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Esta entrada ha sido publicada el 4 noviembre, 2021 14:09