Zanella ZR 250 GTA

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

Siempre atenta a las necesidades de sus usuarios, Zanella decidió incorporar a su nutrido line-up una opción para el segmento on-off que está dotada de un interesante equipamiento de serie. El mismo le aporta al modelo cualidades turísticas que serán bienvenidas por los amantes de recorrer el país a bordo de sus monturas. La nueva ZR 250 GTA toma como base a su hermana más pequeña, la ZR 150 (actualizada el pasado año), pero con una planta motriz de “cuarto de litro” y suspensiones pensadas para las exigencias de una travesía de largo aliento.

A favor

Accesorios de serie

Completo instrumental

Nuevo motor

En contra

Algunas vibraciones

Autonomía

Colores disponibles

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido, correcto tapizado antideslizante y amplio en ambas plazas. Además, se extiende hasta el portaequipaje trasero construido en aluminio. Sobre dicho portaequipaje de robusta apariencia (que integra las asas de iguales características) la marca anexó de serie un más que generoso top case con cerradura que, para comodidad de nuestro pasajero, cuenta con un apoyo lumbar aunque carece de mullido. La capacidad de carga de la 250 no se conforma con eso, ya que agrega un juego de maletas laterales rígidas fijadas sobre una estructura de caño de acero. Todo el conjunto de baúl y maletas cuenta con cerraduras (distintas a la de contacto) y reflectivos que, a pesar de ser de origen after market, muestran una calidad apropiada para el segmento.

Ambos juegos de estriberas son de acero, las delanteras incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado, mientras que las traseras se encuentran completamente revestidas. El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final color aluminio. El grupo óptico posterior es halógeno, de buen tamaño y presenta una correcta efectividad. Debajo del mismo se hallan la luz y el soporte portapatente, todo fijado a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte (al igual que la horquilla, el monoshock también fue revisado, pero lamentablemente la marca no informa los datos de recorrido). La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a disco con pinza de doble pistón, también con flexible mallado.

Ponerse a los mandos de la ZR 250 GTA y escaparse a la ruta no será tarea fácil para pilotos de talla acotada (debido a la altura del conjunto) como tampoco para los más esbeltos, ya que el baúl y las maletas complicarán la montura. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y completo, es del tipo mixto con una esfera analógica a la izquierda para el tacómetro y un display digital que informa velocidad, km total y parcial, marcha engranada, nivel de temperatura de refrigerante y nivel de combustible. Solo podríamos reprocharle un reloj horario, pero la verdad lo haríamos de exquisitos, ya que se trata de un instrumental que por nivel de información no es común en el segmento.

Los protectores de puños con los intermitentes integrados son otro de los accesorios que la distinguen. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la prueba. El detalle exclusivo y muy práctico es la incorporación de un puerto USB para la carga del celu o el GPS (dispositivos indispensables a la hora de salir a la ruta). El cebador se presenta en la piña izquierda, mucho más cómodo que sobre el carburador como en otros modelos. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas, un combo ya probado y que resulta ideal teniendo en cuenta las intenciones del modelo.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

En el frente luce uno de esos accesorios imprescindible a la hora de salir a la ruta: un parabrisas alto que ofrece una buena protección al piloto (si bien es un accesorio genérico, su adaptación al modelo está decentemente lograda). El grupo óptico es de tecnología halógena, impoluta transparencia y goza de un aceptable poder lumínico. Acompañan el conjunto los intermitentes de particular diseño minimalista (en forma de punta de flecha con el centro ciego), tulipa transparente y tecnología led. Por debajo es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos que, para nuestra sorpresa, se mostró firme a velocidades de autopista y no presentó ni el clásico “flameo” ni vibraciones. Como en toda on-off, la horquilla de largo recorrido es la protagonista: ahora con barrales más gruesos y con fuelles plásticos protectores.

Otro de los cambios con respecto a la 150 es el rodado delantero que ahora es de 18 pulgadas y está montado como siempre sobre una llanta de acero y rayos cruzados de mayor diámetro. La nueva medida brinda mayor aplomo a velocidades de ruta/autopista. El equipo de freno delantero equipa un generoso disco simple mordido por una pinza de doble pistón con flexible mallado de acero.

El lateral de la ZR no aporta nada nuevo en términos de diseño. La novedad es la inclusión de una completa defensa construida en caños de acero redondo específica para el modelo y que aporta una protección extra al conjunto ante una eventual caída. Debemos mencionar que la ZR250 GTA se puede adquirir en blanco o negro además de la opción gris titanium de nuestra unidad de prueba. Ya que hablamos de colores, es muy sobria y elegante en tonalidades la combinación elegida, siendo el chasis de cuna simple negro brillante, con el basculante gris, mientras que el grupo motor posee sus tapas laterales gris oscuro y el cilindro gris claro.

El depósito de combustible color negro mate es de formas convencionales y de probada ergonomía. El mismo se reposta mediante una (muy festejada) tapa rasante con bisagra y cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya conocidas aletas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

El motor que impulsa a la ZR 250 GTA es nuevo y realmente, nos llevamos una agradable primera impresión. Se trata de un monocilíndrico de 239 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y con refrigeración líquida que entrega 17 CV de potencia máxima. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba era 0km, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, de ralentí parejo.

Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 velocidades (de comando suave y preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 125 km/h. Como en la mayoría de los “monos” de esta procedencia, presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero: unos 3 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto. Este valor augura una autonomía decente porque con la moto cargada con equipaje y acompañante claramente el consumo se disparará.

El equipo de freno elegido para la ZR es uno de los puntos altos del modelo, ya que monta disco en ambos ejes y ofrece un plus de seguridad en cualquier situación que se presente. Las cómodas suspensiones de largo recorrido que se absorben cuando se presenta un bache hacen que se trate de una moto apta también para la ciudad. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante frenadas excesivas del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Zanella optó por una configuración intermedia. La suspensión trasera sólo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, tienen un correcto agarre en asfalto.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera n.d.
Cilindrada 239,4 cc
Potencia declarada 17 CV
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de doble pistón
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-19
Trasero 110/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.995 / 1.000 / 1.300 mm
Distancia entre ejes n.d.
Altura del asiento n.d.
Distancia del suelo 200 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible n.d.
Peso en orden de marcha 168 kg
Velocidad máxima 125 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: ZR 250 GTA

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Modelo ZR 250 GTA
  • FABRICANTE Marca

    Zanella
  • ORIGEN Planta

    Zanella Hnos.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año o 18.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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