Prueba Jawa Tekken 250

Características

La Jawa Tekken 250 luce líneas angulosas y bien marcadas en el tanque, que se conjugan de manera muy armoniosa a las tapas laterales. Las mismas simulan unas entradas de aire y sobre ellas se fijaron unas tiras led que responden a la luz de posición. El tanque de 14 litros de capacidad se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura.

Jawa Tekken 250 en ruta

El asiento de la Jawa Tekken 250 es de una pieza y dos niveles bien diferenciados cuenta con tapizado en material antideslizante de correcto tamaño y mullido para ambas plazas. Los pedalines recurren al mecanizado tipo diente de sierra, de correcto tamaño para piloto y pequeños, pero con una fina pletina de goma, para el pasajero. Con respecto a su ubicación, el piloto goza de una posición baja y adelantada de los mismos (muy buena), en cambio el pasajero “renegará” un poco con una altura algo elevada de dichos pedalines. Por su parte, las asas de sujeción están bien resueltas con un elemento robusto y de buen tacto.

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Esta 250 cuenta de serie también con un protector de motor construido en finos tubos redondos de acero, pero no así con protector de bajos. El gran valor agregado de la Jawa Tekken 250 es sin duda la integración de valijas laterales y el top case. Los mismos se manipulan con la misma llave que, lamentablemente, no es igual a la de contacto.

Con respecto a su fijación, las valijas laterales se pueden remover fácilmente quitando un solo tornillo desde su interior mientras que el baúl se destraba girando una ruedita. La capacidad en litros no la declara el fabricante, pero nos pareció más que suficiente. Vale mencionar que todos estos accesorios disponen de reflectivos y el top case cuenta con una almohadilla que servirá de respaldo para el pasajero.

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Jawa Tekken 250 off road

El colín es muy agradable y está muy bien resuelto desde lo estético. Esta Jawa Tekken 250 quipa un faro divido en dos tiras full led para posición/stop flanqueado por las dos salidas de escape con tapa final gris aluminio. Este equipamiento se suma a los ya mencionados intermitentes y el correspondiente soporte porta patente con luz y reflectivo.

El basculante está construido en acero y es asistido por un monoshock con bieletas y regulación en la precarga del resorte. El freno trasero recurre a un disco junto a una pinza de pistón simple.

Como siempre decimos, el atractivo o no de una moto en términos de diseño es muy subjetivo y por qué no, caprichoso. Particularmente, la Tekken nos pareció una moto muy lograda y cada uno le encontrará su parecido con alguna otra.

En el frente y algo embutida entre la máscara de faro y el guardabarros tipo pico de pato, descansa la escueta óptica de tecnología halógena y poder lumínico un tanto justo dadas las intenciones del modelo. Los intermitentes son los ya conocidos de tecnología led y tulipa transparente presentes en otros productos del mismo origen y se asocian a los integrados en los cubrepuños.

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Jawa Tekken 250 lateral

Si tuviéramos que decir a qué segmento pertenece la Jawa Tekken 250, podríamos clasificarla como una doble propósito con cualidades turísticas gracias a la larga lista de accesorios con los que cuenta de serie. En otras palabras, una moto correcta para el día a día, con aptitudes para enfrentar viajes de largo aliento por nuestras rutas y con licencia para un fuera de pista también.

El instrumental de retroiluminación azulada y completamente digital ofrece toda la info necesaria (velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, odómetro total y parcial, y hora) pero quizá con caracteres algo pequeños. La curvatura del manillar aporta a la descansada postura del piloto, ya que los brazos lo encuentran de manera muy natural.

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Jawa Tekken 250 tablero

Los comandos en las piñas son de calidad y tacto promedio, y no produjeron fallas durante la prueba. Los espejos, que a priori pueden resultar pequeños, son fáciles de regular y ofrecen una destacada visión de lo que nos precede. Los cubrepuños ya mencionados son también de serie y encuentran su utilidad al pisar la ruta.

Jawa Tekken 250 arranque

Montarse a la Jawa Tekken 250 requiere de cierta pericia y adaptación sobre todo con las valijas y baúl colocados. Una vez arriba (820 mm de distancia asiento-suelo), un piloto de talla media pisa con firmeza y sin inconvenientes.

