Zanella RZ3
La marca de caseros busca adentrarse en el mundo de las 300 cc con un producto impulsado por un motor de “cuarto de litro” que le confiere buenas prestaciones. Luce una imagen que gusta, buena calidad y un comportamiento dinámico más que satisfactorio.

MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
Zanella apunta sus cañones al cada vez más concurrido segmento de las naked de 300 cc, aunque esta llamativa naked se impulse por un motor de “cuarto de litro”. La denominación RZ3 que luce la nueva street fue develada al público en general en la cita local más importante para los amantes de los fierros: el 8vo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Allí la marca de Caseros fue una de las tres que representaron modelos al mundo de las dos ruedas. Las cartas que baraja la RZ3 no son menores porque apuesta a una imponente presencia, una mecánica de intenciones deportivas y un precio sugerido sumamente atractivo. Un cóctel que seguramente hará que el modelo se convierta en una opción más que válida dentro de uno de los segmentos que más fuerza está tomando actualmente.
A favor
Diseño y calidad general
Prestaciones satisfactorias
Monoshock con bieletas
En contra
Posición estribos piloto
Instrumental con caracteres pequeños
Merece horquilla invertida
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
Cualquier piloto será bien recibido, salvo los de mayor talla que quizá la noten algo justita. La posición de manejo es agradable gracias a la curvatura del manillar, es decir que los brazos lo encontrarán de manera natural. Algo más conflictiva resultó la posición elevada y retrasada de los pedalines, que obliga a una flexión de piernas que a la larga resulta fatigadora. El asiento es un dos piezas de decente tamaño y mullido para piloto, siendo algo menor para el segundo a bordo. Fuertes y en correcta ubicación se encuentran las asas de sujeción.
El instrumental digital es conocido en otros modelos de igual procedencia, de caracteres algo pequeños, pero bien distribuido y retroiluminado en naranja. La data ofrecida es completa y consta de velocidad, tacómetro, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, odómetro total y parcial, y hora, siempre acompañado por los clásicos testigos luminosos.
Los comandos en las piñas son de buen funcionamiento y de calidad acorde a la moto, con el tirador del cebador incluido en la piña izquierda. Igual observación para palancas y puños. Respecto a los espejos, no tuvimos problemas y pudimos regularlos fácilmente para obtener una adecuada visión de lo que nos precede.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
Sus líneas derrochan deportividad y en general se trata de un producto con buenas terminaciones en sus acabados. Muy sport también resulta la paleta de colores disponibles: rojo, blanco o negro, siempre con el “italianísimo” chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo. El grupo óptico frontal es del tipo superpuesto, halógeno con proyector y separado en mitades por la luz de posición led en forma de “H”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en las tapas laterales del tanque, tapas que en este caso cumplen con la función de canalizar el aire fresco hacia el radiador de agua. A modo estético, se incluyó una minúscula pantalla derivabrisas que no cumple ningún tipo de función (carencia que no se reprocha en una naked).
Su perfil es musculoso gracias a líneas de corte recto y filoso. Esto se evidencia en el ergonómico tanque de 15 litros de capacidad. El mismo se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura y está acompañado por unas franjas que lo recorren longitudinalmente, siendo éste uno de los tantos detalles que aportan a la causa sport. Las ya comentadas tapas laterales incluyen también esas franjas junto a las insignias de la marca. Muy acertada la inclusión de la quilla en la parte baja de la moto, ya que la misma se fusiona a la perfección con el embellecedor plástico del escape de ubicación central y corta salida lateral.
El grupo motor se encuentra totalmente acabado en gris aluminio, contrastando visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Estribos con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja.
El remate posterior de la RZ3 no es ajeno al espíritu deportivo del resto de la moto y se descuelga con un colín totalmente limpio y un faro full led de gran desempeño. Los giros (también led) y el soporte portapatente se encuentran integrados en el corta spray de montaje suspendido o también llamado guardabarros dividido tipo splitter de acabado tipo carbono.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
De buenas sensaciones podrían ser las palabras para describir al “mono” de la RZ3. Se trata de un 249 cc de doble árbol de levas a la cabeza con 4 válvulas, carburador, arranque eléctrico y de refrigeración líquida. Entrega unos muy aprovechables 29 CV a 8.500 rpm de manera directa y con muy buena respuesta desde bajo régimen. La velocidad punta juguetea alrededor de los 140 km/h y se consigue rápidamente gracias al acertado escalonamiento de las 6 marchas de su caja. El comando de la misma es corto y bastante preciso.
Las vibraciones propias de los monocilíndrico se ven mitigadas, en este caso, gracias a la refrigeración líquida que actúa como una suerte de amortiguador de las mismas. En este caso puntual, se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas, sin llegar a ser alarmantes. El dato de consumo declarado por fábrica es muy austero con unos 3,4 litros cada 100 km recorridos, augurando una autonomía más que interesante. En síntesis, un motor con carácter, de buenas prestaciones y que se desempeña muy a tono con las intenciones del modelo y con las posibles expectativas de sus futuros dueños.
Respecto de la suspensión, adelante la horquilla convencional –tal vez una invertida hubiese estado más a tono con las intenciones de la moto– asume un compromiso digno entre deportividad y uso diario. Es lo rígida que uno espera a la hora de buscarle las cosquillas a la RZ3, sin descuidar cierto confort para los desplazamientos urbanos por el intenso tráfico. Atrás, el monoshock no da lugar a la crítica. El anclaje por bieletas le otorga una progresividad destacable y la regulación en la precarga del resorte ofrece la posibilidad de ajustarla de acuerdo a la carga y a nuestras preferencias de manejo.
En ciudad, gracias a sus 143 kg (en seco) y a la buena respuesta en bajos, se escabulle muy ágilmente entre el tráfico. En ruta u autopista, sus prestaciones le otorgan una velocidad crucero más que decente y el plus de la comentada autonomía. Sin embargo, como toda naked, no cuenta con protección aerodinámica. Los frenos se mostraron a la altura de las circunstancias en ambos ejes, siendo fáciles de dosificar y de buena respuesta.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 249 cc |
Potencia declarada | 29 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 2,5 kgm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.035 / 814 / 1.080 mm |
Distancia entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | 185 mm |
Dep. de combustible | 15 litros |
Peso en orden de marcha | 143 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Beta Zontes R310
BMW G 310 R Test Ride
Honda CB250 Twister
Yamaha FZ 25 Test Ride
Guerrero GR6 300
-
FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Hnos. -
GARANTÍA Oficial
2 años o 36.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017