Gilera SMX 250
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
A nivel regional, las enduro son las motos más elegidas dada su polivalencia de uso. Tal es así, que muchas de las marcas presentes en nuestro mercado pueden llegar a ofrecer hasta cuatro modelos, desde unas simples y económicas 150 cc, pasando por las 200 y 250, hasta llegar a las más equipadas y potentes de 300 cc.
Si desmenuzamos un poco el perfil de usuario de la categoría on-off y nos enfocamos en las dos cilindradas más exitosas, nos encontramos con quienes eligen las 150 para un uso netamente cotidiano y los que se decantan por las de “cuarto de litro” porque ya pretenden darle también un uso lúdico los fin de semana (por ejemplo), con amigos en alguna pista de tierra o bien explorar algún sendero de esos que no sabemos a ciencia cierta hacia dónde nos pueden llevar.
Sea por lo que sea, las 250 siempre fueron un poco el aspiracional de los usuarios de este nutrido segmento, ya que ofrecen niveles de potencia respetables, suspensiones más robustas y de mayor recorrido y algún equipamiento que las separa de sus hermanas menores. La última en sumarse a este nicho es la SMX de Gilera, un modelo que supera ampliamente a su versión anterior.
A favor
Estática lograda
Calidad general
Comportamiento suspensiones
En contra
Altura excesiva
Asiento poco mullido
Instrumental con faltantes
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
Es muy pero muy alta, los 910 mm de distancia asiento-suelo harán que solo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies; para los demás, un poco de pericia y buena voluntad serán suficientes para domarla en las detenciones. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido. Si bien es una característica bastante propia de este tipo de motos, se debería rever en modelos de uso cotidiano como este.
Los detalles y la calidad general de la SMX también se ven reflejados en el instrumental, con un display digital escueto pero de fácil y rápida lectura. Ofrece: velocidad, odómetro total y parcial e indicador de marcha engranada. Adeuda el tacómetro y un medidor de nivel de combustible. A conformarse y arreglarse con solo un testigo de reserva. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos y una muy útil toma USB para la carga de dispositivos móviles durante el viaje.
Los comandos en las piñas, aunque algo anticuados, son correctos, de calidad promedio y no presentaron problemas durante la prueba. Para los espejos, la marca eligió unos de forma pentagonal que no mostraron inconvenientes de regulación para obtener una visibilidad decente.
La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la falta de mullido del asiento y la elevada altura antes mencionada. Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y como yapa podemos encarar pozos, lomos, cunetas sin peinar el freno. Todo gracias a las generosas y morrudas suspensiones con las que cuenta.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
En cuanto a diseño y líneas generales estamos ante un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano e histórico del segmento, ya que ofrece una estética muy conseguida, con líneas modernas y agradables. El faro principal es completamente halógeno, de correcto desempeño e incorpora en su vértice inferior una suerte de “proyector” que oficia de luz piloto. A su vez, el faro se encuentra flanqueado por una máscara de contenido tamaño con parte de la gráfica del modelo. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa fumé y diseño minimalista.
El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados. Además, posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. Esta impronta también la brinda la horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos. El delgado tanque de combustible, de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura), prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales y el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a “piacere” por sobre esta SMX.
Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto. Gracias a su correcto tamaño son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros son casi testimoniales dado su diminuto tamaño, estriados y sin recubrimiento de goma.
El grupo motor en su totalidad luce una sobria tonalidad negra, al igual que el colector de escape, silenciador y su respectivo protector. El chasis doble cuna de acero y el horquillón están acabados en gris aluminio. Buena nota al prolijo pase de cables y mangueras, detalles que hacen a la percepción general de calidad.
El colín es de diseño minimalista y posee, además de los giros, su faro principal de tecnología led, asegurando así un gran poder lumínico y el ya sabido menor consumo de energía. Incorpora también, una generosa parrilla portaequipajes que integra las asas de sujeción.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
El motor es un monocilíndrico de 250 cc (223 cc para ser rigurosos), 4 tiempos, 2 válvulas, carburado, encendido CDI, arranque eléctrico y refrigeración mixta aire/aceite. Los declarados 18 CV que rinde se notan y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho, siendo a partir del medio régimen el rango de revoluciones más aprovechable.
De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno (gracias a un eje balanceador), las vibraciones aparecen en lo alto del cuentavueltas. La velocidad final está en torno a los 120 km/h, dependiendo claro del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando nominalmente los 200 km de autonomía. Su caja es de 6 velocidades, con un comando de corto recorrido pero algo duro de accionamiento, por lo menos en nuestra unidad. El también corto desarrollo de las marchas ofrece fuerza siempre.
La suspensión y sus componentes no ofrecen la posibilidad de regulaciones avanzadas, pero cumplen de manera más que loable en casi cualquier ámbito. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los neumáticos, de corte y preferencia asfáltica. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el setting elegido por el fabricante. Sin embargo, notaremos hundimiento de la horquilla en el primer tramo de la compresión en frenadas acusadas.
De aspecto muy robusto es el ya mencionado y exclusivo horquillón construido en aluminio, que monta (mediante bieletas) un monoshock regulable en la precarga del resorte. Como no podía ser de otra manera en una on-off que se precie como tal, la rueda delantera es de 21 pulgadas montada sobre una llanta de aro cromado y rayos cruzados. El caucho trasero, por su parte, es de 18 pulgadas, en medida 120/90.
El sistema de frenos monta discos lobulados en ambos ejes, con una pinza de doble pistón para la rueda delantera y una de pistón simple para la trasera. Respecto al desempeño, el disco delantero responde correctamente y brinda seguridad en todo momento. El trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aceite |
Diámetro x carrera | 65,5 x 66,2 |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia declarada | 17,2 CV a 6.000 rpm |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | 9,2: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble cuna de acero |
Delantera | Horquilla invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamoetiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco con pinza de pistón doble |
Trasero | Disco con pinza de pistón simple |
Delantero | 90/90-21 |
Trasero | 120/90-18 |
Largo / ancho / alto | 2.190 / 800 / 1.440 mm |
Distancia entre ejes | 1.470 mm |
Altura del asiento | 910 mm |
Distancia del suelo | 285 mm |
Dep. de combustible | 9 litros |
Peso en orden de marcha | 150 kg |
Velocidad máxima | 120 km/h |
MARCA: Gilera
MODELO: SMX 250
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Corven TXR 250X
Guerrero GXR 250
Jawa Tekken 250 Test Ride
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
Zanella ZR 250 GTA
Gilera SMX 250 (2018)
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FABRICANTE Marca
Gilera -
ORIGEN Planta
Gilera -
GARANTÍA Oficial
sin datos -
LANZAMIENTO Año
2020