BMW C 650 GT
Sin grandes modificaciones estéticas, pero con una calidad de acabados mejorada, la segunda generación de los maxiscooters de BMW ya está a la venta. Un modelo de utilización urbana, igualmente válido para escapadas ruteras de fin de semana.

MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
Allá por 2013 y antes de las restricciones a las importaciones, BMW Motorrad ArgentinaB presentaba prácticamente al mismo tiempo que en el viejo continente sus primeros maxiscooters, el C 650 GT y el C 600 Sport. Las diferencias en las nomenclaturas no respondían a cambios en la cilindrada, ya que ambos utilizaban el mismo bloque. El equipamiento y la estética marcaban las diferencias entre ambos.
En ese momento y ante la falta de competencia directa en el mercado local, ambos modelos agotaron su stock e incluso había lista de espera para futuros embarques. Hoy, solo en el Yamaha T-Max encuentra un oponente de peso en nuestro país, pero el germano se aventaja con un precio más competitivo. Hoy evaluamos la versión GT (la Sport ahora también se denomina C 650) que por sus siglas inmediatamente se presenta como la más apta para realizar viajes de manera cómoda, relejados y con muy buen espacio.
A favor
Confort de marcha
Capacidad de carga
Desempeño dinámico
En contra
Maniobrabilidad en parado
Funcionamiento llave de contacto
Rumorosidad mecánica
MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
Una vez arriba podemos disfrutar de una posición muy descansada, con un manillar alto y ancho, las bondades ya descriptas del asiento y la correcta posición de los posapiés. Si hablamos del manillar, ahora está recubierto por un carenado de aspecto muy mejorado respecto de su antecesor. Los puños, de muy buen grip, son calefaccionados en dos posiciones. Las manijas de freno gozan de muy buen tacto, realizadas en aluminio y regulables en distancia. Los comandos son los ya conocidos en otros modelos de la marca, cómodos, de buen tacto y funcionamiento. En la piña izquierda se alojan los de guiño, baliza, cambio de luces, cambio de parciales, cambio de funciones de ordenador de abordo, regulación de pantalla derivabrisas, intermitentes y bocina. Sobre la piña derecha se encuentran el comando de calefacción de asiento, el de puños y el de encendido que se halla en el mismo de contacto.
El tablero es mixto, con un gran velocímetro de buena exactitud que está acompañado por una pantalla LCD que informa nivel de combustible, RPM (ambos con barras), parciales, consumo medio, consumo instantáneo, presión de neumáticos, nivel de aceite, temperatura ambiente, fecha, hora, etc. Se echa de menos un indicador de temperatura de motor. También forman parte del tablero los clásicos testigos luminosos. Como diferencia con la versión anterior del GT, podemos destacar los cambios en la serigrafía y fondo del tacómetro así como el marco del instrumental que ahora es negro brillante.
A los costados del panel se fijan unos deflectores plásticos rebatibles. Los espejos son dignos de un gran turismo, grandes, de excelente y amplia visión y sin presentar vibraciones a ningún régimen. Por debajo del manillar se encuentra la llave de contacto, que podría ser mejor en su funcionamiento. Con la misma no solo arrancamos el scooter, sino también abrimos el asiento y la tapa protectora del tapón de acceso al depósito de combustible. El problema es que no es muy sensible y no se sabe muy bien que se está abriendo o cerrando, o si se ha bloqueado correctamente o no la dirección al estacionar. A ambos lados disponemos de dos prácticas guanteras de muy buena capacidad (la izquierda con una toma de 12v), pero sin cerradura.
MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
Estéticamente no recibió mayores modificaciones, ya que su diseño sigue siendo moderno, elegante y funcional. El carenado es total y se pueden elegir tres opciones de color (blanco, negro y bronce) siempre con la parte baja en negro y el sector inferior del escudo en color gris.
El frontal de este scooter se ve gobernado por un grupo óptico de grandes dimensiones compuesto por un par de lámparas halógenas de gran poder, una para luz baja y la otra para alta/cruce, que dada su estirpe “premiun” ya podría ser full led. En el centro se ubican tres tiras con tecnología led, que cuentan con dos intensidades de luz, siendo la menor para la de posición y la más potente para la de conducción diurna (modo que se puede seleccionar mediante un botón en la piña izquierda).
Los intermitentes (también led) son de grandes dimensiones y se encuentran alojados en los espejos. Por encima de la óptica delantera tenemos la gran pantalla derivabrisas regulable en altura eléctricamente, que al llevarla al máximo desvía el aire por encima del casco y también el agua en caso de lluvia, aumentando el confort y la seguridad. El guardabarros es corto, color carrocería y bien rasante a la rueda.
El lateral de la moto es el que nos da la certeza de que estamos ante un maxiscooter. Es muy amplio y a golpe de vista se puede observar la gran distancia entre ejes (1.591 mm). Adelante tenemos el lateral del escudo frontal que está dividido en dos partes, la superior en el color de la moto y donde se fija la insignia de la marca y la inferior en gris mate que en la parte interna ofrece la segunda posición de los posapiés para el conductor (muy cómodos y recomendables para viajes de medio/largo alcance). A continuación, se encuentran la de posición convencional (rodillas flexionadas) y por detrás las del pasajero. Todas están recubiertas en goma con insertos de aluminio.
