Aprilia presenta su RSV4 XTrenta para celebrar los 30 años del primer título mundial de la marca. Se trata de una superbike con ingeniería de carreras, con alerones delanteros y traseros, de la que solo se harán 100 unidades y cuyas cifras asustan. Con esta versión, la firma italiana buscó mejorar la RSV4 X presentada en el año 2019, un modelo basado en la versión 1100 Factory que presumía de una descomunal potencia y un ridículo peso.

Tres años después de aquella RSV4 X, Aprilia utilizó como excusa al Gran Premio de San Marino para presentar una deportiva todavía más rápida y efectiva, la RSV4 XTrenta, un modelo que conmemora el 30 aniversario del primer título mundial conseguido por la fábrica de Noale en el año 1992 en la categoría de 125 cc. Fue el primero y marcó el camino de las 54 coronas que actualmente ostenta Aprilia en su palmarés.

Aerodinámica

Este apartado puntualmente fue llevado al extremo ya que todos los alerones y carenado se fabricaron en carbono por la misma empresa que equipa la RS-GP, Pan Compositi. Y es que la XTrenta equipa un under wing, el conocido alerón bajo el basculante -un invento de Ducati que al poco tiempo replicaron otras marcas- con el que se consigue un 25% más de carga aerodinámica reduciendo un 5% la resistencia al avance.

 

Estética

Vestida con la misma fibra de carbono de la espectacular superbike RS-GP, esta nueva Aprilia RSV4 XTrenta está pintada con los mismos colores que la moto con la que Alessandro Gramigni ganó el primer título mundial para los de Noale en 1992: una combinación del violeta intenso con el blanco y el rojo-naranja de las decoraciones y paneles.

Motor

En este importantísimo apartado, la RSV4 XTrenta fue totalmente puesta al día por el departamento de Aprilia Racing, incrementando la potencia de su V4 de 1100 cc de los 217 cv de origen hasta unos descomunales 230 cv. Para lograr este cometido, se trabajó fuertemente en la relación de compresión, se ha instalado un sistema de escape SC-Project con colectores de titanio y cola en fibra de carbono y se ha cambiado el filtro de aire de serie por un Sprint Filter prácticamente idéntico al utilizado en MotoGP.

Frenos y equipamiento electrónico

Para frenar, Aprilia monta pinzas monobloque mecanizadas Brembo GP4-MS y discos T-drive de 330 mm, y las llantas son unas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado, que resultan ser 2 kg más ligeras que las de serie, con neumáticos slick Pirelli Diablo SBK 120/70 y 200/65.

La electrónica Magneti Marelli está refinada al máximo para rendir aún más en circuito, evidentemente. Se podría decir que es una réplica (estética) de la moto que usan Aleix Espargaró y Maverick Viñales, y es que su enorme ala frontal y resto de winglets son casi los mismos.

Aprilia fabricará un total de 100 unidades de su RSV4 XTrenta, cada de una ellas a un precio de 50.000 euros más impuestos. La marca de Noale abrirá los pedidos hoy 6 de septiembre a través de su página web, donde también podemos encontrar otros modelos preparados por el departamento de Aprilia Racing, la mayoría listos para correr.

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Esta entrada ha sido publicada el 6 septiembre, 2022 07:00