Respecto de la ergonomía podemos afirmar que para el piloto es correcta y descansada, ideal para el uso turístico que seguramente le darán sus dueños; pero justita para dos ocupantes y más aún con todo el “valijerío” colocado. A prestar atención con esto y tener en cuenta la talla de piloto y pasajero. Un detalle que nos llamó la atención es que no incluye de serie caballete central, raro dadas las características del modelo y lo completo equipamiento de accesorios.

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A favor

Lista de accesorio de serie
Comodidad para piloto
Diseño poco visto

En contra

Prestaciones modestas
Sin caballete central
Potencia faro delantero

Ficha técnica

MOTOR
TipoMonocilíndrico, 4T
DistribuciónOHC, 2 válvulas
AlimentaciónCarburador
RefrigeraciónPor aire
Diámetro x carrera62 x 65,5 mm
Cilindrada223 cc
Potencia declarada20 CV a 8.000 rpm
Torque declarado2,24 kgm a 6.500 rpm
Rel. de compresión10,2: 1
EncendidoElectrónico
ArranqueEléctrico
TRANSMISIóN
Caja6 velocidades
EmbragueMultidisco bañado en aceite
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónSimple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla telescópica hidráulica
Recorridon.d.
TraseraMonoamortiguador hidráulico con regulación por bieletas
Recorridon.d.
FRENOS
DelanteroDisco, con pinza de doble pistón
TraseroDisco, con pinza de simple pistón
NEUMáTICOS
Delantero110/90-17
Trasero130/80-17

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DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.100 / 860 / 1.180 mm
Distancia entre ejes1.370 mm
Altura del asiento860 mm
Distancia del suelo260 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible13,5 litros
Peso en orden de marcha130 kg
Velocidad máxima125 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La Jawa Tekken 250 aprovecha las 6 relaciones de caja para alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Dicha caja se acciona mediante un comando duro pero que marca muy bien las inserciones de marcha

Motor

El motor de la Jawa Tekken 250 es un monocilíndrico de 223 cc, 4 tiempos, carburado, con arranque eléctrico y refrigeración por aire. El mismo declara una potencia máxima de 20 CV a 8.000 rpm y un torque de 2,24 kgm a 6.500 rpm. Su entrega dista de ser explosiva, pero se enorgullece de una progresividad muy lineal.

Jawa Tekken 250 motor

Si bien cuenta con un eje balanceador, se perciben las vibraciones esperadas para un monocilíndrico de origen asiático. El dato de consumo obtenido sin equipaje y en un recorrido mixto es de 3,8 litros cada 100 km, asegurando así una autonomía superior a los 300 km.

Las suspensiones de esta Jawa Tekken 250 con el setting de fábrica son más bien soft, configuración ideal para sortear baches y demás obstáculos por la ciudad. Dicha “suavidad” no llega a ser un problema en los tramos veloces dadas las prestaciones domésticas del modelo. Lo que sí podemos notar en un manejo off-road es el tope de la suspensión trasera.

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De todos modos, podemos jugar con la regulación de precarga y aquellos que quieran algo más de dureza en la horquilla siempre pueden apelar a la posibilidad del cambio del hidráulico. Los frenos a disco en ambas ruedas respondieron correctamente durante toda la prueba de esta Jawa Tekken 250, siendo de sencilla dosificación y poder frenante acorde a las intenciones de la moto.

Fotos

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Opinión y crítica de usuarios

13 thoughts on “Prueba Jawa Tekken 250

  1. Juan Martínez dice:

    Bello diseño muy cómodo el manejo . Por mejorar , 1- entra agua al tanque de NAFTA en caso de lluvia . 2- No tiene buena Luz . 3- Falta velocidad final .4- Requiere mantenimiento

  2. Pablo dice:

    Que tipo de trasmisión me recomiendan para mejorar la velocidad, sin perder fuerza?

  3. Emilio enrique dice:

    Hola , queria saber si el motor de las de ustedes es muy ruidoso ,porque el mio si y me estoy volviendo loco , porque no se si es asi o es solo la mia, no se si es el aceite , tiene el que dice el manual castrol 20w 50,o la bujia o si me tengo que acostumbrar, la tengo desde enero del 2020 ,, agradeceria sus experiencias , con el resto muy conforme.

