Zanella ZR 250 GTA
Valijas laterales, top case, parabrisas, cubrepuños, protecciones varias… las clásicas on-off se empiezan a equipar de serie para ofrecer un plus a la hora de salir a la ruta. La marca de Caseros apostó por este nuevo nicho incluso con un nuevo motor de 250 cc.

MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
Siempre atenta a las necesidades de sus usuarios, Zanella decidió incorporar a su nutrido line-up una opción para el segmento on-off que está dotada de un interesante equipamiento de serie. El mismo le aporta al modelo cualidades turísticas que serán bienvenidas por los amantes de recorrer el país a bordo de sus monturas. La nueva ZR 250 GTA toma como base a su hermana más pequeña, la ZR 150 (actualizada el pasado año), pero con una planta motriz de “cuarto de litro” y suspensiones pensadas para las exigencias de una travesía de largo aliento.
A favor
Accesorios de serie
Completo instrumental
Nuevo motor
En contra
Algunas vibraciones
Autonomía
Colores disponibles
MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido, correcto tapizado antideslizante y amplio en ambas plazas. Además, se extiende hasta el portaequipaje trasero construido en aluminio. Sobre dicho portaequipaje de robusta apariencia (que integra las asas de iguales características) la marca anexó de serie un más que generoso top case con cerradura que, para comodidad de nuestro pasajero, cuenta con un apoyo lumbar aunque carece de mullido. La capacidad de carga de la 250 no se conforma con eso, ya que agrega un juego de maletas laterales rígidas fijadas sobre una estructura de caño de acero. Todo el conjunto de baúl y maletas cuenta con cerraduras (distintas a la de contacto) y reflectivos que, a pesar de ser de origen after market, muestran una calidad apropiada para el segmento.
Ambos juegos de estriberas son de acero, las delanteras incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado, mientras que las traseras se encuentran completamente revestidas. El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final color aluminio. El grupo óptico posterior es halógeno, de buen tamaño y presenta una correcta efectividad. Debajo del mismo se hallan la luz y el soporte portapatente, todo fijado a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte (al igual que la horquilla, el monoshock también fue revisado, pero lamentablemente la marca no informa los datos de recorrido). La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a disco con pinza de doble pistón, también con flexible mallado.
Ponerse a los mandos de la ZR 250 GTA y escaparse a la ruta no será tarea fácil para pilotos de talla acotada (debido a la altura del conjunto) como tampoco para los más esbeltos, ya que el baúl y las maletas complicarán la montura. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y completo, es del tipo mixto con una esfera analógica a la izquierda para el tacómetro y un display digital que informa velocidad, km total y parcial, marcha engranada, nivel de temperatura de refrigerante y nivel de combustible. Solo podríamos reprocharle un reloj horario, pero la verdad lo haríamos de exquisitos, ya que se trata de un instrumental que por nivel de información no es común en el segmento.
Los protectores de puños con los intermitentes integrados son otro de los accesorios que la distinguen. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la prueba. El detalle exclusivo y muy práctico es la incorporación de un puerto USB para la carga del celu o el GPS (dispositivos indispensables a la hora de salir a la ruta). El cebador se presenta en la piña izquierda, mucho más cómodo que sobre el carburador como en otros modelos. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas, un combo ya probado y que resulta ideal teniendo en cuenta las intenciones del modelo.
MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
En el frente luce uno de esos accesorios imprescindible a la hora de salir a la ruta: un parabrisas alto que ofrece una buena protección al piloto (si bien es un accesorio genérico, su adaptación al modelo está decentemente lograda). El grupo óptico es de tecnología halógena, impoluta transparencia y goza de un aceptable poder lumínico. Acompañan el conjunto los intermitentes de particular diseño minimalista (en forma de punta de flecha con el centro ciego), tulipa transparente y tecnología led. Por debajo es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos que, para nuestra sorpresa, se mostró firme a velocidades de autopista y no presentó ni el clásico “flameo” ni vibraciones. Como en toda on-off, la horquilla de largo recorrido es la protagonista: ahora con barrales más gruesos y con fuelles plásticos protectores.
Otro de los cambios con respecto a la 150 es el rodado delantero que ahora es de 18 pulgadas y está montado como siempre sobre una llanta de acero y rayos cruzados de mayor diámetro. La nueva medida brinda mayor aplomo a velocidades de ruta/autopista. El equipo de freno delantero equipa un generoso disco simple mordido por una pinza de doble pistón con flexible mallado de acero.
El lateral de la ZR no aporta nada nuevo en términos de diseño. La novedad es la inclusión de una completa defensa construida en caños de acero redondo específica para el modelo y que aporta una protección extra al conjunto ante una eventual caída. Debemos mencionar que la ZR250 GTA se puede adquirir en blanco o negro además de la opción gris titanium de nuestra unidad de prueba. Ya que hablamos de colores, es muy sobria y elegante en tonalidades la combinación elegida, siendo el chasis de cuna simple negro brillante, con el basculante gris, mientras que el grupo motor posee sus tapas laterales gris oscuro y el cilindro gris claro.
El depósito de combustible color negro mate es de formas convencionales y de probada ergonomía. El mismo se reposta mediante una (muy festejada) tapa rasante con bisagra y cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya conocidas aletas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.
MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
El motor que impulsa a la ZR 250 GTA es nuevo y realmente, nos llevamos una agradable primera impresión. Se trata de un monocilíndrico de 239 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y con refrigeración líquida que entrega 17 CV de potencia máxima. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba era 0km, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, de ralentí parejo.
Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 velocidades (de comando suave y preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 125 km/h. Como en la mayoría de los “monos” de esta procedencia, presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero: unos 3 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto. Este valor augura una autonomía decente porque con la moto cargada con equipaje y acompañante claramente el consumo se disparará.
El equipo de freno elegido para la ZR es uno de los puntos altos del modelo, ya que monta disco en ambos ejes y ofrece un plus de seguridad en cualquier situación que se presente. Las cómodas suspensiones de largo recorrido que se absorben cuando se presenta un bache hacen que se trate de una moto apta también para la ciudad. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante frenadas excesivas del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Zanella optó por una configuración intermedia. La suspensión trasera sólo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, tienen un correcto agarre en asfalto.
MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 239,4 cc |
Potencia declarada | 17 CV |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de doble pistón |
Delantero | 90/90-19 |
Trasero | 110/90-17 |
Largo / ancho / alto | 1.995 / 1.000 / 1.300 mm |
Distancia entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | 200 mm |
Dep. de combustible | n.d. |
Peso en orden de marcha | 168 kg |
Velocidad máxima | 125 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: ZR 250 GTA
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Gilera SMX 250 (2018)
Guerrero GXR 300 Test Ride
Honda XR190L
Honda XRE300 Test Ride
Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
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FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Hnos. -
GARANTÍA Oficial
1 año o 18.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017