Jawa Tekken 250 Test Ride

Características

La Jawa Tekken 250 luce líneas angulosas y bien marcadas en el tanque, que se conjugan de manera muy armoniosa a las tapas laterales. Las mismas simulan unas entradas de aire y sobre ellas se fijaron unas tiras led que responden a la luz de posición. El tanque de 14 litros de capacidad se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura.

Jawa Tekken 250 en ruta

El asiento de la Jawa Tekken 250 es de una pieza y dos niveles bien diferenciados cuenta con tapizado en material antideslizante de correcto tamaño y mullido para ambas plazas. Los pedalines recurren al mecanizado tipo diente de sierra, de correcto tamaño para piloto y pequeños, pero con una fina pletina de goma, para el pasajero. Con respecto a su ubicación, el piloto goza de una posición baja y adelantada de los mismos (muy buena), en cambio el pasajero “renegará” un poco con una altura algo elevada de dichos pedalines. Por su parte, las asas de sujeción están bien resueltas con un elemento robusto y de buen tacto.

Esta 250 cuenta de serie también con un protector de motor construido en finos tubos redondos de acero, pero no así con protector de bajos. El gran valor agregado de la Jawa Tekken 250 es sin duda la integración de valijas laterales y el top case. Los mismos se manipulan con la misma llave que, lamentablemente, no es igual a la de contacto.

Con respecto a su fijación, las valijas laterales se pueden remover fácilmente quitando un solo tornillo desde su interior mientras que el baúl se destraba girando una ruedita. La capacidad en litros no la declara el fabricante, pero nos pareció más que suficiente. Vale mencionar que todos estos accesorios disponen de reflectivos y el top case cuenta con una almohadilla que servirá de respaldo para el pasajero.

Jawa Tekken 250 off road

revista lamoto digital

El colín es muy agradable y está muy bien resuelto desde lo estético. Esta Jawa Tekken 250 quipa un faro divido en dos tiras full led para posición/stop flanqueado por las dos salidas de escape con tapa final gris aluminio. Este equipamiento se suma a los ya mencionados intermitentes y el correspondiente soporte porta patente con luz y reflectivo.

El basculante está construido en acero y es asistido por un monoshock con bieletas y regulación en la precarga del resorte. El freno trasero recurre a un disco junto a una pinza de pistón simple.

Como siempre decimos, el atractivo o no de una moto en términos de diseño es muy subjetivo y por qué no, caprichoso. Particularmente, la Tekken nos pareció una moto muy lograda y cada uno le encontrará su parecido con alguna otra.

En el frente y algo embutida entre la máscara de faro y el guardabarros tipo pico de pato, descansa la escueta óptica de tecnología halógena y poder lumínico un tanto justo dadas las intenciones del modelo. Los intermitentes son los ya conocidos de tecnología led y tulipa transparente presentes en otros productos del mismo origen y se asocian a los integrados en los cubrepuños.

Jawa Tekken 250 lateral

Si tuviéramos que decir a qué segmento pertenece la Jawa Tekken 250, podríamos clasificarla como una doble propósito con cualidades turísticas gracias a la larga lista de accesorios con los que cuenta de serie. En otras palabras, una moto correcta para el día a día, con aptitudes para enfrentar viajes de largo aliento por nuestras rutas y con licencia para un fuera de pista también.

El instrumental de retroiluminación azulada y completamente digital ofrece toda la info necesaria (velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, odómetro total y parcial, y hora) pero quizá con caracteres algo pequeños. La curvatura del manillar aporta a la descansada postura del piloto, ya que los brazos lo encuentran de manera muy natural.

Jawa Tekken 250 tablero

Los comandos en las piñas son de calidad y tacto promedio, y no produjeron fallas durante la prueba. Los espejos, que a priori pueden resultar pequeños, son fáciles de regular y ofrecen una destacada visión de lo que nos precede. Los cubrepuños ya mencionados son también de serie y encuentran su utilidad al pisar la ruta.

Jawa Tekken 250 arranque

Montarse a la Jawa Tekken 250 requiere de cierta pericia y adaptación sobre todo con las valijas y baúl colocados. Una vez arriba (820 mm de distancia asiento-suelo), un piloto de talla media pisa con firmeza y sin inconvenientes.

Respecto de la ergonomía podemos afirmar que para el piloto es correcta y descansada, ideal para el uso turístico que seguramente le darán sus dueños; pero justita para dos ocupantes y más aún con todo el “valijerío” colocado. A prestar atención con esto y tener en cuenta la talla de piloto y pasajero. Un detalle que nos llamó la atención es que no incluye de serie caballete central, raro dadas las características del modelo y lo completo equipamiento de accesorios.

A favor

Lista de accesorio de serie
Comodidad para piloto
Diseño poco visto

En contra

Prestaciones modestas
Sin caballete central
Potencia faro delantero

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 65,5 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 20 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 2,24 kgm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 10,2: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco bañado en aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador hidráulico con regulación por bieletas
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de simple pistón
NEUMáTICOS
Delantero 110/90-17
Trasero 130/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.100 / 860 / 1.180 mm
Distancia entre ejes 1.370 mm
Altura del asiento 860 mm
Distancia del suelo 260 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,5 litros
Peso en orden de marcha 130 kg
Velocidad máxima 125 km/h (estimada)

Velocidad máxima

La Jawa Tekken 250 aprovecha las 6 relaciones de caja para alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Dicha caja se acciona mediante un comando duro pero que marca muy bien las inserciones de marcha

Motor

El motor de la Jawa Tekken 250 es un monocilíndrico de 223 cc, 4 tiempos, carburado, con arranque eléctrico y refrigeración por aire. El mismo declara una potencia máxima de 20 CV a 8.000 rpm y un torque de 2,24 kgm a 6.500 rpm. Su entrega dista de ser explosiva, pero se enorgullece de una progresividad muy lineal.

Jawa Tekken 250 motor

Si bien cuenta con un eje balanceador, se perciben las vibraciones esperadas para un monocilíndrico de origen asiático. El dato de consumo obtenido sin equipaje y en un recorrido mixto es de 3,8 litros cada 100 km, asegurando así una autonomía superior a los 300 km.

Las suspensiones de esta Jawa Tekken 250 con el setting de fábrica son más bien soft, configuración ideal para sortear baches y demás obstáculos por la ciudad. Dicha “suavidad” no llega a ser un problema en los tramos veloces dadas las prestaciones domésticas del modelo. Lo que sí podemos notar en un manejo off-road es el tope de la suspensión trasera.

De todos modos, podemos jugar con la regulación de precarga y aquellos que quieran algo más de dureza en la horquilla siempre pueden apelar a la posibilidad del cambio del hidráulico. Los frenos a disco en ambas ruedas respondieron correctamente durante toda la prueba de esta Jawa Tekken 250, siendo de sencilla dosificación y poder frenante acorde a las intenciones de la moto.

Fotos

Jawa Tekken 250 faro Jawa Tekken 250 pedalines

Jawa Tekken 250 tapa de tanque Jawa Tekken 250 toma de aire Jawa Tekken 250 comando Jawa Tekken 250 frenoJawa Tekken 250 escape