  4. Gabriel Baez dice:

    Realmente pinta extraordinaria ..tengo una con 3000 km y no puedo dar en la tecla con hacerla arrancar,aparentemente tienen un problema de electricidad pero no se cual es cambie bujia anda un tiempo y vuelve a lo mismo me ha dejado varias veces a pie,ya que al parar el motor no quiere volver a arrancar.yo no le tengo confianza ni a la moto ni a la concesionaria…no la compre mi telefono 02323488321.

    1. Arturo dice:

      Veo en todas los comentarios sobre esa moto, que el talón de Aquiles es el sistema de ignición (bobina, cdi). Ha salido al mercado hace ya tiempo y siguen los mismos inconvenientes. Me extraña al día de hoy RVM no haya solucionado el problema cambiando los elementos por otros de mayor calidad.

  5. Celia dice:

    Super interesante el aporte!!!

  6. Jorge dice:

    Mis opiniones solo tienen que ver con el manejo en ciudad dado que la tengo desde hace menos de 1000 km y algunas cositas más. Es muy fácil de manejar y maniobrable. (tiene una distancia entre ejes muy corta). No vibra en relación, a por ejemplo una Suzuki GN125H que era mi anterior moto. Tiene buenas terminaciones y un diseño diferente a todas las que hay. Los plásticos son sólidos. El asiento es cómodo para el conductor y la posición de las piernas muy buena. (Mido 1,71 metros). El acompañante también vá cómodo, pero no lo usé nunca. El tablero se vé bien de día y de noche. La luz del faro para ruta u off-road debería ser más potente. Los giros y luz de freno son adecuados. Respecto del ruido del motor, sí hace algo de ruido. Los espejos me gustaría que fueran convexos.

    1. Jose dice:

      Jorge… Me gustaria me cuentes un poco estoy viendo de comprar esa, el tema es que la unica moto anterior fue una mondial hd254, chopera y nunca tuve otra moto como para comparar, me gustaria usarla para viajar, trabajar y caminos de tierra, me podrias contar algo mas que te haya llevado a comprar esta moto y no la corven que es parecida

      1. Jorge dice:

        Hola José. El precio es muy bueno para la cilindrada que tiene la moto. Después me suscribí a grupos de Whatsapp y de Face de usuarios de la moto y si bien tienen algunas quejas la opinión mayoritaria es que es buena moto. También hay viajeros que usaron y usan esta moto Antonio Agatiello fué hasta Canadá. Esta en un grupo de Face y Yago por América (buscalo en Youtube) esta viajando con una hasta México en principio. (a el RVM le dió la moto después de tener una Honda Biz con la que viajó hasta México y participa de Camino a la Aventura, https://www.facebook.com/search/top/?q=camino%20a%20la%20aventura&epa=SEARCH_BOX) No me fuÍ por la Corven por también por el precio y porque me suscribí a grupos de Face y viendo en foros y encontré comentarios sobre rotura de la carcaza del motor por rotura de una pieza. Y no fué uno solo. Si pagaba lo de la Corven me iba a una Honda o una Yamaha de Enduro aunque de menor cilindrada. Slds y suerte con la decisión.

      2. Fabián dice:

        La moto es confiable conmi esposa compramos dos una para cada uno y nos fuimos a Ushuaia 8300 kilómetros l vuelta y la verdad impecable volvió ..te la recomiendo el único Punto es que su velocidad máxima es de 115

        1. Sebastian dice:

          Hola, me podes decir la velocidad crucero? Para llevarla en la ruta cómoda

      3. hector dice:

        hola, yo tuve una Mondial HD 254 antes. Una gran máquina para viajes en ruta. Desde el 2016 tengo la Tekken y es una moto bárbara con una gran combinación de asfalto y ripio es una moto ideal para cualquier camino. No gasta mucho y hasta podes ir con otra persona con relativa comodidad. Yo fuí hasta Ushuaia y en total hice 6.500 km sin problemas. Ahora estoy preparando un viaje a Machu Pichu y será con la Tekken. También hay que destacar el apoyo de la marca con los repuestos y hasta con una simple consulta. Eso te da tranquilidad a la hora de elegir cual moto comprar sobre todo cuando es del rango de precios mas económicos. Espero te sirva. Ah!!! mí próxima moto va a ser otra Tekken

        1. Stevan dice:

          Oye amigo, me podrías ayudar, al saber si se comercializan en Europa.

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