Fecha: 08.04.19
Jawa Tekken 250 Test Ride
Índice
Características
La Jawa Tekken 250 luce líneas angulosas y bien marcadas en el tanque, que se conjugan de manera muy armoniosa a las tapas laterales. Las mismas simulan unas entradas de aire y sobre ellas se fijaron unas tiras led que responden a la luz de posición. El tanque de 14 litros de capacidad se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura.
El asiento de la Jawa Tekken 250 es de una pieza y dos niveles bien diferenciados cuenta con tapizado en material antideslizante de correcto tamaño y mullido para ambas plazas. Los pedalines recurren al mecanizado tipo diente de sierra, de correcto tamaño para piloto y pequeños, pero con una fina pletina de goma, para el pasajero. Con respecto a su ubicación, el piloto goza de una posición baja y adelantada de los mismos (muy buena), en cambio el pasajero “renegará” un poco con una altura algo elevada de dichos pedalines. Por su parte, las asas de sujeción están bien resueltas con un elemento robusto y de buen tacto.
Esta 250 cuenta de serie también con un protector de motor construido en finos tubos redondos de acero, pero no así con protector de bajos. El gran valor agregado de la Jawa Tekken 250 es sin duda la integración de valijas laterales y el top case. Los mismos se manipulan con la misma llave que, lamentablemente, no es igual a la de contacto.
Con respecto a su fijación, las valijas laterales se pueden remover fácilmente quitando un solo tornillo desde su interior mientras que el baúl se destraba girando una ruedita. La capacidad en litros no la declara el fabricante, pero nos pareció más que suficiente. Vale mencionar que todos estos accesorios disponen de reflectivos y el top case cuenta con una almohadilla que servirá de respaldo para el pasajero.
El colín es muy agradable y está muy bien resuelto desde lo estético. Esta Jawa Tekken 250 quipa un faro divido en dos tiras full led para posición/stop flanqueado por las dos salidas de escape con tapa final gris aluminio. Este equipamiento se suma a los ya mencionados intermitentes y el correspondiente soporte porta patente con luz y reflectivo.
El basculante está construido en acero y es asistido por un monoshock con bieletas y regulación en la precarga del resorte. El freno trasero recurre a un disco junto a una pinza de pistón simple.
Como siempre decimos, el atractivo o no de una moto en términos de diseño es muy subjetivo y por qué no, caprichoso. Particularmente, la Tekken nos pareció una moto muy lograda y cada uno le encontrará su parecido con alguna otra.
En el frente y algo embutida entre la máscara de faro y el guardabarros tipo pico de pato, descansa la escueta óptica de tecnología halógena y poder lumínico un tanto justo dadas las intenciones del modelo. Los intermitentes son los ya conocidos de tecnología led y tulipa transparente presentes en otros productos del mismo origen y se asocian a los integrados en los cubrepuños.
Si tuviéramos que decir a qué segmento pertenece la Jawa Tekken 250, podríamos clasificarla como una doble propósito con cualidades turísticas gracias a la larga lista de accesorios con los que cuenta de serie. En otras palabras, una moto correcta para el día a día, con aptitudes para enfrentar viajes de largo aliento por nuestras rutas y con licencia para un fuera de pista también.
El instrumental de retroiluminación azulada y completamente digital ofrece toda la info necesaria (velocidad, tacómetro, nivel de combustible, marcha engranada, odómetro total y parcial, y hora) pero quizá con caracteres algo pequeños. La curvatura del manillar aporta a la descansada postura del piloto, ya que los brazos lo encuentran de manera muy natural.
Los comandos en las piñas son de calidad y tacto promedio, y no produjeron fallas durante la prueba. Los espejos, que a priori pueden resultar pequeños, son fáciles de regular y ofrecen una destacada visión de lo que nos precede. Los cubrepuños ya mencionados son también de serie y encuentran su utilidad al pisar la ruta.
Montarse a la Jawa Tekken 250 requiere de cierta pericia y adaptación sobre todo con las valijas y baúl colocados. Una vez arriba (820 mm de distancia asiento-suelo), un piloto de talla media pisa con firmeza y sin inconvenientes.
Respecto de la ergonomía podemos afirmar que para el piloto es correcta y descansada, ideal para el uso turístico que seguramente le darán sus dueños; pero justita para dos ocupantes y más aún con todo el “valijerío” colocado. A prestar atención con esto y tener en cuenta la talla de piloto y pasajero. Un detalle que nos llamó la atención es que no incluye de serie caballete central, raro dadas las características del modelo y lo completo equipamiento de accesorios.
A favor
Lista de accesorio de serie
Comodidad para piloto
Diseño poco visto
En contra
Prestaciones modestas
Sin caballete central
Potencia faro delantero
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 62 x 65,5 mm |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia declarada | 20 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 2,24 kgm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 10,2: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco bañado en aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico con regulación por bieletas |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de simple pistón |
Delantero | 110/90-17 |
Trasero | 130/80-17 |
Largo / ancho / alto | 2.100 / 860 / 1.180 mm |
Distancia entre ejes | 1.370 mm |
Altura del asiento | 860 mm |
Distancia del suelo | 260 mm |
Dep. de combustible | 13,5 litros |
Peso en orden de marcha | 130 kg |
Velocidad máxima | 125 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
La Jawa Tekken 250 aprovecha las 6 relaciones de caja para alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Dicha caja se acciona mediante un comando duro pero que marca muy bien las inserciones de marcha
Motor
El motor de la Jawa Tekken 250 es un monocilíndrico de 223 cc, 4 tiempos, carburado, con arranque eléctrico y refrigeración por aire. El mismo declara una potencia máxima de 20 CV a 8.000 rpm y un torque de 2,24 kgm a 6.500 rpm. Su entrega dista de ser explosiva, pero se enorgullece de una progresividad muy lineal.
Si bien cuenta con un eje balanceador, se perciben las vibraciones esperadas para un monocilíndrico de origen asiático. El dato de consumo obtenido sin equipaje y en un recorrido mixto es de 3,8 litros cada 100 km, asegurando así una autonomía superior a los 300 km.
Las suspensiones de esta Jawa Tekken 250 con el setting de fábrica son más bien soft, configuración ideal para sortear baches y demás obstáculos por la ciudad. Dicha “suavidad” no llega a ser un problema en los tramos veloces dadas las prestaciones domésticas del modelo. Lo que sí podemos notar en un manejo off-road es el tope de la suspensión trasera.
De todos modos, podemos jugar con la regulación de precarga y aquellos que quieran algo más de dureza en la horquilla siempre pueden apelar a la posibilidad del cambio del hidráulico. Los frenos a disco en ambas ruedas respondieron correctamente durante toda la prueba de esta Jawa Tekken 250, siendo de sencilla dosificación y poder frenante acorde a las intenciones de la moto.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.