Ya pasó el Gran Premio de Termas de Río Hondo de MotoGP 2023 y podemos decir que pese a importantes ausencias (como la de Marc Márquez), su desarrollo fue entretenido por, sobretodo, la cambiante condición climática durante este fin de semana.

Siendo un fanático de la categoría, de esos muchos que madrugan un domingo para verla en vivo, debo reconocer que no siempre me resultan interesantes ya que el gran avance aerodinámico (materia en la que Ducati picó en punta) hace que en ciertos circuitos los sobrepasos escaseen. Pero esta segunda fecha del mundial tuvo el condimento climatológico, con un viernes seco, un sábado inestable y un domingo sobre mojado.

Sin dudas, una condición que empareja las cosas y pone como protagonistas a otros pilotos. Léase la pole para Alex Márquez (Ducati), la sprint race para Brad Binder (KTM) y la carrera del domingo para Marco Bezzecchi (Ducati). No voy a explayarme más en cuanto a los resultados, ya que seguramente vieron la carrera y sinó, habrán leído las correspondientes coberturas de los 3 días.

Personalmente, la invitación por parte de Honda Motor Argentina para vivir el GP de Termas desde adentro fue una experiencia inolvidable. No sólo por el acceso ilimitado al paddock, el VIP y la terraza de boxes, sino por la posibilidad de charlar de manera súper descontracturada con unas de las personas más importantes del HRC.

Héctor Martín, Marketing Manager del HRC, se sometió a responder todas nuestras preguntas sin ningún problema (incluso aquellas más incómodas) y lo mejor de todo, sin el típico cassette que tienen puesto la mayoría de los entrevistados. Un genio total, si hasta nos hizo conocer el box del HRC y así poder ver de cerca y tocar las motos de Marc y Joan. Un lujo y un recuerdo imborrable para los poquitos privilegiados presentes.

Héctor Martín, como responsable de Marketing, se ocupa de la gestión de todos los patrocinios del equipo, contratos, y también de la gestión de todas las filiales de Honda en MotoGP. Así mismo se encarga de la agenda del fin de semana de carreras, las acreditaciones, las visitas al box, etc. Por supuesto, el cómo se utiliza la imagen en MotoGP está dentro de sus responsabilidades, como así también cómo se lleva a cabo la gestión de redes sociales, esto último algo muy importante y que ya se incluye en los contratos.

Por supuesto que las preguntas respecto al múltiple campeón y referente de la marca, Marc Márquez, no se tardaron en llegar, a las que Héctor Martín respondió con fundamentos y autoridad ya que está junto a Marc hace 10 años.

Considera que MM93 todavía es la figura de la categoría (más allá que no sea el campeón vigente) y es de esos pilotos que la gente quiere ver (ya sea yendo a las carreras o por la misma televisión) por el espectáculo que brindan. Caídas en las audiencias después de que MM93 se cayera en Portimao, avalan estos dichos.

Respecto a las críticas, Héctor nos comenta que deportistas como Marc son atletas que se ponen la presión ellos solos, que no necesitan ver o escuchar como los critica la prensa. Marc a estas alturas no tiene que demostrar nada, no le debe nada a nadie, y de hecho Héctor menciona que ellos mismos le deben todo a Marc.

Ha dado espectáculo, ha cometido errores como los cometen otros pilotos y personas y, con todo lo que ha pasado (se refiere a todas las intervenciones de los últimos 3 años) que siga queriendo demostrar que puede volver a ganar, incluso cuando sabe que no tiene el material ideal (la moto) para marcar la diferencia como la ha hecho antes, es solo para agradecer que siga estando en la parrilla y que lo sigamos disfrutando.

Respecto a la ausencia por lesión de Marc en este GP de Termas 2023, Héctor se lamenta porque este es un circuito que “se le da bien, que ha ganado, incluso con solvencia”. Así mismo lo tranquiliza saber que la temporada es muy larga, haciendo referencia a las nuevas sprint race de los sábados (que también otorgan puntos y donde MM93 ha demostrado que con picardía se puede enganchar) y a las 2 nuevas fechas de India y Kazajistán. De esta forma considera que hay que trabajar, y entender que habrá carreras en que quedarán quintos u octavos, sumar puntos y valorar las carreras en las que se puede conseguir los buenos resultados.

“Somos Honda, sólo ganar nos conforma”, así respondía Héctor Martín al preguntarle qué resultado sería satisfactorio para ellos al final de temporada teniendo en cuenta la actualidad del equipo. Al mismo tiempo tiene los pies sobre la tierra y reconoce que hay mucho trabajo por delante y que los próximos test de Jerez serán muy importantes. ¿Dónde tienen que mejorar? La respuesta fue contundente, en la aerodinamía. Es este el aspecto del que más se quejan los pilotos y en el cual marcas como Ducati (pionera) y Aprilia han dado saltos significativos y con resultados que están a la vista.

Al nombrar a los de Borgo Panigale, la pregunta sobre que le sucede a Honda al ver 8 Ducati en la parrilla y las posibilidades de evolución que tiene la marca italiana, de inmediato se puso sobre la mesa. Héctor no dudo en responder que se trata de un reto, de mejorar, de no rendirse y de recuperar la hegemonía. El (y seguramente todo el equipo también) considera que no hay mayor reto que este, que es el reto de demostrar que Honda es la fábrica más potente del mundo y que puede y debe volver a ganar.

Por más superioridad que muestre alguna marca, Héctor es un convencido que las carreras se ganan con el mejor piloto. Por eso también destaca la confianza que tienen en un ex campeón como Joan Mir (que ya no tiene la presión de ser campeón) y en el talento de Alex Rins. Considera que ambos pilotos pueden darle a Honda lo que están buscando. Así mismo hizo mucho hincapié en la importancia de compartir datos entre los pilotos (HRC y LCR), ya que es la manera de ser más fuertes como equipo.

La charla con Héctor Martín fue larga -bastante más de lo que esperábamos viniendo de una persona tan importante y ocupada en un fin de semana de carreras- y sobre todo muy enriquecedora. Al margen del fanatismo que uno puede tener por una marca u otra, tener un “mano a mano” con alguien que está metido de lleno en la cocina del MotoGP, no tiene precio.

Atrás de toda la parafernalia del campeonato mundial de velocidad, hay personas de carne y hueso como vos y yo. A veces nos olvidamos, por eso se agradecen este tipo de contactos donde no hay discursos pre armados y donde somos libres de preguntar lo que queramos. No sé ustedes, pero yo quiero ver espectáculo. Volvé Marc, en tu mejor forma, que te queremos ver medirte con los últimos campeones y estos nuevos pilotos tan rápidos.

¨

Esta entrada ha sido publicada el 5 abril, 2023 12:17