Jawa Tekken 250

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

Desde mediados de la década del 50, Vicente Martínez se dedicó a dar servicio de posventa a las motos Jawa en Argentina. Posteriormente su hijo Roberto, en 1977 y con sólo 15 años, comenzó a ensamblar las Jawa que importaba Skoda Platense. Sin embargo, los cambios en las políticas comerciales argentinas cesaron la importación en 1982. Recién 10 años más tarde comienza nuevamente la importación de Jawa en Argentina y Roberto arranca como director del Servicio técnico Jawa-CZ de Argentina, para luego ser designado único representante para América Latina por la compañía de República Checa.

En el año 2000 se dejaron de importar las motos de dos tiempos debido a la crisis y la devaluación puso a las motos producidas en Europa a precios inalcanzables para nuestro público. Así es como en el año 2006 nace la compañía FAMSA (Fabrica Argentina de Motovehículos Sociedad Anónima), actualmente propiedad de la familia Martínez y presidida por Roberto. En el 2007 se comenzaron a importar motocicletas producidas en China, bajo la marca comercial Jawa. Desde entonces se fueron sumando modelos de 200, 250, 350, 600, 650, y 660 cc. Hoy dentro de FAMSA conviven dos marcas: Jawa y RVM, que continuarán conviviendo e identificando a diferentes modelos.

A favor

Diseño poco visto

Lista de accesorio de serie

Comodidad para piloto

En contra

Prestaciones modestas

Sin caballete central

Potencia faro delantero

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

Si tuviéramos que decir a qué segmento pertenece, podríamos clasificarla como una doble propósito con cualidades turísticas gracias a la larga lista de accesorios con los que cuenta de serie.. En otras palabras, una moto correcta para el día a día, con aptitudes para enfrentar viajes de largo aliento por nuestras rutas y con licencia para un fuera de pista también.

El instrumental de retroiluminación azulada y completamente digital ofrece toda la info necesaria (velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, odómetro total y parcial, y hora) pero quizá con caracteres algo pequeños. La curvatura del manillar aporta a la descansada postura del piloto, ya que los brazos lo encuentran de manera muy natural. Los comandos en las piñas son de calidad y tacto promedio, y no produjeron fallas durante la prueba. Los espejos, que a priori pueden resultar pequeños, son fáciles de regular y ofrecen una destacada visión de lo que nos precede. Los cubrepuños ya mencionados son también de serie y encuentran su utilidad al pisar la ruta.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

Las líneas angulosas y bien marcadas del tanque se conjugan de manera muy armoniosa a las tapas laterales. Las mismas simulan unas entradas de aire y sobre ellas se fijaron unas tiras led que responden a la luz de posición. El tanque de 14 litros de capacidad se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. El asiento es de una pieza y dos niveles bien diferenciados cuenta con tapizado en material antideslizante de correcto tamaño y mullido para ambas plazas. Los pedalines recurren al mecanizado tipo diente de sierra, de correcto tamaño para piloto y pequeños, pero con una fina pletina de goma, para el pasajero. Con respecto a su ubicación, el piloto goza de una posición baja y adelantada de los mismos (muy buena), en cambio el pasajero “renegará” un poco con una altura algo elevada de dichos pedalines. Por su parte, las asas de sujeción están bien resueltas con un elemento robusto y de buen tacto.

Esta 250 cuenta de serie también con un protector de motor construido en finos tubos redondos de acero, pero no así con protector de bajos. El gran valor agregado de la Tekken es sin duda la integración de valijas laterales y el top case. Los mismos se manipulan con la misma llave que, lamentablemente, no es igual a la de contacto. Con respecto a su fijación, las valijas laterales se pueden remover fácilmente quitando un solo tornillo desde su interior mientras que el baúl se destraba girando una ruedita. La capacidad en litros no la declara el fabricante, pero nos pareció más que suficiente. Vale mencionar que todos estos accesorios disponen de reflectivos y el top case cuenta con una almohadilla que servirá de respaldo para el pasajero.