El asiento de este scooter merecería varios párrafos para detallarlo en su totalidad. Vamos a resumir diciendo que es sumamente cómodo tanto para conductor como para pasajero. Posee un pequeño y efectivo respaldo lumbar para el conductor, cuero antideslizante, calefacción en dos posiciones y de accionamiento individual para ambos ocupantes (desde la piña derecha para piloto y mediante una tecla sobre el lateral derecho del asiento para el acompañante). A tono de crítica podemos decir que, debido a su altura, los de talla menor a 1,75 mts se las verán complicada para llegar al piso. Debajo de este se encuentra el enorme baúl con luz interna en donde podemos guardar dos cascos integrales y sobra espacio para alguna cosita más. Las asas de sujeción para el acompañante son de generosas dimensiones y de textura antideslizante.
MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
El motor, un bicilíndrico en línea de 647 cc, 4 válvulas por cilindro y refrigerado por agua, se caracteriza por su suavidad de funcionamiento a baja velocidad, para luego desplegar un empuje excelente a partir de medio régimen. De este modo, aprovecha en ruta y autopista los 60 CV, y no renuncia a un uso urbano en el que una potencia excesiva en bajos o un tacto de acelerador excesivamente inmediato podrían ponernos en problemas en situaciones de baja adherencia.
Las vibraciones se ven mitigadas por la incorporación de árboles de compensación. Por otro lado, la rumorosidad mecánica es algo elevada. El consumo medio en desplazamientos urbanos es de 6 litros para cubrir los 100 km y menor a 5 litros en los trayectos de autopista a velocidades crucero legales. La boca de carga de combustible se encuentra delante del asiento oculta debajo de una tapa plástica que se destraba desde la llave de contacto. Tanto la pata como el caballete central activan el freno de estacionamiento, evitando que la moto se desplace estando estacionada. Su elevado peso es para tener en cuenta (261 kg con tanque lleno) y puede resultar incómoda para mover en parado.
Es destacable la suavidad de la transmisión a través de un variador continuo, con embrague centrífugo. Patentada por BMW, se caracteriza por su resistencia y ausencia de mantenimiento alguno, ya que la cadena de rodillos está encapsulada en baño de aceite. Pudimos comprobar el eficiente control de tracción (ASC) que actúa en fuertes aceleraciones evitando ocasionales deslizamientos de la rueda trasera.
El chasis es híbrido de tubos de acero y aluminio moldeado a presión. El motor es además autoportante, dando rigidez al conjunto, mientras que el basculante es monobrazo de aluminio y alberga el sistema de transmisión secundaria. En cuanto a las suspensiones, se componen de una horquilla invertida con barrales de 40 mm de diámetro y un amortiguador situado a la izquierda y colocado en posición horizontal, ambos con 115 mm de recorrido. El reglaje de la horquilla, que no es regulable, es más bien firme, muy apto para el uso en ruta/autopista, pero que peca de algo duro y seco para el estado de nuestras calles.
En cuanto a estabilidad, este GT permite una conducción realmente agresiva en ruta o autopista, sin mostrar el más mínimo síntoma de debilidad ni siquiera circulando a altas velocidades. Muy buena frenada gracias al sistema firmado por Nissin que se confía a un doble disco delantero de 270 mm y otro trasero de la misma medida, todos mordidos por pinzas de doble pistón. El ABS es de dos canales, algo intrusivo en la rueda trasera, pero efectivo y potente. Todo esto ayudado por los efectivos Metzeler de 120 adelante y 160 atrás.
De nuevo diseño y atento a la normativa Euro4 de emisión de gases es el silenciador de escape de ahora doble salida, con protector antiquemaduras y tapa final en plástico negro. En el sector posterior del scooter encontramos un nuevo grupo óptico (ahora de una sola pieza) de tecnología full led y con un carenado transparente.
MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
Tipo | Bicilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 79 x 66 mm |
Cilindrada | 647 cc |
Potencia declarada | 60 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | 63 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 11,6:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | CVT |
Embrague | Automático centrífugo |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida con barras de 40 mm |
Recorrido | 115 mm |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | 115 mm |
Delantero | Disco de 270 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 270 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Delantero | 120/70-15 |
Trasero | 160/60-15 |
Largo / ancho / alto | 2.218 / 961 / 1.378 mm |
Distancia entre ejes | 1.591 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 15,5 litros |
Peso en orden de marcha | 261 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: BMW
MODELO: C 650 GT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Kymco New Like 150i
Kymco X-Town 250i
Kymco AK 550
Suzuki Burgman 200
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Zanella Steiner Start 3
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FABRICANTE Marca
BMW -
ORIGEN Planta
BMW Motorrad -
GARANTÍA Oficial
2 años sin límite -
LANZAMIENTO Año
2017