Gilera SMX 250

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

A nivel regional, las enduro son las motos más elegidas dada su polivalencia de uso. Tal es así, que muchas de las marcas presentes en nuestro mercado pueden llegar a ofrecer hasta cuatro modelos, desde unas simples y económicas 150 cc, pasando por las 200 y 250, hasta llegar a las más equipadas y potentes de 300 cc.

Si desmenuzamos un poco el perfil de usuario de la categoría on-off y nos enfocamos en las dos cilindradas más exitosas, nos encontramos con quienes eligen las 150 para un uso netamente cotidiano y los que se decantan por las de “cuarto de litro” porque ya pretenden darle también un uso lúdico los fin de semana (por ejemplo), con amigos en alguna pista de tierra o bien explorar algún sendero de esos que no sabemos a ciencia cierta hacia dónde nos pueden llevar.

Sea por lo que sea, las 250 siempre fueron un poco el aspiracional de los usuarios de este nutrido segmento, ya que ofrecen niveles de potencia respetables, suspensiones más robustas y de mayor recorrido y algún equipamiento que las separa de sus hermanas menores. La última en sumarse a este nicho es la SMX de Gilera, un modelo que supera ampliamente a su versión anterior.

A favor

Estática lograda

Calidad general

Comportamiento suspensiones

En contra

Altura excesiva

Asiento poco mullido

Instrumental con faltantes

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

Es muy pero muy alta, los 910 mm de distancia asiento-suelo harán que solo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies; para los demás, un poco de pericia y buena voluntad serán suficientes para domarla en las detenciones. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido. Si bien es una característica bastante propia de este tipo de motos, se debería rever en modelos de uso cotidiano como este.

Los detalles y la calidad general de la SMX también se ven reflejados en el instrumental, con un display digital escueto pero de fácil y rápida lectura. Ofrece: velocidad, odómetro total y parcial e indicador de marcha engranada. Adeuda el tacómetro y un medidor de nivel de combustible. A conformarse y arreglarse con solo un testigo de reserva. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos y una muy útil toma USB para la carga de dispositivos móviles durante el viaje.

Los comandos en las piñas, aunque algo anticuados, son correctos, de calidad promedio y no presentaron problemas durante la prueba. Para los espejos, la marca eligió unos de forma pentagonal que no mostraron inconvenientes de regulación para obtener una visibilidad decente.

La postura de conducción es descansada y la esperada en toda on-off: espalda erguida, bien adelantados, codos y rodillas a 90 grados. Un combo muy agradable para los desplazamientos diarios que solo se ve opacado por la falta de mullido del asiento y la elevada altura antes mencionada. Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y como yapa podemos encarar pozos, lomos, cunetas sin peinar el freno. Todo gracias a las generosas y morrudas suspensiones con las que cuenta.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

En cuanto a diseño y líneas generales estamos ante un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano e histórico del segmento, ya que ofrece una estética muy conseguida, con líneas modernas y agradables. El faro principal es completamente halógeno, de correcto desempeño e incorpora en su vértice inferior una suerte de “proyector” que oficia de luz piloto. A su vez, el faro se encuentra flanqueado por una máscara de contenido tamaño con parte de la gráfica del modelo. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa fumé y diseño minimalista.

El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados. Además, posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. Esta impronta también la brinda la horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos. El delgado tanque de combustible, de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura), prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales y el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a “piacere” por sobre esta SMX.

Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto. Gracias a su correcto tamaño son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros son casi testimoniales dado su diminuto tamaño, estriados y sin recubrimiento de goma.

El grupo motor en su totalidad luce una sobria tonalidad negra, al igual que el colector de escape, silenciador y su respectivo protector. El chasis doble cuna de acero y el horquillón están acabados en gris aluminio. Buena nota al prolijo pase de cables y mangueras, detalles que hacen a la percepción general de calidad.

El colín es de diseño minimalista y posee, además de los giros, su faro principal de tecnología led, asegurando así un gran poder lumínico y el ya sabido menor consumo de energía. Incorpora también, una generosa parrilla portaequipajes que integra las asas de sujeción.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

El motor es un monocilíndrico de 250 cc (223 cc para ser rigurosos), 4 tiempos, 2 válvulas, carburado, encendido CDI, arranque eléctrico y refrigeración mixta aire/aceite. Los declarados 18 CV que rinde se notan y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho, siendo a partir del medio régimen el rango de revoluciones más aprovechable.

De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno (gracias a un eje balanceador), las vibraciones aparecen en lo alto del cuentavueltas. La velocidad final está en torno a los 120 km/h, dependiendo claro del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando nominalmente los 200 km de autonomía. Su caja es de 6 velocidades, con un comando de corto recorrido pero algo duro de accionamiento, por lo menos en nuestra unidad. El también corto desarrollo de las marchas ofrece fuerza siempre.

La suspensión y sus componentes no ofrecen la posibilidad de regulaciones avanzadas, pero cumplen de manera más que loable en casi cualquier ámbito. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los neumáticos, de corte y preferencia asfáltica. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el setting elegido por el fabricante. Sin embargo, notaremos hundimiento de la horquilla en el primer tramo de la compresión en frenadas acusadas.

De aspecto muy robusto es el ya mencionado y exclusivo horquillón construido en aluminio, que monta (mediante bieletas) un monoshock regulable en la precarga del resorte. Como no podía ser de otra manera en una on-off que se precie como tal, la rueda delantera es de 21 pulgadas montada sobre una llanta de aro cromado y rayos cruzados. El caucho trasero, por su parte, es de 18 pulgadas, en medida 120/90.

El sistema de frenos monta discos lobulados en ambos ejes, con una pinza de doble pistón para la rueda delantera y una de pistón simple para la trasera. Respecto al desempeño, el disco delantero responde correctamente y brinda seguridad en todo momento. El trasero resultó igualmente efectivo y de fácil dosificación para el manejo off-road.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aceite
Diámetro x carrera 65,5 x 66,2
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 17,2 CV a 6.000 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión 9,2: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido n.d.
Trasera Monoamoetiguador
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco con pinza de pistón doble
Trasero Disco con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-21
Trasero 120/90-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.190 / 800 / 1.440 mm
Distancia entre ejes 1.470 mm
Altura del asiento 910 mm
Distancia del suelo 285 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 9 litros
Peso en orden de marcha 150 kg
Velocidad máxima 120 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: SMX 250

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo SMX 250

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  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera
  • GARANTÍA Oficial

    sin datos
  • LANZAMIENTO Año

    2020