El colín es muy agradable y está muy bien resuelto desde lo estético. Equipa un faro divido en dos tiras full led para posición/stop flanqueado por las dos salidas de escape con tapa final gris aluminio. Este equipamiento se suma a los ya mencionados intermitentes y el correspondiente soporte porta patente con luz y reflectivo. El basculante está construido en acero y es asistido por un monoshock con bieletas y regulación en la precarga del resorte. El freno trasero recurre a un disco junto a una pinza de pistón simple.

Como siempre decimos, el atractivo o no de una moto en términos de diseño es muy subjetivo y por qué no, caprichoso. Particularmente, la Tekken nos pareció una moto muy lograda y cada uno le encontrará su parecido con alguna otra. En el frente y algo embutida entre la máscara de faro y el guardabarros tipo pico de pato, descansa la escueta óptica de tecnología halógena y poder lumínico un tanto justo dadas las intenciones del modelo. Los intermitentes son los ya conocidos de tecnología led y tulipa transparente presentes en otros productos del mismo origen y se asocian a los integrados en los cubrepuños.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

El motor de la Tekken es un monocilíndrico de 223 cc, 4 tiempos, carburado, con arranque eléctrico y refrigeración por aire. El mismo declara una potencia máxima de 20 CV a 8.000 rpm y un torque de 2,24 kgm a 6.500 rpm. Su entrega dista de ser explosiva, pero se enorgullece de una progresividad muy lineal. Aprovecha las 6 relaciones de caja para alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Dicha caja se acciona mediante un comando duro pero que marca muy bien las inserciones de marcha. Si bien cuenta con un eje balanceador, se perciben las vibraciones esperadas para un monocilíndrico de origen asiático. El dato de consumo obtenido sin equipaje y en un recorrido mixto es de 3,8 litros cada 100 km, asegurando así una autonomía superior a los 300 km.

Las suspensiones con el setting de fábrica son más bien soft, configuración ideal para sortear baches y demás obstáculos por la ciudad. Dicha “suavidad” no llega a ser un problema en los tramos veloces dadas las prestaciones domésticas del modelo. Lo que sí podemos notar en un manejo off-road es el tope de la suspensión trasera. De todos modos, podemos jugar con la regulación de precarga y aquellos que quieran algo más de dureza en la horquilla siempre pueden apelar a la posibilidad del cambio del hidráulico. Los frenos a disco en ambas ruedas respondieron correctamente durante toda la prueba, siendo de sencilla dosificación y poder frenante acorde a las intenciones de la moto.

Montarse a la Tekken requiere de cierta pericia y adaptación sobre todo con las valijas y baúl colocados. Una vez arriba (820 mm de distancia asiento-suelo), un piloto de talla media pisa con firmeza y sin inconvenientes. Respecto de la ergonomía podemos afirmar que para el piloto es correcta y descansada, ideal para el uso turístico que seguramente le darán sus dueños; pero justita para dos ocupantes y más aún con todo el “valijerío” colocado. A prestar atención con esto y tener en cuenta la talla de piloto y pasajero. Un detalle que nos llamó la atención es que no incluye de serie caballete central, raro dadas las características del modelo y lo completo equipamiento de accesorios.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 65,5 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 20 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 2,24 kgm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 10,2: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco bañado en aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador hidráulico con regulación por bieletas
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de simple pistón
NEUMáTICOS
Delantero 110/90-17
Trasero 130/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.100 / 860 / 1.180 mm
Distancia entre ejes 1.370 mm
Altura del asiento 860 mm
Distancia del suelo 260 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,5 litros
Peso en orden de marcha 130 kg
Velocidad máxima 125 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Jawa

MODELO: Tekken 250

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

11 thoughts on “Jawa Tekken 250

  1. Emilio enrique dice:

    Hola , queria saber si el motor de las de ustedes es muy ruidoso ,porque el mio si y me estoy volviendo loco , porque no se si es asi o es solo la mia, no se si es el aceite , tiene el que dice el manual castrol 20w 50,o la bujia o si me tengo que acostumbrar, la tengo desde enero del 2020 ,, agradeceria sus experiencias , con el resto muy conforme.

  2. Gabriel Baez dice:

    Realmente pinta extraordinaria ..tengo una con 3000 km y no puedo dar en la tecla con hacerla arrancar,aparentemente tienen un problema de electricidad pero no se cual es cambie bujia anda un tiempo y vuelve a lo mismo me ha dejado varias veces a pie,ya que al parar el motor no quiere volver a arrancar.yo no le tengo confianza ni a la moto ni a la concesionaria…no la compre mi telefono 02323488321.

    1. Arturo dice:

      Veo en todas los comentarios sobre esa moto, que el talón de Aquiles es el sistema de ignición (bobina, cdi). Ha salido al mercado hace ya tiempo y siguen los mismos inconvenientes. Me extraña al día de hoy RVM no haya solucionado el problema cambiando los elementos por otros de mayor calidad.

  3. Celia dice:

    Super interesante el aporte!!!

  4. Jorge dice:

    Mis opiniones solo tienen que ver con el manejo en ciudad dado que la tengo desde hace menos de 1000 km y algunas cositas más. Es muy fácil de manejar y maniobrable. (tiene una distancia entre ejes muy corta). No vibra en relación, a por ejemplo una Suzuki GN125H que era mi anterior moto. Tiene buenas terminaciones y un diseño diferente a todas las que hay. Los plásticos son sólidos. El asiento es cómodo para el conductor y la posición de las piernas muy buena. (Mido 1,71 metros). El acompañante también vá cómodo, pero no lo usé nunca. El tablero se vé bien de día y de noche. La luz del faro para ruta u off-road debería ser más potente. Los giros y luz de freno son adecuados. Respecto del ruido del motor, sí hace algo de ruido. Los espejos me gustaría que fueran convexos.

    1. Jose dice:

      Jorge… Me gustaria me cuentes un poco estoy viendo de comprar esa, el tema es que la unica moto anterior fue una mondial hd254, chopera y nunca tuve otra moto como para comparar, me gustaria usarla para viajar, trabajar y caminos de tierra, me podrias contar algo mas que te haya llevado a comprar esta moto y no la corven que es parecida

      1. Jorge dice:

        Hola José. El precio es muy bueno para la cilindrada que tiene la moto. Después me suscribí a grupos de Whatsapp y de Face de usuarios de la moto y si bien tienen algunas quejas la opinión mayoritaria es que es buena moto. También hay viajeros que usaron y usan esta moto Antonio Agatiello fué hasta Canadá. Esta en un grupo de Face y Yago por América (buscalo en Youtube) esta viajando con una hasta México en principio. (a el RVM le dió la moto después de tener una Honda Biz con la que viajó hasta México y participa de Camino a la Aventura, https://www.facebook.com/search/top/?q=camino%20a%20la%20aventura&epa=SEARCH_BOX) No me fuÍ por la Corven por también por el precio y porque me suscribí a grupos de Face y viendo en foros y encontré comentarios sobre rotura de la carcaza del motor por rotura de una pieza. Y no fué uno solo. Si pagaba lo de la Corven me iba a una Honda o una Yamaha de Enduro aunque de menor cilindrada. Slds y suerte con la decisión.

      2. Fabián dice:

        La moto es confiable conmi esposa compramos dos una para cada uno y nos fuimos a Ushuaia 8300 kilómetros l vuelta y la verdad impecable volvió ..te la recomiendo el único Punto es que su velocidad máxima es de 115

        1. Sebastian dice:

          Hola, me podes decir la velocidad crucero? Para llevarla en la ruta cómoda

      3. hector dice:

        hola, yo tuve una Mondial HD 254 antes. Una gran máquina para viajes en ruta. Desde el 2016 tengo la Tekken y es una moto bárbara con una gran combinación de asfalto y ripio es una moto ideal para cualquier camino. No gasta mucho y hasta podes ir con otra persona con relativa comodidad. Yo fuí hasta Ushuaia y en total hice 6.500 km sin problemas. Ahora estoy preparando un viaje a Machu Pichu y será con la Tekken. También hay que destacar el apoyo de la marca con los repuestos y hasta con una simple consulta. Eso te da tranquilidad a la hora de elegir cual moto comprar sobre todo cuando es del rango de precios mas económicos. Espero te sirva. Ah!!! mí próxima moto va a ser otra Tekken

        1. Stevan dice:

          Oye amigo, me podrías ayudar, al saber si se comercializan en Europa.

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Marca Jawa
Modelo Tekken 250
  • FABRICANTE Marca

    Jawa
  • ORIGEN Planta

    Jawa Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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